Amanecer - Parte 2

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 - Cartel
Título V.O.
:
The Twilight Saga: Breaking Dawn - Part 2
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Aurum Producciones
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
16 de noviembre de 2012
Director:
Bill Condon
Guión:
Melissa Rosenberg
Música:
Carter Burwell
Fotografía:
Guillermo Navarro
Intérpretes:
Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Michael Sheen (Aro), Kristen Stewart (Bella Cullen), Dakota Fanning (Jane), Nikki Reed (Rosalie Hale), Maggie Grace (Irina), Robert Pattinson (Edward Cullen), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Kellan Lutz (Emmett Cullen), Joe Anderson (Alistair), Taylor Lautner (Jacob Black), Ashley Greene (Alice Cullen), Jackson Rathbone (Jasper Hale), Jamie Campbell Bower (Caius), Mackenzie Foy (Renesmee), Valorie Curry (Charlotte)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Bella se ha transformado en vampiro y, a pesar de sentir una sed de sangre insoportable, se ha concienciado para no atacar a ningún humano gracias a su voluntad y al apoyo de su esposo Edward. Sin embargo, al tener a Renesmee, la pareja ha convertido a su hija en el objetivo número uno del despiadado clan de los Vulturi, que no admite la transformación en niños y pretende eliminarla. La familia Cullen luchará por proteger a la niña de estos temibles vampiros junto al licántropo amigo Jacob Black

"La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2" es la última parte de la saga crepúsculo donde se cierra la historia de Bella Swann, una joven humana que se mudó a un pueblo con su padre y donde se enamoró de un joven perteneciente a una prestigiosa familia de la región. Con el tiempo descubre que en ese lugar las historias de terror cobran forma, pues su joven enamorado pertenece a una casta de vampiros y el que llega a convertirse en su mejor amigo es un hombre lobo. Después de muchos enfrentamientos, Bella consigue casarse con su amado Edward y ambos tienen una hija cuya peculiar naturaleza hace que crezca a ojos vista, Semejante hecho llega a oído de los terribles Vulturi, una facción vampírica que procura proteger su raza y su secreto de los humanos a toda costa. Pensando que la pequeña es una niña transformada en vampiro y sabiendo que son incontrolables por su sed, van a matarla, por lo que tanto Bella y su esposo, además del clan Cullen presentan batalla para defender la vida de la niña. El ganador de un Oscar al Mejor Guión en 1999 por "Dioses y monstruos", Bill Condon (Dream Girls,), continúa la historia tal cual la dejó, durante la primera parte, con la muerte de Bella y surenacer como hija de las tinieblas, siguiendo de una manera bastante fiel la narración creada por Stephanie Meyer, que ha convertido a la saga Crepúsculo en un fenómeno mundial.

La joven actriz del momento Kristen Stewart (Blancanieves y la leyenda del cazador, The Runaways) en su papel de Bella que, junto a Robert Pattinson (Harry Potter y el caliz de Fuego, Bel Ami, historia de un seductor), que interpreta al aclamado vampiro Edward Cullen, se reúnen por última vez para dar vida a estos estelares personajes de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, todo un éxito sin precedentes en la literatura para adolescentes. Participan también en el elenco de "La saga Crepúsculo: Amanecer,-parte 2" Taylor Lautner (Sin salida (Abduction), Historias de San Valentín), Peter Facinelli (Buscando a Amanda, The Lather Effect), Elizabeth Reaser (A contracorriente, Purple Violets) o la joven Mackenzie Foy que debutó en la anterior parte de la entrega y que ha aparecido en series como "Flashforward" o "Hawai 5.0".

Crítica

Inútil negar la evidencia: la sagaCrepúsculonunca buscó, porque no lo necesitó, el aplauso de la crítica. Su dimensión de fenómenos social y su capacidad para exprimir las debilidades sentimentales del público femenino adolescente es, en sí, motivo de sobra para dar a esta franquicia el peso que merece en la corta historia del cine del siglo XXI. Es decir, fenómeno taquillero y, más importante aún (y preocupante), cine que crea escuela, sienta antecedentes y marca un escalofriante camino a seguir. Escalofriante porque el estándar de calidad que deja como rastro es aproximadamente dantesco.

La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2tiene además el difícil reto de superar los deméritos del episodio precedente, el peor de la serie (que ya es decir), y desde luego no lo consigue. La inercia del desenlace y la curiosidad casi malsana por saber cómo demonios termina todo después de cinco interminables comedias involuntarias empujan el relato hacia adelante, después de horas perdidas oscilando entre el torso desnudo de Taylor Lautner, la mirada perdida e intensa de Pattinson y las estomagantes moralejas ultracristianas, incluido uno de los panfletos antiabortistas más grotescos de la historia del cine.

Acaba, naturalmente, como empezó, sin un solo atisbo de credibilidad dramática en medio de una guerra mundial vampírica con semblanzas del capítulo final deLos Serrano. Condon borda la primera secuencia, inmortalizando el despertar vampírico de Bella con notable imaginación visual para después, inevitablemente, volver a la cruda realidad de un material narrativo indefendible.La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2aborda la formación de dos coaliciones vampíricas internacionales para librar la madre de todas las batallas.

Meyer se deja ir a estas alturas de la historia con guiños cada vez más descarados. No hay ni un minuto de cine genuino en toda la saga, pero la última entrega es una versión low cost de losX-Men, en un duelo de superpoderes mutantes cansino y rutinario. Entre medias se propone una defensa a ultranza de la familia, aunque la audacia de sugerir la paternidad múltiple, hay que reconocerlo, tiene su aquel.

Por lo demás los diálogos, banales pero intensos, siguen haciendo reír sin querer, y considerando el presupuesto a disposición los efectos visuales vuelven una vez más a dejar que desear (especialmente desastroso es el recurso empleado para desarrollar el crecimiento exprés del retoño de Bella). En fin, lo de siempre pero como nunca. Más dinero, idéntica línea editorial y, sobre todo, eso sí, el alivio para muchos de saber que es la última y de que, afortunadamente, se acabó ya lo que se daba.

Últimas películas del director Bill Condon
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos