¡Por fin solos! (2012)

¡Por fin solos! (2012) - Cartel
Título V.O.
:
Darling Companion
Año de producción:
2012
Distribuidora:
DeA Planeta
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
1 de junio de 2012
Director:
Lawrence Kasdan
Guión:
Lawrence Kasdan
Música:
James Newton Howard
Fotografía:
Michael McDonough
Intérpretes:
Richard Jenkins (Russell), Diane Keaton (Beth), Sam Shepard (Sheriff Morris), Diane Wiest (Penny), Kevin Kline (Joseph), Elisabeth Moss (Grace), Lindsay Sloane (Ellie), Ayelet Zurer (Carmen), Mark Duplass (Bryan)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Un perro abandonado es rescatado de morir atropellado en una carretera de Colorado por un matrimonio peculiar, que se halla inmerso en los preparativos de la boda de su hija pequeña, Grace. En tiempo record, el animal pasa a convertirse en inseparable, en la compañía perfecta para una, cada vez más, depresiva Beth, ante la definitiva marcha de Grace del hogar y las prolongadas ausencias de su marido, Joseph, por trabajo. Éste, en un fatal descuido, pierde al perro y comienzan así los problemas.

Tras la desafortunada adaptación de la novela de Stephen King, "El cazador de sueños (Dreamcatcher), elproductor y director de prestigio Lawrence Kasdan regresa a la gran pantalla con este drama, en la línea de de "Reencuentro", "El turista accidental" o "Grand Canyon", que vuelve a diseccionar las relaciones humanas, de cómo el tiempo erosiona profundamente a las parejas con el paso de los años, en los que el egoísmo hace honda mella en la convivencia del matrimonio. "¡Por fin solos! (2012)" incide en el síndrome del nido vacío, cuando una pareja, ya talludita, afronta con miedo y desesperanza el hecho de tener que quedarse solos en el hogar, tras la boda y posterior marcha de su hija pequeña, lo que provoca el aislamiento del marido en su trabajo de cirujano y el de la esposa entorno a un perro callejero, que se va a convertir en el origen y en la sucesión de una serie de situaciones surrealistas y muy divertidas.

Kasdan vuelve a contar con unos de sus actores preferidos, Kevin Kline (Oscar al Mejor Actor Secundario por "Un pez llamado Wanda"), presente en bastantes títulos de su filmografía, desde "Reencuentro" hasta "French Kiss" pasando por "Silverado", que vuelve a dejar muestras de su innegable versatilidad, al moverse como pez en el agua tanto en el drama como en la comedia, en el papel del cirujano que abre la caja de los truenos, en la trama, al perder a la mascota de su mujer. Diane Keaton, eterna musa de Woody Allen en películas como "Annie Hall" (Oscar), "Manhattan" o "Misterioso asesinato en Manhattan" y a la que recordaremos por su papel de Kay Adams en la trilogía de "El padrino", le acompaña como su insatisfecha esposa. En "¡Por fin solos! (2012)" nos encontramos con la ganadora de dos Oscar, por "Hannah y sus hermanas" y "Balas sobre Broadway", Dianne Wiest, además del veterano secundario Richard Jenkins (The visitor, Quemar después de leer), Elisabeth Moss, que se ha ganado el reconocimiento del público y de la crítica por su participación en la serie de televisión "Mad men", la actriz israelí Ayelet Zurer (Munich, Ángeles y Demonios) y el multifacético Sam Shepard (Elegidos para la gloria, El informe Pelícano), al que recientemente hemos visto en la película de Mateo Gil, "Blackthorne".

Crítica

Hay pocos directores, si es que hay alguno, que pueden frenar el ímpetu y la querencia exhibicionista e histriónica de Diane Keaton, caricatura de la gran actriz que fue hace unas décadas.Lawrence Kasdanno es uno de ellos.¡Por fin solos!(2012)exprime el ternurismo gafapasta de la ex.musa de Woody Allen con la misma receta que aplicabanLa joya de la familia,¡Porque yo lo digo!oLa madre de él. Keaton, en modo matriarca epicéntrica y pizpireta, no sabe o no quiere dominar su gestualidad y su expresión corporal.

La comedia se arrastra a rebufo suyo empeñada en explotar una vis cómica que ya ni está ni se la espera. Kevin Kline salva los muebles con su temple habitual, contrapesando los excesos de su compañera y poniendo orden en el desorden. Porque ni está Keaton ni está Kasdan, ausente desde principios de los 90.¡Por fin solos!(2012)podría ser suya o de una Nancy Meyers en horas bajas. Kasdan no es el genio que esta película necesita para sobreponerse a la punible insustancialidad de un libreto corto de luces. Es una comedia de perro en el peor sentido de la expresión.

El cánido es en realidad un McGuffin: su extravío es el catalizador de un reencuentro emocional entre dos cónyuges ahogados por la rutina y la crónica obsesión profesional de él, que descuida el hogar y la familia, por supuesto. Hay una boda, y un amor humano-perruno de esos tan intensos que solo los amantes y propietarios de uno podrán entender. Igual hasta captan las sutilezas de un relato que se mueve a golpe de estereotipo, diseñando encuentros y desencuentros de brocha muy gorda, en el seísmo light de unaimpecable familia americana (cursi y repipi como mandan los cánones), que un día se olvidó de serlo pero que, intuimos, está a punto de redimirse y volver a ser una familia de anuncio.

Los conflictos son irrelevantes en el mejor de los casos, el espesor cómico-dramático de los múltiples enredos blando y desabrido. También hay problemas agudos de estructura.¡Por fin solos!(2012)tarda demasiados minutos en ir al grano y entrar en faena, tiende a perderse demasiadas veces por los bosques, entre la espesura de los árboles. Humor descafeinado, y una frustrante sensación de que Kasdan no tiene ni puñetera idea de hacia dónde llevar al perro y a sus amos. Al final no solo se pierde el primero. Animales y humanos vagan por pantalla sin norte ni brújula, directos, eso sí, a un desenlace previsiblemente edulcorado. En fin una reunión baldía de grandes curriculums del cine americano al servicio de nada

Últimas películas del director Lawrence Kasdan
Últimas películas del género Drama
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos