IU pide aplicar en todo el casco histórico los modelos únicos para los elementos de publicidad

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha saludado la medida promovida por el gobierno local del socialista Juan Espadas para implantar un modelo único para los elementos publicitarios de los negocios del entorno de los monumentos hispalenses declarados Patrimonio de la Humanidad, si bien considera que la propuesta "se queda corta" y no debería limitarse exclusivamente a esta zona de la ciudad.

"Nos alegramos de que por fin el Ayuntamiento se decida a establecer un diseño común y unos estándares a cumplir en los rótulos, toldos y carteles publicitarios, como ya hacen otras ciudades y como veníamos reclamando desde IU", ha señalado González Rojas. No obstante, el portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado la "poca ambición" de Espadas, al centrarse únicamente en el entorno monumental de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, cuando "hablamos de un problema, el de la contaminación paisajística, que afecta a gran parte del casco histórico".

Rojas sostiene que la regulación promovida por Urbanismo no debe quedarse sólo "en dos calles y una plaza" porque, en ese caso, "estaremos ante una medida muy visual, pero poco efectiva y claramente insuficiente".

"Creemos que hay que ir más allá de lo anecdótico y llevar esta reordenación publicitaria a otras partes del casco histórico, donde también urge frenar la degradación paisajística derivada, principalmente, de la proliferación de franquicias y multinacionales", ha insistido el portavoz municipal de Izquierda Unida.

"Esperemos que no ocurra lo mismo que con la prometida reordenación de veladores en el centro", ha aseverado González Rojas. Y es que, "pese al bombo y la parafernalia" que durante un tiempo acompañó a aquella medida anunciada por el gobierno local del PSOE, "la realidad es que no pasó de ser una regulación meramente simbólica", al aplicarse exclusivamente en la Campana, San Fernando y la avenida de la Constitución.

Finalmente, el portavoz de IU ha recriminado al gobierno de Espadas que no plasme su nuevo modelo de publicidad en una ordenanza específica, como han hecho otros ayuntamientos. "Nos parece que eso hubiese sido lo más correcto", ha apuntado González Rojas, quien censura la falta de transparencia con que nace esta medida y advierte de la inseguridad jurídica que puede llegar a generar entre los establecimientos afectados.

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