Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar)

Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar) - Cartel
Título V.O.
:
La gabbianella e il gatto
Año de producción:
1998
Distribuidora:
Planeta 2010
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
30 de junio de 2000
Director:
Enzo d´Alò
Guión:
Enzo d´Alò, Luis Sepúlveda
Música:
David Rhodes

Fotogramas de la película

Sinopsis

Kengah, es una gaviota que se envena en alta mar por una mancha de petróleo, pero su ilusión por poner su primer huevo la hace llegar hasta el puerto. Una vez allí, se encuentra con Zorbas, un gato negro al que le hace prometer que cuidará del huevo y una vez que haya nacido su hijito, le enseñará a volar. La nueva criatura, que se llamará Afortunada, será el centro de atención de la comunidad gatuna portuaria, al que le ayudarán para que crezca feliz y salga adelante. Sin embargo, el Gran Ratón y todos sus secuaces cometerán todo tipo de fechorías para poner la vida de todos en peligro.

Crítica

Siempre es una buena excusa tener niños pequeños alrededor cuando se acerca el calor y se quiere ver una película de dibujos animados. "Historia de una gaviota" es una película atípica en el universo de los dibujos animados, ya que se encuentra en forma y fondo a años luz del convencionalismo de la escuela deWalt Disneyo de la violencia radical del manga y encuentra su propio camino más acorde con las latitudes más mediterráneas en la que fue concebida.
Para que pudiera salir adelante este ambicioso proyecto que ha costado mil millones de pesetas se contó con el más prestigioso director de animación europea Enzo d´Alò y con el cuento del Luis Sepúlveda. En el esfuerzo también ha colaborado un equipo de más de doscientas personas, que se nota en su cuidada producción, y un gasto de más de dos toneladas de lápices.
Parte la película con un fondo reivindicativo de ser el espectador inteligente lo que a efectos prácticos significa que los buenos no son tan buenos (tienen sus defectillos) y los malos, además de malos son repugnantes, que para algo son ratas de cloaca. Está brillantemente conseguida la personalidad de los gatos y resulta curioso tener como protagonistas a unos felinos algo prepotentes que ponen toda la buena voluntad del mundo para criar a una gaviota, que en otras latitudes bien podría ser carne de psiquiatra debida a la confusión de personalidad que padece. Sólo hay una duda que asalta en este conseguido filme, ¿está realmente reñida la inteligencia con la sensibilidad? La escena de la muerte de la gaviota madre es una de las más angustiosas y largas que se recuerdan desde que la sociedad española se quedara congelada tras el grito unísono de todos los televisores diciendo "Chanquete ha muerto".

Últimas películas del género Animación
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Francisco
1
Avatar genérico
Dice ser Francisco, 22.07.2008 - 05.25h

miren esta pelicula no la e podido ver pero el libro es increible

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos