La delicadeza

La delicadeza - Cartel
Título V.O.
:
La délicatesse
Año de producción:
2011
Distribuidora:
a contracorriente
Género:
Comedia Romántica
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
6 de julio de 2012
Director:
David Foenkinos, Stéphane Foenkinos
Guión:
David Foenkinos
Fotografía:
Rémy Chevrin
Intérpretes:
Ariane Ascaride (La madre de Nathalie), Bruno Todeschini (Charles), Audrey Tautou (Nathalie Kerr), Christophe Malavoy (el padre de Nathalie), Monique Chaumette (Madeleine,la abuela), Josephine De Meaux (Sophie), François Damiens (Markus Lundl), Mélanie Bernier (Chloé,la secretaria de Nathalie), Pio Marmaï (François), Audrey Fleurot (Ingrid,la secretaria de Charles), Marc Citti (Pierre), Alexandre Pavloff (Benoît), Vittoria Scognamiglio (La madre de François), Olivier Cruveiller (el padre de François)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un trágico accidente le ha arrebatado a Nathalie el amor de su vida, dejándola en un duro trance que se propone superar con el tiempo. Sin embargo, en una etapa de duelo y de dolor, esta atractiva mujer va a sentir de nuevo el flechazo de Cupido con un compañero de trabajo, Markus, una buena persona que, con su bondad y su optimismo vital, va a ir poco a poco llenando su corazón. Nathalie irá reenganchándose de nuevo a la vida, demostrando que la felicidad puede estar a la vuelta de la esquina.

Comedia romántica edulcorada, con tintes dramáticos, a cargo de la pareja de directores formada por David y Stéphane Foenkinos, que debutan en la gran pantalla con esta historia de amor (adaptación de la novela de Stéphane del mismo nombre), en la que sale a colación la superación y la fortaleza del ser humano ante la pérdida dolorosa de los seres queridos siempre desde un punto de vista amable, lleno de esperanza e ilusión. "La delicadeza" nos sumerge en la relación amorosa que se establece entre una mujer rota por el dolor (ha perdido al hombre que amaba) y su compañero de oficina, extranjero (sueco, para más inri), que le va a insuflar nuevas fuerzas para comenzar a vivir de nuevo, cambiando su desesperación y amargura por una fe renovada en el futuro más cercano. Esta cinta romántica ha sido nominado a dos cesar del cine francés en 2012, en las categorías de Mejor Guión Adaptado (David Foenkinos) y Mejor Film Debut.

Han transcurrido más de diez años desde que Audrey Tatou representara magistralmente a esa chica inocente y romántica, preocupada por hacer la vida mejor a los demás en "Amélie" de Jean-Pierre Jeunet, papel que significó el despegue definitivo en su carrera de actriz, en el que sobresalen títulos como "El código Da Vinci", junto a Tom Hanks, "Largo domingo de noviazgo" o el biopic "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel". En "La delicadeza" interpreta a Nathalie, una mujer herida que se intenta sobreponer a la pérdida de su pareja gracias a su compañero de trabajo, Markus, con el que vivirá una bonita historia de amor. El conocido actor belga François Damiens, a quién hemos visto en cintas de éxito como "El pequeño Nicolás" o "Los seductores", interpreta al peculiar sueco que ocupa su corazón. El suizo Bruno Todeschini (Su hermano, Agentes secretos), Mélanie Bernier (Mis tardes con Margueritte), Pio Marmaï (Un feliz acontecimiento) y Audrey Fleurot (Intocable) completan el reparto.

Crítica

No hace falta leer la sinopsis ni ver el tráiler para prever el destino inminente del novio de la protagonista, encarnado por el fotogénico Pio Marmai. Todo es demasiado idílico en el día a día de esa pareja de enamorados como para que aquello no estalle, a más tardar, en el minuto 20 de película. Estalla de hecho. Y a partir de ahí Audrey Tautou sufre como una condenada hasta que poco a poco consigue reparar su corazón a duras penas después del destrozo paradescubrir, atónita, que el amor está en el aire y el hombre de tu vida, en verdad, igual se esconde en un lugar a cuya puerta no osarías llamar en tu vida.

La delicadezaes una dramedia romántica, en la que la comedia, implícita e invisible a ojos vista, se desliza sutil en torno a situaciones sentimentales tragicómicas por pura inercia. En ese aspecto David yStephane Foenkinosmiman muy mucho la cadencia del cuenta, las tonalidades del romance. Es verdad que la cinta nunca cae drásticamente en las redes de la sensiblería menos sofisticada, que los personajes están suficientemente bien escritos como para que el entrañable sentimentalismo de la fábula no derrame almíbar indiscriminadamente por las esquinas.

El tándem de realizadores trabajan la planificación con mucho oficio, mediante un juego de elipsis que sortea, con habilidad, las situaciones dramáticas más extremas y más forzosamente estereotípicas. Por esoLa delicadezano es cine romántico al uso. Hay sensibilidad en la escritura y elegancia, y delicadeza of course, en la puesta en escena.

No basta, con todo. Demasiados lugares comunes y, sobre todo, un déficit demasiado tangible de emociones genuinas, de trances sentimentales con personalidad propia. La propuesta de los Foenikos se da a sí misma más importancia que la que realmente tiene. Todo muy hermoso y muy didáctico, emocionalmente hablando, peroLa delicadezaes víctima de una intrascendencia que se disfraza pero no se oculta. La miras con media sonrisa y complicidad razonable, aún reconociendo su natural tendencia a la trampa. Pero no te llevas gran cosa de la sala cuando se encienden las luces.

Audrey Tautou reincide en su registro de costumbre, pasando muy por encima de este como de cualquier otro personaje, mientras el "sueco" François Damiens matiza con su frescura la rutina romántica de un relato con dosis de distinción demasiado sutiles como para guardarla en la retina por más de unos pocos minutos.

Últimas películas del género Comedia Romántica
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos