El profesor (Detachment)

El profesor (Detachment) - Cartel
Título V.O.
:
Detachment
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Golem
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
31 de octubre de 2012
Director:
Tony Kaye
Guión:
Carl Lund
Música:
The Newton Brothers
Fotografía:
Tony Kaye
Intérpretes:
Blythe Danner (Ms. Perkins), Marcia Gay Harden (Directora Carol Dearden), Adrien Brody (Henry Barthes), Tim Blake Nelson (Mr. Wiatt), Lucy Liu (Dra. Doris Parker), James Caan (Sr. Charles Seaboldt), Christina Hendricks (Srta. Sarah Madison), Bryan Cranston (Sr. Dearden), Sami Gayle (Erica), William Petersen (Sr. Sarge Kepler)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Henry Bathes es un hombre completamente desengañado con el mundo que le rodea, con la maldad intrínseca que afecta al género humano. Profesionalmente, en su condición de maestro de escuela, tiene un don: sabe conectar emocionalmente con sus alumnos...pero, el miedo a sentirse traicionado afectivamente le hace estar poco tiempo en el mismo puesto de trabajo. Sin embargo, todo cambia cuando llega a un nuevo instituto y se convierte en el referente de unos alumnos sin rumbo, necesitados de afecto.

Si "American History X" era un crudo retrato de advertencia sobre los peligros de los movimientos neonazis en Estados Unidos y sus métodos de captar jóvenes descontentos de clase media blanca en su política de odio racial, en "El profesor (Detachment)", el realizador británico Tony Kaye nos ofrece otro drama humano sobre el mundo de la enseñanza y la complicada relación existente entre maestro y alumno. La trama de la película gira en torno a la figura de un profesor sustituto, que no encuentra sentido a su vida y que acostumbra a esconderse de sus propios problemas, a salir huyendo ante las primeras dificultades que se le presentan, pero que sabe relacionarse a la perfección con los alumnos y al final, llega a la última parada de sus continuos viajes, estableciéndose en un peculiar instituto en el que dejará huella. "El profesor (detachment)" supone el debut del guionista Carl Lund en el medio cinematográfico, como autor de una línea argumental que ha cautivado a los espectadores y a los jurados de Festivales de prestigio como el de Tokyo o el de Woodstock.

El actor neoyorkino Adrien Brody se convirtió en 2003 en el actor más joven en obtener un Oscar gracias a su interpretación de un superviviente judío del gueto de Varsovia, durante la II Guerra Mundial, en la película de Roman Polanski, "El pianista". Después de algunos años irregulares en su carrera cinematográfica, con papeles no demasiado afortunados en cintas como "King Kong" o "El bosque", intenta volver al buen camino con "El profesor (Detachment)", un drama educativo, en el que interpreta a un maestro de escuela que, gracias a sus alumnos, se encuentra a sí mismo. Le acompañan actores de reconocido prestigio como la exuberante Christina Hendricks, nominada al premio Emmy por la serie de éxito "Mad Men", como Marcia Gay Harden, ganadora del Oscar por "Pollock. La vida de un creador" y una actriz de carácter indispensable gracias a cintas como "Muerte entre las flores" o "Mystic River", como James Caan (el Sonny Corleone de "El padrino"), que actualmente vemos en la serie "Las Vegas", como Bryan Cranston (Breaking Bad), como Blythe Danner (Los padres de ella), como Tim Blake Nelson (O brother!), como Lucy Liu (Los Ángeles de Charlie)o como William Petersen, el CSI Grissom en Las Vegas.

Crítica

En pleno proceso de desmantelamiento, acoso y derribo de la escuela pública en Occidente,El profesor (Detachment)cae del cielo como agua de mayo, retratando con nula complacencia un, a ratos, escalofriante estado de la cuestión de lo que ya está y de lo que está por venir en el sistema educativo USA y, por extensión, en medio mundo. En un horizonte de precariedad profesional y emocional muy sugerente, Brody matiza las decepciones y fracasos de un profesor de secundaria sustituto, interino y condenado por ello al nomadismo y a la maldición del educador errante enfrentado al día a día de un centro que no es sino el espejo de un mundo crecientemente desquiciado que se ríe sin compasión de los idealistas y de las vocaciones.

A ratos el discurso desencantado e hipercrítico deEl profesor (Detachment)es honesto y penétrate, pero aTony Kayele priva la moraleja social, el didactismo de salón y el énfasis en el lado oscuro. Su nuevo trabajo tiene, de primeras, pólvora suficiente en el cartucho para despachar un cuadro institucional decadente y penetrante, casi por inercia. Pero Kaye es de esos directores a los que le gusta forzar la máquina e intervenir en la tragedia para llenarla de flores.

Hay un volumen de pretensiones enEl profesor (Detachment)difícilmente digerible; se busca el subrayado, el regodeo en el dramón hasta el punto de desvirtuarlo. Kaye quiere que su película sea deprimente por las bravas, por el camino más corto, con la ley del mínimo esfuerzo. Para ello carga las tintas del conflicto hasta perder del todo el control en medio de un atrezo sórdido que se ve y suena siempre demasiado forzado.El profesor (Detachment)pedía a gritos un perfil de tragedia más modesto. No ayuda el redundante esteticismo que acicala la propuesta: no porque Kaye no sea, que lo es, un director dotado de imaginación visual más o menos genuina, sino porque nunca encuentra el sentido de la mesura ni en el proceso de exposición del drama ni en su presentación.

Eso sí, cuenta con un socio de lujo. Hacía tiempo que Adrien Brody no se encontraba tan cómodo paseando su talento intermitente por una película con enjundia dramática. Lástima que la deEl profesor (Detachment), que indudablemente la tiene, esté tan artificialmente engordada

Últimas películas del director Tony Kaye
Últimas películas del género Acción
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos