Madagascar 3: De marcha por Europa

Madagascar 3: De marcha por Europa - Cartel
Título V.O.
:
Madagascar 3: Europes Most Wanted
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Paramount Films de España
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
27 de julio de 2012
Director:
Eric Darnell, Conrad Vernon, Tom McGrath
Guión:
Eric Darnell, Noah Baumbach
Música:
Hans Zimmer
Fotografía:
Nick Fletcher
Intérpretes:
Chris Rock (Marty), Ben Stiller (Alex), David Schwimmer (Melman), Martin Short (Stefano), Frances McDormand (Capitán Chantel DuBois), Cedric the Entertainer (Maurice), Chris Miller (Kowalski), Sacha Baron Cohen (Julien), Tom McGrath (Skipper), Jada Pinkett Smith (Gloria), Andy Richter (Mort), Jessica Chastain (Gia), Bryan Cranston (Vitaly)

Fotogramas de la película

Sinopsis

El león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y Gloria, la hipopótamo regresan de sus divertidas aventuras por el continente africano a Europa. Aquí se enfrentarán a una competente funcionaria de control de animales, Chantel DuBois, que pretende cazarlos y encerrarlos en un zoológico. En su rocambolesca y divertida huida van a conocer a nuevos amigos de otras especies, refugiándose en un circo, con el objeto de volver a casa lo antes posible, mientras los pingüinos vuelven a hacer de las suyas.

El dúo formado por Eric Darnell y Tom McGrath, responsable de "Madagascar" y "Madagascar 2: Escape África", nos traen a la gran pantalla, en colaboración con Conrad Vernon (Shrek 2, Monstruos contra alienígenas), la tercera entrega (no se sabe aún si última) de la saga de Dreamworks, protagonizada por los simpáticos y divertidos animales del zoológico de Central Park de Nueva York. Si en la primera, el león Alex, la cebra Marty, la jirafa Melman y Gloria, la hipopótamo llegaban a la isla de Madagascar, por error, junto a los revoltosos pingüinos y en la segunda, visitaban África, en la tercera parte, consiguen llegar a Europa y esconderse en un circo itinerante de una malvada parisina Chantel DuBois (que nunca ha gozado de la experiencia de cazar a un león), con la misión de llegar a Nueva York sanos y salvos. "Madagascar 3: De marcha por Europa" es una cinta de animación muy divertida, con un ritmo frenético y una factura técnica altamente impecable, rodada en 3D (por primera vez en la saga), destinada a satisfacer las exigencias del público infantil, aunque seguro que a muchos adultos les encantará.

El aclamado actor de comedia Ben Stiller (Tropic Thunder: Una guerra muy perra, Los padres de él) ya ha participado en otras ocasiones en el doblaje de diversos films de animación y entre ellos están las anteriores entregas de la saga Madagascar como "Alex". En esta ocasión viene acompañado por el carismático Chris Rock (Qué esperar cuando estás esperando, Un funeral de muerte), por el "Friend" David Schwimmer (La gran nada, John Carter), por el irreverente Sacha Baron Cohen (Borat, Bruno), a quien hemos visto recientemente en el film de "El dictador", por la ganadora de un Oscar por "Fargo", Frances McDormand (Casi famosos, Quemar después de leer) por Jada Pinkett Smith (Collateral, Scream 2), por Jessica Chastain (El árbol de la vida, Criadas y señoras) y por el estupendo Bryan Cranston, al que hemos visto en "Malcom" y más recientemente en "Breaking Bad". Todos ellos prestan su voz a los simpáticos y dispares personajes animados de "Madagascar 3: De marcha por Europa".

Crítica

Exhausta. Así llega, como llegóShrek, la franquiciaMadagascaral tercer episodio, con respiración asistida y echando literalmente el bofe. Han fichado a Noah Baumbach para darle una vuelta de tuerca al guion y buscar un perfil más adulto a las dosis de humor y a la mecánica del guion propiamente dicha. Cierto que se nota el toque Baumbach en determinadas (y contadas) ocurrencias verbales que buscan congeniar con un público más variado, pero es solo maquillaje.Madagascar 3tiene un problema: es hiperactiva; su afición al jolgorio, su desmadrado entusiasmo asfixia el potencial encanto de la minúscula historia.

Toda ella es una sobredosis de ritmo, un show cómico-festivo sin medida ni orden que supera, de largo, la velocidad, ya un tanto excesiva, que movía el tren, a marchas forzadas, en las dos primeras entregas. La nueva secuela encierra, sin duda, un puñado de gags ciertamente brillantes. Pero eso es todo.

Sucede que no hay combustible que mantenga la máquina en funcionamiento entre gracia y gracia.Madagascar 3es, casi siempre, una caótica ensalada de sketches con demasiadas prisas por llegar a destino. La desmesurada aceleración es un lastre; es imposible empatizar con el liviano conflicto emocional de los animales de la pandilla. Tampoco las dos primeras llegaban nunca a tocar fibra, pero nunca la saga estuvo más lejos de llegar al corazón del respetable que en esta tercera entrega.

Los nuevos personajes funcionan regular, y el problema es que le restan protagonismo a los antiguos, que sí funcionaban. Es decir, que aMadagascar 3le sobra entusiasmo y le faltan entrañas. Al menos la factura técnica sigue siendo impecable. Desde un punto de vista estrictamente artesanal DreamWorks ha tocado techo con esta serie. Pero es de cajón que ya no hay fuelle para la cuarta. Alex el león y compañía no tienen carisma para tanta película. Así de simple

Últimas películas del director Eric Darnell
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos