Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Starbuck

- Título V.O. :
- Starbuck
- Año de producción:
- 2011
- Distribuidora:
- Vértigo Films
- Género:
- Comedia
- Clasificación:
- No recomendada menores de 7 años
- Estreno:
- 25 de mayo de 2012
- Director:
- Ken Scott
- Guión:
- Ken Scott, Martin Petit
- Música:
- David Lafleche
- Fotografía:
- Pierre Gill
- Intérpretes:
- Patrick Huard (David Wozniak / Starbuck), Martin Petit (Éboueur), Julie LeBreton (Valérie), Antoine Bertrand (Avocat), Dominic Philie (Frère sombre), Marc Bélanger (Frère sympathique), Igor Ovadis (Padre de David), David Michael (Antoine)
Sinopsis
David es el eterno inmaduro que, a pesar de sus cuarenta y dos años, se niega a asumir las verdaderas responsabilidades de la vida, que siempre rehúye y nunca afronta. Además su novia Valerie le comunica que se encuentra embarazada. Tras la confusión inicial parece que se va haciendo a la idea de ser padre hasta que recibe una demanda colectiva de 142 personas, que quieren conocer a su verdadero padre, la identidad real del donante de esperma, que se hacía llamar "starbuck", veinte años antes.
Propuesta bastante original en el género de la comedia del cine independiente canadiense, en la que un infantiloide cuarentón va a convertirse en padre primerizo de su desencantada novia policía, que piensa en abandonarle por su carencia de reacción frente a las responsabilidades de un adulto, lo que le hace reaccionar para intentar arreglar su caótica y despreocupada vida?hasta que descubre que, a consecuencia de donar esperma durante veinte años bajo la identidad de "Starbuck", es padre de 533 hijos, de los cuales 142 han iniciado un proceso judicial para descubrir la identidad de su verdadero padre biológico. Ken Scott, con una carrera muy respetada a nivel local gracias a cintas como "La gran seducción" o "Maurice Richard", lleva a la gran pantalla esta alocada y divertida crónica sobre la irrupción de la barrera de los cuarenta años en un "niño" que no quiere hacerse mayor y que no quiere asumir los riesgos específicos de la evolución de su relación de pareja mientras sus amigos más cercanos si que siguen el curso apropiado de los acontecimientos."Starbuck" ha obtenido valoraciones positivas por parte del público y la crítica en importantes certámenes como el de la Seminci de Valladolid, donde Scott recibió el galardón Pilar Miró que le acredita como el Mejor Director Novel 2011 o los Genie Awards de Canadá de 2012, en las que el guión de esta surrealista comedia recibió el Premio a la mejor historia original, obra del propio Scott y de Martin Petit.
El polifacético quebequés Patrick Huard, que alterna la faceta de actor con la de productor y la de director en variados proyectos y cuyo papel más destacable como intérprete es el del "impresentable" policía David Bouchard en "Dos polis en apuros", mejor película del 2007 en Canadá, encarna a este gamberro e inmaduro repartidor de carnicería, al que se le viene el mundo encima cuando se entera que es progenitor de 533 hijos. Gracias a esta estupenda y divertida caracterización ganó el Premio al Mejor Actor en la Seminci de Valladolid en el 2011. En "Starbuck" destacan también en pantalla la competente Julie LeBreton (Cadavres) como la novia policía del protagonista, Antoine Bertrand (uno de los actores de "Cámara Café" versión canadiense) y Sarah-Jeanne Labrosse (Promesas del este).
Crítica
El idioma despista.Starbuckes una película quebequesa que se siente estadounidense en cuerpo y alma para lo bueno y para lo malo. Por partes, el planteamiento es brillante: un adulto con el ancla en la adolescencia (es decir, un adultescente de película de Judd Apatow) despierta a una paternidad grotesca cuando 142 retoños, fruto de su afición a la donación de esperma, se empeñan en conocer a su padre biológico.
Con esa coartada enciendaKen Scottla comedia, que orbita en torno a las tribulaciones de un fracasado con el reloj biológico-emocional patas arriba y que se expande gracias al talento e inspiración de un espléndido Patrick Huard. Los dos primeros actos son una sucesión de quiebros ingeniosos, una relectura irreverente y gamberra de la comedia de adulto con el pie cambiado que derrocha mala leche proponiendo una estrambótica, y muy divertida, vuelta de tuerca al turbio universo de las relaciones paterno-filiales.
Más aún, lejos de atrancarse en el humorismo bruto y desvergonzado de las comedias unidireccionales,Starbuckderrocha sensibilidad y buen corazón hasta que la sensibilidad y el corazón empiezan a conspirar en su contra. Decíamos que Ken Scott toma la comedia americana posmoderna como modelo para lo bueno. Pero también asume, lamentablemente, esa tendencia crónica del cine USA a empantanar comedias con grandes mimbres en un mar de lágrimas y sentimentalismo indigesto.
Starbuckcomete el error de torcer el gesto. No es que la deriva dramática del tercer acto, muy estadounidense también, cancele de un plumazo el buen sabor de boca de los dos primeros tercios, pero aflora la frustración de una película incompleta que no sabe o no quiere ser fiel a sí misma hasta las últimas consecuencias.
Últimas películas del género Comedia
- Menú degustación (2013)
- Populaire (2012)
- Clara, no es nombre de mujer (2013)
- Turistas (Sightseers) (2012)
- R3sacón (2013)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios