Madrid aplicará el repago cuando las comunidades autónomas tengan un criterio "homogéneo"

  • La Comunidad no tiene un plazo previsto para aplicar el repago.
  • La medida entró en vigor en octubre aunque hay tres meses para aplicarla.
  • Algunas comunidades, algunas del PP, ya han dicho que no implantarán el repago.
Salvador Victoria.
Salvador Victoria.
EP
Salvador Victoria.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha afirmado este martes que la Comunidad de Madrid no tiene un plazo previsto para s aplicar el repago de medicamentos de dispensación hospitalaria y que "está pendiente de que haya una homogeneidad a nivel nacional" para hacerlo.

Tras presentar una clase magistral de baloncesto en el Club Deportivo Canal, Victoria ha recordado que dicho repago parte de una normativa estatal desarrollada por el Ministerio de Sanidad y que Madrid, como cualquier administración autonómica, "está obligada al cumplimiento de la ley".

Sin embargo, el portavoz regional ha señalado que Madrid "está estudiando el desarrollo y forma de aplicación de esa normativa estatal y por ese motivo todavía no se ha aplicado en muchas comunidades". "Nosotros estamos un poco pendientes del desarrollo normativo y detalles para su efectiva aplicación", ha agregado.

Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar a lo largo de este mes de enero el repago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por el Gobierno en septiembre. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse a esta nueva medida.

Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación y el resto lo harán a lo largo de enero "con su propio criterio", según informan fuentes del Ministerio de Sanidad. La medida que debía haberse puesto en marcha hace meses, per se topó con la negativa de numerosas comunidades autónomas, incluidas algunas del PP,  a su implantación.

Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación.

Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.

Por el contrario, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja, admitían tras el anuncio de la medida que pondrían en marcha su establecimiento al tratarse de una legislación básica estatal; el resto de comunidades manifestaban su imposibilidad inmediata de implantar dicho repago por motivos de gestión en su implantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento