El nombre (Le prénom)

El nombre (Le prénom) - Cartel
Título V.O.
:
Le prénom
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Vértigo Films
Género:
Comedia
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
14 de septiembre de 2012
Director:
Matthieu Delaporte
Guión:
Matthieu Delaporte
Música:
Jérôme Rebotier
Intérpretes:
Françoise Fabian (Françoise), Charles Berling (Pierre), Patrick Bruel (Vincent), Guillaume de Tonquedec (Claude), Valérie Benguigui (Élisabeth), Judith El Zein (Anna)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Vincent espera un hijo de su bella esposa, Anna. Es sin duda el colofón de una exitosa vida para este cuarentón, triunfador en los negocios y al que siempre las cosas le han ido bien. Una noche asiste a casa de su hermana Élizabeth para disfrutar de una velada en buena compañía. Allí se reencuentra con Claude, un amigo de la infancia, en una atmósfera de bromas y chascarrillos sobre su paternidad. Sin embargo, cuando tiene que adelantar el nombre que pondrán al niño empiezan los problemas.

El dúo de escritores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière triunfó, hace ya algunos años, con "Le prénom", comedia sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana que arrasó en las taquillas de los teatros franceses. Ahora han decidido volver a aunar esfuerzos y trasladar esta obra de éxito a un lenguaje cinematográfico, manteniendo la frescura, el humor y el espíritu del texto original. Con una estructura eminentemente teatral, "El nombre (Le prénom)" transcurre a lo largo de una cena, en la que se reúnen unos amigos que, a medida que se van sirviendo los platos, comienzan a tejer un conglomerado de historias, sobre sus vidas personales (acompañado de sus correspondientes reflexiones), que convierten a sus integrantes en protagonistas, siempre sin perder un ápice de diversión y de humor, aunque también haya lugar para el drama. Una simple respuesta, el nombre del bebé, provoca toda una cascada de situaciones imprevistas, para que el grupo acabe a punto de estallar y varias décadas de amistad inquebrantable estén a punto de venirse abajo en segundos.

El cantante francés Patrick Bruel siempre ha alternado su carrera vocal con la de actor, aunque con cuentagotas, destacando sus actuaciones en "Sabrina y sus amores" o "El jaguar", entre otras. Aquí encabeza el reparto, de esta adaptación teatral, "El nombre (Le prénom)", junto a otros valores del cine galo comoValérie Benguigui, a la que hemos visto en producciones como "Un mal día lo tiene cualquiera" o "La clase" además de Charles Berling (Las horas del verano), Guillaume de Tonquedec (La doble vida de Verónica, Háblame de la lluvia), Judith El Zein (París) y de la colaboración especial de Françoise Fabian, una de las actrices más respetadas del país vecino gracias a "Mi noche con Maud" o "Una dama y un bribón" (Premio David de Donatello en 1973).

Crítica

Nada como encerrar a un puñado de adultos burgueses entre cuatro paredes con una coartada de guerra para que las chispas, la desidia, la insolencia y la mala uva escriban ellas solas una película. Variante del género "familia reunida por Navidad o Acción de Gracias se despelleja viva arrojándose trapos sucios",El nombre (Le prénom)disecciona con afilada inquina las miserias de la Francia burguesa de ahora en una gymkana de prejuicios, envidias y egocentrismos infantiles que estalla, y esa es la gracia, por culpa de un casus belli absolutamente peregrino.

Uno de tantos, que son los que agitan en la vida real el silencio hipócrita de unos y otros, que callan prejuicios, rencores y desprecios detrás de una falsa sonrisa necesaria para mantener intacto el maquillaje. A raíz de la elección del nombre de un retoño por nacer estalla aquí la guerra padre, en un duelo dialéctico que, quiera o no, recuerda demasiado a los incendios verbales de Yasmina Reza y a la guerra sin cuartel a cyuatro bandas de la virtiólica y reciente "Un dios salvaje", que manejaba una premisa muy semejante y, salvadas las diferencias regionales de las burguesías locales de una y otra propuesta,, y llegaba a unas conclusiones parecidasa las que adoptan aquíAlexandre La PatillièreyMathieu Delaporte.

Nutrida de diálogos brillantes, de situaciones límite forzadas con estimable ingenio,El nombre (Le prénom), como la película de Polanski, acusa las limitaciones escénicas de su origen teatral. Obviamente la fórmula no funciona igual de bien en el escenario que en el cine, donde en ocasiones la gresca se propone forzada y, como en "Un dios salvaje", tendente a la explosión histriónica.

Quizá la batalla dialéctica deEl nombre (Le prénom)no adquiera los arrestos de lucidez que sí derrochaba la propuesta de Polanski, entre otras cosas porque aquella se ofrece en un formato más popular, en un registro de multisala. Con todo, el recital tragicómico del elenco coral es de mucha altura. Eso, la afilada mala leche de las puñaladas verbales, y la agilidad de un montaje que optimiza admirablemente las posibilidades escénicas del reducido espacio, bastan y sobran para merecer una tarde de cine y risas.

Últimas películas del género Comedia
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos