Versión impresa

Músicos callejeros

La calidad demostrada por algunos, que llega a emocionar al menos a mí, se compadece mal con el marco en el que, por falta de contrato con entidad pública o privada, se ven obligados a actuar por unas pocas monedas. Me rebela que la sociedad no sepa valorar a sus artistas, mientras se gastan miles de millones en ‘cagahumos’ de, a Dios gracias, escasa o nula utilización. Mayormente abundan los instrumentistas de cuerda. Entre los callejeros, hay gitanos especialistas en el viento, trompetas en especial. El problema aparece con la percusión. Si ésta se realiza al aire libre sus ondas se reparten por la inmensidad del universo y, si no son de tu agrado, huyendo estás al cabo de la calle. Pero cuando bombos, tambores, timbales o congas africanas, resuenan en el interior de un vagón de metro, no hay escape posible. Las caras de los viajeros, y lo vacío de sus gorros receptivos de la recompensa, lo dicen todo. Les pediría que se fueran a Calanda o Baena donde las tamborradas tienen un fuerte arraigo. Por piedad.
11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio
1
Avatar genérico
Dice ser julio, 20.06.2005 - 14.12h

Pues ni trompetas, ni violines, ni acordeones ni nada... yo vivo en la calle Postas en "tener" que aguantar durante TODO el día al musiquillo de turno que "se gana la vida". Si es dificil trabajar como músico, (aun más cuando no tienes ni papeles...), pero yo tengo la culpa y sinceramente, con el robo que supone hoy por hoy un alquiler, pues ni ganas de tener que aguantar este problema, que mucha gente cree que no existe.
En fin, si a la música, pero donde debe ser, auditorios, salas o donde no molesten... por si era Madrid lo bastante ruidosa...

Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mauro
2
Avatar genérico
Dice ser mauro, 14.05.2006 - 01.19h

yo estoy en contra de las marchas de los padres q dicenq no vuelvan a tocar yo fui y ahora estoy en cosas q me interesan por esi quiero q me escuchen lo q digo

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose luis duenas rendon
3
Avatar genérico
Dice ser jose luis duenas rendon, 08.12.2006 - 19.17h

lyo fui musico callejero y depende como tomes la musica
hay compocitores callejeros muy
buenos pero no hay el dinero para hacerte profecional fuera de eso hay musicos callejeros
que realmente te impresiona como transmiten el sentimiento para tocar

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juli
4
Avatar genérico
Dice ser juli, 08.07.2008 - 23.55h

mangas de chetos arepentidos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ironias de la vida
5
Avatar genérico
Dice ser Ironias de la vida, 07.01.2009 - 14.24h

Eso ,los músicos a donde no molesten , cualquier persona libre de frustraciones contenta con su vida lo confirmaría .A quien no le molesta la música?Si alguien se va a vivir a una plaza llena de terrazas es para que todo el entorno de esa zona se adapte al susodich@ ,faltaría mas ,!!Que incivismo!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vacaloura
6
Avatar genérico
Dice ser vacaloura, 10.06.2009 - 10.35h

Ruido son esas palabras y frases malsonantes en contra de gentes que, aparte de alegrar las esquinas de nuestras ciudades, ponerles una nota musical y de color, aparte de todo esto, lo hacen por la voluntad, voluntad no obligación. Y el pago que reciben de algunos es la intolerancia hacia su arte.
RUIDO muy molesto es el tener que escuchar determinadas opiniones en contra de las notas discordantes en un mundo que se les antoja gris, aburrido y monocolor.
Un grito muy sonoro y ruidoso a favor de los músicos callejeros

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
7
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 28.07.2009 - 15.22h

En todo caso, si existimos músicos callejeros, es porque a mucha gente le gusta un poco y porque a poca gente le gusta mucho.
Si existe una gran minoría disgustada con ello no es nuestra culpa, de la misma forma que no es nuestra culpa si los potenciales necesitados de mano de obra (salas de baile, bares, centros comerciales) prefieren comprar los cuatro discos de los cuatro artistas de moda a pagarle el sueldo a un músico.
El día que deje de ser rentable, no se preocupen, que dejaremos de existir, no solo los músicos callejeros, sino la música en su conjunto.
Grandes músicos en la historia fueron músicos callejeros, desde Johann Strauss hasta Stanley Jordan (aunque seguramente no los conocen los individuos que les molesta la música callejera).
Es una lástima que la educación musical primaria y secundaria no consiga darles cultura mínima a algunos.
La solución, para aquellos que les disgusta la música callejera (y en el fondo la música en su totalidad), es muy simple: múdense. Y cuando buscan las ofertas, no se guíen por el precio sino por la ubicación. En madrid, por ejemplo, las terrazas empiezan a tener gente a las 7:30 pm - 8:30 y dejan de tener cuando está avanzada la noche. Para ganar un sueldo decente, un músico callejero tiene que trabajar entre 4 y 8 horas, como cualquier trabajador. Por lo que haciendo el turno de la noche terminará a las 11:00 siendo humilde en sus necesidades económicas. Tampoco se muden a un bar de terrazas si tienen que madrugar a diario y no pueden dormir con música.
La paradoja es que les preocupe la "contaminación acústica" de los musicos callejeros, cuando es en realidad la de los vehículos motorizados la que fundamentalmente provoca la extinción de especies de aves por su amplio espectro armónico. No es el reducido espectro armónico de una guitarra, una flauta o una trompeta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Osiris
8
Avatar genérico
Dice ser Osiris, 12.09.2009 - 03.35h

Hola me llamo Osiris de Argentina, yo soy musico callejero, he vivido y tocado en diferentes ciudades y con diferentes musicos; me parece que esa intolerancia que tienen ciertas personas hacia los musicos es parte de un resentimiento e ignorancia hacia las cosas bellas, todas las personas que me tiraron mala onda parecian un poco tristes y trastornadas. Cuantos Jesucristos mas tendremos que matar para darnos cuenta lo equivocados que estamos??.
Tengo pensado hacer una gira callejera por Europa, pero con estos comentarios que leo me parece que España no me tienta, como si el Arte estubiese a la altura de la burocracia y necesitase papeles para ser. Diganme si lo que hago es de su(www.youtube.com/osirisgroove )agrado asi se cuan bien recibido sere, sino me voy a Brasil, que lindo Brasil cuanta onda que tiene!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yonathan
9
Avatar genérico
Dice ser yonathan, 01.12.2009 - 04.49h

bueno, yo he vivido en varios paises y siempre han habiado bandas, pensar en cuzco o en quito o argentina sin bandas es cinseramente pensar en un burdel sin putas, no se puede gozar en un burdel de ese nivel.

es por eso que he decidido comprarme una bateria he irme de gira por ecuadore y colombia y haber que pasa, pero quisiera saber si alguien , alguno de los musicos que leeran estas palabras me podria dar señas de donde esta el cachengue y la buena onda, bueno gracias por su tiempo.

un saludo a todos los bateristas tambien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jonatan david
11
Avatar genérico
Dice ser jonatan david, 14.05.2010 - 05.58h

buen primero los musicos de callejeros son unos capos en forma de musik despues en persona son unos kpos tmb son rr buenas personas ellos n tuvieron la culpa de td lo q paso en cromañon a ellos le dijeron hoi tocan aca y haci fueron y lo hicieron antes de q empiuese el recital patricio fontanet pidio x favor q n prendan vengalas x el techo acustico q se podia qmar y n le hicieron caso y paso lo q paso pero los musicos de callejeros n tubieron ñla culpa .. yo entiendo a los padres de los chikos q murieron ese dia , pero ellos n tuvieron la culpaa de nada .. los banco hasta la muerte ,, patoo sos lo mas

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos