Lorenzo dice que el Festival de Música "languidecía" y defiende que esta edición ha sido "aire fresco"

  • La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha afirmado este miércoles que el Festival de Música de Canarias "venía dando síntomas de agotamiento" y "languidecía" el seguimiento por la música clásica.
Mariate Lorenzo
Mariate Lorenzo
CEDIDA
Mariate Lorenzo

En una interpelación parlamentaria a solicitud del Grupo Popular,

ha destacado que el festival "perdió" la mitad de público en los últimos seis años, lo que hacía "necesario" producir cambios y captar la atención de otros públicos.

Ha comentado que esta edición ya estaba "comprometida" en un tercio de las contrataciones, y que su equipo se trazó los objetivos de lograr mayor descentralización, la apertura a más estilos y repertorios y la promoción del talento canario.

En su opinión, se trataba de una "apuesta arriesgada que no pensaba en resultados de taquilla", sino en la proyección sociocultural y territorial, y en ese sentido, ha remarcado que esta edición ha sido "aire fresco" en el sector, hasta el punto de avivar un debate público sobre la música clásica.

En cuanto a los datos -aún a falta de cierre- ha comentado que hubo más de 30.000 espectadores y una recaudación de unos 350.000 euros, lastrada por la bajada de precios para incentivar la aparición de nuevos públicos.

Ha dicho que los resultados a los cambios "no son inmediatos" y que "lo fácil" es repetir el mismo esquema "y cerrar los ojos a las cosas que están funcionado mal".

En todo caso, ha apuntado que asume los errores de esta edición y ha avanzado que en la próxima va a "conciliar" los intereses del público conservador con los nuevos espectadores. "Es un festival de todos los canarios. ¿A alguien le parece mal que hayamos puesto más acento en los artistas canarios?" se ha preguntado.

UN "FRACASO", A JUICIO DEL PP

La diputada del Grupo Popular, Josefa Luzardo, no entiende que Lorenzo defienda el "fracaso" del Festival, le ha pedido que reconozca los errores y asuma las críticas, y sospecha que este festival no ha sido "de transición" y no se recuperarán las grandes orquestas internacionales.

Ha comentado que no se ha creado más público porque ha habido muchas invitaciones y regalos de entradas, y ha criticado que se hayan hecho demasiadas actuaciones en las islas periféricas. "El Festival de Música de Canarias es otra cosa, tiene otro modelo", ha señalado.

El PP ha pedido que la Audiencia de Cuentas fiscalice el festival porque los datos "están maquillados" y ha solicitado un nuevo consejo asesor que vuelva a los orígenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento