Podemos pide financiación para la prevención de desastres derivados de terremotos en Andalucía

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en cuatro comisiones parlamentarias --Justicia e Interior, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Fomento y Vivienda-- por la que pide a la Junta dotar de financiación específica, con una partida que se mantenga anualmente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga
EUROPA PRESS/PODEMOS
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL) en cuatro comisiones parlamentarias —Justicia e Interior, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Fomento y Vivienda— por la que pide a la Junta dotar de financiación específica, con una partida que se mantenga anualmente en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada.

De esta manera, con la PNL, consultada por Europa Press, Podemos pretende que se garantice el sostenimiento y mejora de la red sísmica de Andalucía con fondos dedicados a este objetivo; así como dotar al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres de un sistema de alerta temprana que facilite información sísmica a organismos responsables de la gestión de emergencias.

Como recuerda, después del terremoto de Lorca en 2011, el Colegio de Geólogos elaboró un decálogo con medidas de prevención sísmica, a nivel estatal, autonómico y municipal, de manera que con esta iniciativa Podemos quiere que se dé cumplimiento a los puntos 7 y 8 de dicho decálogo "para minimizar el riesgo sísmico en España mediante la elaboración de material y herramientas".

Estas herramientas servirán de soporte para cursos de sensibilización y formación destinados al personal técnico de los municipios; para informar a los ciudadanos residentes en zonas de riesgo sísmico sobre las pautas de autoprotección adecuadas durante e inmediatamente después de un terremoto pues entiende que así "se evitarían muchas víctimas mortales en plena calle", y también aboga por elaborar manuales de prevención de riesgos sísmicos que puedan ser impartidos en el ámbito escolar.

"Los recientes terremotos de Andalucía han llevado al colegio de geólogos a manifestar que el decálogo elaborado por el Colegio de Geólogos no se ha cumplido. Esto es debido a la amnesia sísmica que sufrimos cada vez que sufrimos un seísmo", explica en un comunicado la presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Carmen Lizárraga.

Defendiendo que en Andalucía "tenemos la zona de mayor riesgo sísmico de España", Podemos asegura que "es muy importante llevar a la práctica estas medidas de prevención sísmica".

Esta iniciativa, al margen de las comisiones, también se incorporará como petición al Consejo del Gobierno para que se dé financiación específica para el sostenimiento y ampliación de la red sísmica andaluza al instituto andaluz de prevención de riesgos sísmicos, "que actualmente no tiene financiación específica para ello", según ha explicado Lizárraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento