El PP insta al PSOE a explicar el "juego diabólico" con Llamazares y a negociar un presupuesto "moderno y no radical"

  • GIJÓN, 19 (EUROPA PRESS)
Mercedes Fernandez PP
Mercedes Fernandez PP
EUROPA PRESS
Mercedes Fernandez PP

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha conminado este viernes en Gijón al presidente del Principado, Javier Fernández, a que explique qué "juego diabólico" tienen con el

diputado regional de IU Gaspar Llamazares y le ha instado a negociar un presupuesto para 2017

"moderno y no radical" y que no "achicharre" a los asturianos en impuestos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la 60 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. Una Feria que, según ella, es ejemplo del dinamismo que hay que recuperar en Asturias.

Fernández, que ha insistido en que Asturias necesita unos presupuestos que den estabilidad a la región, ha mostrado la disposición del PP a negociar, con un punto ya de inicio que es eliminar el impuesto de sucesiones, por el "agravio" hacia los asturianos y porque, a su juicio, entorpece el crecimiento económico. Incluso ha resaltado que son capaces de hablar de una supresión diferida en dos ejercicios.

Dicho esto, ha lamentado que una se queda "casi sin palabras" cuando hay voces que piden que el principal partido de la oposición, el PP en este caso, no interfiera en la elaboración de los presupuestos. Ha recordado, en este caso, que PSOE e IU suman solo 19 votos, con lo que no hay posibilidad de una mayoría parlamentaria.

"No le conviene a Asturias una suma de la izquierda radical", ha añadido sobre la posibilidad de juntar los votos de Podemos. Para ella, la moderación y un nuevo modelo fiscal menos injusto para los ciudadanos debe ser la base de los presupuestos de 2017.

Ha criticado también un modelo fiscal que expulsa a los asturianos de la comunidad autónoma y que "exprime a los asturianos como limones", además de suponer un "agravio comparativo" para los asturianos respecto a otras autonomías.

Sobre esto último, ha reiterado que el PSOE va a tener que explicar que "especie de engañiza" quieren hacer junto al diputado de IU Gaspar Llamazares para que las cosas en el impuesto de sucesiones sigan igual. Ha pedido, unido a ello, tener "un poco de humildad y sentido común" y que el PSOE esté "a la altura de las circunstancias".

Se necesita, a su juicio, un Gobierno dinámico y que abandone planteamientos de hace 30 años. "El socialismo en Asturias está agotado", ha asegurado al respecto, con referencia a un Gobierno que ya no ilusiona y que se resigna ante la situación existente, según ella, y que tiene un presidente

"en paradero desconocido".

SESIÓN DE INVESTIDURA

Ha recriminado al presidente regional, asimismo, que pese a pregonar que debe favorecerse la gobernabilidad del país, luego en el Comité Federal del PSOE no parece que diga "alto y claro" que se necesita facilitar que llegue al Gobierno el partido que ha ganado las elecciones. "Es bastante llamativo que quien no la practique llame a la responsabilidad de los demás", ha reprochado al dirigente socialista asturiano.

Dicho esto, ha dejado claro que en el PP asturiano va a tener siempre esa responsabilidad que no ve en el PSOE a nivel nacional. Fernández ha aludido a la negociación que se inicia entre PP y Ciudadanos después de haber dado "carta blanca" a su secretario general, Mariano Rajoy. No obstante, ha apuntado que se conseguirían 170 votos, que no es suficiente para que Rajoy salga presidente, a lo que ha indicado que se necesitan seis votos más o al menos once abstenciones para que España no sea "un fracaso colectivo" y el "hazmerreír" de Europa y tenga que ir a unas terceras elecciones. "Nadie entiende que quien gana no gobierne", ha resaltado.

Por contra, ha apuntado que la responsabilidad del PP es "invariable" y ha deseado que pase el día 30 lo que le viene bien al país, de forma que quien ganó por amplia mayoría no se vea abocado a unas terceras elecciones.

FURGÓN DE COLA

Por otro lado, ha acusado, en este sentido, al Gobierno regional de Javier Fernández, de paralizar

el progreso y el crecimiento de la región. Ha lamentado, a su vez, que en todos los indicadores económicos Asturias está "en el furgón de cola".

"Asturias está envejecida", ha indicado, para después incidir en que tiene un horizonte en 2029 de un envejecimiento "muy por encima" del conjunto de España, con un porcentaje de 2,2 por ciento a nivel nacional y de un 8,3 por ciento en el regional.

También ha visto "escandaloso" que desde un Gobierno regional, teniendo profesionales de la medicina en la región bien capacitados, busque al nuevo director del HUCA en otras comunidades "por razones ideológicas" y no de competencia profesional, con lo que transmiten el mensaje de "no creo en Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento