La higuera de los bastardos

La higuera de los bastardos - Cartel
Título V.O.:
La higuera de los bastardos
Año de producción:
2017
Distribuidora:
Festival Films
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
24 de noviembre de 2017
Director:
Ana Murugarren
Guión:
Ana Murugarren, Ramiro Pinilla
Música:
Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga
Fotografía:
Josu Inchaustegui
Intérpretes:
Karra Elejalde (Rogelio), Ramón Barea (Don Eulogio), Andrés Herrera (Luis), Pepa Aniorte (Cipriana), Mikel Losada (Pedro Alberto), Carlos Areces (Ermo), Eneko Sagardoy (Gabino adulto)

Cines donde la proyectan:

Buscar

Fotogramas de la película

Sinopsis

En el final de la Guerra Civil, Rogelio es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas.

El drama y la comedia negra se dan la mano en la nueva película de Ana Murugarren (Tres mentiras) en la que adapta la novela La higuera de Roberto Pinilla. Heredera del tono duro y delirante del material original, La higuera de los bastardos muestra todo el patetismo de la España de posguerra y de la aniquilación de los vencidos a manos de los vencedores en un pequeño pueblo del norte a partir en esta historia que, sin embargo, resulta sorprendente y con alma de fábula universal. En ella se encuentran el franquismo, el drama y la religión con la magia, el humor y la ternura. También hay espacio en el film para abordar la cuestión de la memoria histórica y la capa de olvido que ha construido todo un nuevo paisaje sobre el terreno de lo que un día ocurrió y que, al parecer, es mejor no remover. Karra Elejalde (Operación Concha) se convierte en un falangista obsesionado con la mirada del hijo de una de sus víctimas en esta cinta en la que también participan Carlos Areces (Algo muy gordo), Pepa Aniorte (Cuerpo de élite), Ramón Barea (El guardián invisible) y Jordi Sánchez (Señor, dame paciencia), entre otros.

Últimas películas del director Ana Murugarren
Últimas películas del género Comedia Dramática