Los diarios del ron

Los diarios del ron - Cartel
Título V.O.
:
The Rum Diary
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Fox Searchlight Pictures
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
4 de mayo de 2012
Director:
Bruce Robinson
Guión:
Bruce Robinson
Música:
Christopher Young
Fotografía:
Dariusz Wolski
Intérpretes:
Richard Jenkins (Lotterman), Aaron Eckhart (Sanderson), Giovanni Ribisi (Moberg), Johnny Depp (Kemp), Michael Rispoli (Sala), Marshall Bell (Donovan), Amaury Nolasco (Segarra), Amber Heard (Chenault), Bill Smitrovich (Mr. Zimburger), Julian Holloway (Wolsley), Bruno Irizarry (Lazar)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Años 50. Paul Kemp es un desencantado periodista norteamericano que se traslada a Puerto Rico para trabajar en el periódico "The San Juan Star". Allí se queda prendado de Chenault, la hermosa novia del empresario Sanderson, el cual tiene entre manos varios negocios turbios. Éste encarga a Kemp un artículo, que sirva para ensalzar su último proyecto urbanístico. Sin embargo, el periodista quiere denunciar esta clara muestra de corrupción, producto del impasible avance del capitalismo en la isla.

"Los diarios del ron" es una comedia dramática basada en el libro, del mismo nombre, de Hunter S. Thompson, uno de los principales escritores de lo que ha venido a llamarse la contracultura norteamericana (corriente literaria de la posguerra que venía a dar una visión diferente de la sociedad yanqui, alejada de idílico American Way of Life), que intenta trasladar a la gran pantalla Bruce Robinson (Jennifer 8), insigne guionista que fue nominado al Oscar por su desasosegante retrato de la Camboya de los Jemeres Rojos en "Los gritos del silencio". Inspirado en las propias vivencias de Thompson, durante su estancia en Puerto Rico, en los años de la presidencia de Eisenhower, que marcaron una era de capitalismo extremo y una estrategia de imperialismo invasivo en el continente iberoamericano, dentro del contexto de Guerra Fría establecido entre las dos corrientes ideológicas, que pretenden hacerse con el mundo. Robinson crea un personaje rebelde, cansado de la hipocresía social, de la superficialidad y dela ausencia real de libertades de la sociedad neoyorkina, que trata de regenerarse en Puerto Rico, buscando una nueva oportunidad para ejercer su profesión de una manera más auténtica, pero que vuelve a chocar con los poderes fácticos, con la especulación y la corrupción.

Carismático, extravagante y polifacético son algunos de los apelativos que se le asignan a Johnny Depp (The tourist, Enemigos públicos), nominado a los Oscar en varias ocasiones por su interpretación en "Descubriendo Nunca Jamás", en "Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra" y en "Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet", que pasará a la posteridad por su increíble caracterización del singular"Capitán Jack Sparrow" de la saga de piratas de la Disney. Aquí encarna a Paul Kemp, desencantado periodista que busca una segunda oportunidad en Puerto Rico y que denunciará los desmanes del empresario especulador, interpretado por Aaron Eckhart (El caballero oscuro, Gracias por fumar), su rival por el corazón de la hermosa Amber Heard (Bienvenidos a Zombieland, Furia ciega). "Los diarios del ron" está dedicado enteramente a la memoria del escritor Hunter S. Thompson, ya fallecido, siendo producido por su íntimo amigo Depp y al que acompañan también en el reparto Giovanni Ribisi(Salvar al soldado Ryan, Avatar), Richard Jenkins (The visitor, Quemar después de leer) y Amaury Nolasco, catapultado a la fama por su papel de Sucre en "Prison Break".

Crítica

Hunter S. Thompson no era un tipo convencional, ni como escritor ni como personaje. Terry Gilliam acertó a tomarle el pulso con la irreverenteMiedo y asco en Las Vegas, película Gonzo por excelencia y bosquejo de la poliédrica personalidad del multifacético periodista, que tras el filtro Gilliam encontraba el idóneo alter ego fílmico en un desbocado Johnny Depp. Mismo actor diferentes circunstancias: Depp vuelve a rendir tributo a su amigo y escritor de cabecera con una composición llena de tics (cuánto daño ha hecho Jack Sparrow a la carrera del actor), autoguiños y narcisismo.

Es el histrionismo desafinado del actor fetiche de Tim Burton el único toque de extravagancia en mitad de dramatización tan académica.Los diarios del rones cine a la manera de, un revival estático y un tanto apolillado del noir fronterizo del Hollywood clásico a través de un ejercicio de emulación básicamente plano y decepcionantemente convencional. Thompson, en manos deBruce Robinson, es un catalizador átono de un hervidero de pasiones portorriqueñas vertebrada en torno a arquetipos excesivamente predefinidos.

No ayuda la sobria pero a la vez impersonal mirada de Robinson a los claroscuros de la isla en un contexto de máxima ebullición política y social. El atrezo en llamas está desaprovechado;Los diarios del rondesnuda el anverso del sueño americano, que se cimenta sobre la pesadilla de terceros, en un tiempo en el que EE.UU. impone su supremacía imperial invadiendo la periferia con una horda de capitalistas cruentos con patente de corso como ejército.

Robinson esboza apenas el sugerente escenario, despreciando los ingredientes más potentes del relato y sus circunstancias, en la estampa intermitente de pueblo expoliado por el dinero yanqui y desposeído del suelo que pisa y el aire que respira. Pero el foco está en otro sitio, en los vaivenes de un noir de manual sin criterios de distinción visibles, en un thriller exótico de periodista borracho enamorado de la preciosa mujer del desvergonzado magnate de la construcción que requiere sus servicios, que ahoga las penas en ron nadando entre estereotipos de cine negro y canalla de los 50. Cine museo, idóneo para nostálgicos de esa narrativa añeja y esos entrañables arquetipos literario-cinematográficos de aquel entonces. El alma Gonzo de Thompson ni está ni se le espera

Últimas películas del director Bruce Robinson
Últimas películas del género Comedia Dramática
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos