Si de verdad quieres...

Si de verdad quieres... - Cartel
Título V.O.
:
Hope springs
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Aurum
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
28 de septiembre de 2012
Director:
David Frankel
Guión:
Vanessa Taylor
Música:
Theodore Shapiro
Fotografía:
Florian Ballhaus
Intérpretes:
Meryl Streep (Kay), Tommy Lee Jones (Arnold), Mimi Rogers (Carol), Elisabeth Shue (Karen), Jack Haley (Jack), Steve Carell (Dr. Feld), Jean Smart (Eileen), Charles Techman (Charlie), Brett Rice (Arnold)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Kay lleva más de treinta años casada con Arnold. Lo que en una primera etapa de su matrimonio fue pasión, sexo y lujuria se ha convertido durante el transcurso de los años en monotonía, aburrimiento e insatisfacción. Para remediar la situación y volver a avivar la chispa de su vida en pareja, decide acudir a la terapia de un afamado sexólogo de la localidad en la que viven, Hope Springs. Sin embargo, queda lo más difícil: convencer a su tradicional marido, Arnold, de que acuda a las sesiones.

La falta de entendimiento y el distanciamiento por el que pasan los matrimonios a lo largo de los años es síntoma habitual del desgaste que sufren las relaciones afectivas en la sociedad moderna actual. En clave de humor, la guionista Vanessa Taylor (Everwood, Juego de tronos) compone una conmovedora historia dramática de una mujer madura que trata de recuperar la magia que una vez tuvo en supareja, arrastrando a su incómodo y conformista marido para solucionar sus problemas íntimos y sexuales ante un desconocido, un reputado sexólogo que puede ayudarles a salir del bache. El responsable de "El diablo se viste de Prada", el realizador David Frankel vuelve a sumergirse en otro proyecto determinado a explorar la excitante psicología femenina, tras haber participado, a la dirección, en varios capítulos del exitoso hito televisivo "Sexo en Nueva York". "Si de verdad quieres..." hace referencia al estancamiento de las relaciones de pareja y de los pasos necesarios que se deben seguir para evolucionar emocional y sexualmente,hablando, siempre desde un punto de vista divertido y desenfadado.

El peso de esta comedia dramática descansa sobre el excelente dúo protagonista formado por la oscarizada Meryl Streep (ganadora en tres ocasiones por "Kramer contra kramer", "La decisión de Sophie" y "La dama de hierro") y el veterano Tommy Lee Jones, que parece mejorar en sus actuaciones como los buenos vinos, con el pasode los años, tras el espaldarazo definitivo que supuso "El fugitivo" para su carrera (Oscar incluido), al que siguieron éxitos como la saga "Hombres de negro", "Space Cowboys" o "En el valle de Elah". El tercer elemento en discordia en "Si de verdad quieres..." lo forma el humorista Steve Carell,a quién hemos visto en comedias como "Sigo como Dios" o "Superagente 86. De película" y en la serie televisiva de "The Office" (Globo de Oro al Mejor Actor). También hay que destacar la participación de Jean Smart, veterana actriz que ha ganado tres premios Emmy a lo largo de su carrera y a la que recordamos por series como "Frasier" o "24".

Crítica

A juego conéxitos recientes comoNunca es tarde para enamorarseoTres veces 20, que también reivindicaban el sex-appeal de los sexagenarios y, más importante aún, la rentabilidad de encajar un par de cuerpos y sensibilidades maduras en el espacio de una comedia/drama sentimental hollywoodiense de libro,Si de verdad quieres...>observa de cerca la cuesta abajo en picado de un matrimonio de felices rutinas y monotonías que amenaza con inminente suicidio a menos que cónyuges no aliñen la cosa con un pico de sal y de pimienta.

David Frankeldivaga sobre la suerte del amor, sobre ese lugar inexplorado al que van a parar los sentimientos de juventud, ahogados en el frenesí de un día a día que desdibuja a golpes el romanticismo de cualquiera. No es precisamente territorio inexplorado. Es más,Si de verdad quieres...>no anda muy boyante en lo que a ideas se refiere y rara vez se desmarca del conservadurismo imperante, y de ese determinismo familiar de aroma rancio, que marcan la pauta inapelablemente en el género, lo sobe quien lo sobe.

Todo discurre por raíles rectos, sin ningún bache. Bastante atrevimiento, debió pensar Frankel, es poner a dos sesentañeros en el centro del cuadro de una comedia romántica como para encima pasarse de moderno y/u osado. Nada de eso. La fatiga matrimonial discurre en torno a los estereotipos de siempre, pero sin azúcares de sobra en plan, por ejemplo, Nancy Meyers. Aquí el problema es el desajuste de tonos de una dramedia que ni acaba de encontrarse a gusto siendo comedia, y menos aún siendo drama.

La razón es la de casi siempre; el tópico maquilla la falta de agallas. Frankel no se atreve a ir hasta el fondo del asunto, a ser provocador e irreverente. Su película pide dos o tres cucharadas más de osadía y falta de pudor, pero ni rastro ni de lo uno ni de lo otro. A ráfagasSi de verdad quieres...>parece una película con más enjundia de la que realmente tiene. La culpa es de sus dos excepcionales protagonistas, dos actores mayúsculos de esos capaces de hacerte creer doblando una ceja que estás viendo una buena película cuando en realidad estás viendo una película mediocre.

Últimas películas del director David Frankel
Últimas películas del género Comedia Dramática
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos