Hotel Transilvania

Hotel Transilvania - Cartel
Título V.O.
:
Hotel Transylvania
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
26 de octubre de 2012
Director:
Genndy Tartakovsky
Guión:
Dan Hageman, Kevin Hageman
Música:
Mark Mothersbaugh
Intérpretes:
Steve Buscemi (Wayne), Adam Sandler (Drácula), Molly Shannon (Wanda), Kevin James (Frankenstein), Andy Samberg (Jonathan), Selena Gomez (Mavis)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Bienvenidos todos al Hotel Transilvania, dice el lema de un lujoso y terrorífico resort, condecorado con 5 estacas, donde su anfitrión cobra a sus inquilinos en sangre. El famoso Conde Drácula es dueño de éste caserón y ha invitado a divertidos monstruos como los Frankenstein, la momia, el hombre lobo o el hombre invisible para celebrar el 118 cumpleaños de su adorada hija, Mavis. La llegada de su enamorado, un humano llamado Jonathan, trastocará los planes de fiesta del conde.

La productora Michelle Murdocca (Colegas en el bosque), al frente de Sony Pictures Animation, es la responsable de llevar a buen puerto este proyecto de animación, rodado en 3D, sobre esta hipotética reunión de los clásicos monstruos del género de terror, producto de la ficción literaria y audiovisual, en un santuario (a modo de espectacular hotel) como epicentro de la divertida trama. En este peculiar y fantasmagórico resort de lujo, destinado a servir de lugar de refugio a aquellas criaturas del terror que quieran vivir al margen de los hostiles humanos, el Conde Drácula planifica el cumpleaños de su amada hija, que, sorprendentemente, se ha enamorado de un hombre, para su disgusto y el miedo a poder perderla supera al terror que experimenta ante el ajo. Genndy Tartakovsky es muy conocido en la comunidad de la animación y fue elegido por el propio George Lucas para crear Star Wars: Clone Wars, después de haber sido la fuerza creativa de las series de televisión "Samurai Jack" y "El laboratorio de Dexter (Dexter's Laboratory)". Ahora debuta en pantalla grande con "Hotel Transilvania" tras ser 13 veces nominado a los premios Emmy.

El cómico Adam Sandler (Jack y su gemela, Desmadre de padre), uno de los actores más taquilleros y de los que más salario cobra en el universo Hollywood, fue el primero en unirse a este divertido y terrorífico proyecto animado, "Hotel Transilvania", prestando su voz al grandilocuente Conde Drácula,cuya afición además de hincar los colmillos en los cuellos de los mortales es dedicarse plenamente a su hotel y a su adorada hija Mavis , recreada por la laureada estrella juvenil Selena Gómez (Montecarlo, Ramona y su hermana). Andy Samberg (Flipado sobre ruedas, Lluvia de albóndigas) se convierte en el objetivo del famoso vampiro cuando se enamora de la hija de éste, como Jonathan. También participan en el doblajede los personajes la carismática actriz Fran Drescher (Santa's Slay, Cachitos picantes), que participó en la cómica serie "La niñera", el camaleónico Steve Buscemi (El gran Lebowski, Fargo) y la encantadora Molly Shannon (Eternamente comprometidos, Bad teacher).

Crítica

A descarado rebufo delMonstruos S.A.de Pixar, y con una trillada caricaturización del universo y los atrezos del cine de terror de la edad de oro,Hotel Transilvaniacojea del pie del que cojean no pocas películas animadas contemporáneas. Concebida como una montonera de gags, como una cargante sucesión de ocurrencias de irregular comicidad, lo nuevo de la filial animada de Sony defiende ese modelo de narrativa infantil basada en la sobredosis de movimiento, en la rítmica televisiva, y caótica, deuna sitcom dilatada, en la que el chiste y el jolgorio cómico ocupan el espacio que, en buena lógica, debería ocupar una historia con sujeto, verbo y predicado.

Todo es mucho más primario aquí que todo eso.Genndy Tartakovskytiene un decorado sugerente y un puñado de iconos reinventados del cine terrorífico con un discreto potencial que se queda sol en eso, potencial.Hotel Transilvaniatiene mimbres respetables, pero no tiene percha sobre la que colgarse.

El guion responde a una sucesión atropellada de situaciones-tipo, de afectos y desafectos de perogrullo, que no son sino coartada para llenar la pantalla de chistes, de esporádicos golpes de ingenio humorístico que juntos no aciertan a formar un todo, un conjunto mínimamente coherente y cohesionado. Tartakovsky apuesta por un tono decepcionantemente infantil. Decepcionantemente, decimos, porque tiene a disposición material más que abundante para hacer cine familiar, para seducir a padres y adultos acompañantes con el aval de un menú cinéfilo con enormes posibilidades.

Pero nada de eso;Hotel Transilvaniaes, en el mejor de los casos, y más allá de sus virtudes de puesta en escena, una película solo apta para críos no crecidos, y en el peor, una cinta de animación del montón, incapaz de definir una ruta propia que la haga diferente, genuina, o simplemente solvente.

Últimas películas del género Animación
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ikusidugu
1
Avatar de ikusidugu
ikusidugu, 06.11.2012 - 14.37h

    Opción muy apta para ver con niños. Si no es así, prescindible a todos los niveles (técnico, argumental y sobre todo de desarrollo).

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos