Versión impresa

¿En todos los casos de espolones en los pies se recomienda la cirugía?

Me gustaría que tratara el tema de los espolones de los pies. ¿Se recomienda la cirugía en todos los casos? Cristina.

Debes referirte al espolón calcáneo. Esta alteración se produce por un crecimiento excesivo de un hueso que tenemos en el pie, el calcáneo. No se recomienda operar en todos los casos, únicamente cuando el espolón produce dolor o dificultad para calzarse, o bien en casos extremos, cuando sale a través de la piel.

Por las noches me despierto sin respiración. ¿A qué puede ser debido? Soy fumador y también tengo episodios de sonambulismo. Antonio.

Existen algunos factores que pueden producir esta alteración, como el tabaco y el sobrepeso. Lo que describes podría encuadrarse en un síndrome de apnea del sueño, aunque, por supuesto, es algo que tendrías que confirmar con pruebas.

Si es así, deberías tratarte rápidamente, ya que puede provocar alteraciones más o menos graves: desde hipertensión hasta paradas respiratorias en casos extremos. Generalmente se debe a una obstrucción de la vía respiratoria por la lengua, que produce una falta de oxigenación repentina y conduce al despertar brusco con sensación de ahogo. Consulta con tu médico.

Mi amigo tiene los testículos muy grandes, le crecen progresivamente, pero no quiere ir al médico. ¿Puede ser peligroso para mí? Paty.

Los testículos aumentan de manera fisiológica durante la adolescencia. Una vez que pasa este periodo, pueden aumentar de tamaño por tres motivos más o menos frecuentes dependiendo de la edad: por una hernia, por un hidrocele o por un tumor.

Si es en los dos testículos, es menos probable que se trate de un tumor; generalmente se debe a un hidrocele (retención de líquido en el testículo) o a una hernia inguinal de los dos lados. Para ti no es peligroso, pero debe consultar con su médico.

  • Más contenidos de salud, belleza y calidad de vida en VIVIR VIVIR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios