Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Fausto (2011)

- Título V.O. :
- Faust
- Año de producción:
- 2011
- Distribuidora:
- Golem
- Género:
- Drama
- Clasificación:
- No recomendada menores de 7 años
- Estreno:
- 2 de marzo de 2012
- Director:
- Alexandr Sokurov
- Guión:
- Alexandr Sokurov
- Música:
- Andrey Sigle
- Fotografía:
- Bruno Delbonnel
- Intérpretes:
- Georg Friedrich (Wagner), Johannes Zeiler (Heinrich Faust), Anton Adasinsky (Moneylender), Isolda Dychauk (Margarete), Florian Brückner (Valentin), Prodromos Antoniadis (Notarius)
Sinopsis
En éste vasto mundo siempre hay muchos misterios por resolver, pero Fausto se siente apesadumbrado porque no siente pleno y satisfecho con todo aquello de lo que dispone. Su afán por conseguir el conocimiento supremo le llevará a experimentar con toda clase de actividades para así adquirir la experiencia necesaria y enriquecerse personalmente, más no por ello deja de ser un hombre imperfecto y no carece de los vicios inherentes en la raza humana, como la lujuria, la soberbia o la gula.
Considerada uno de los grandes clásicos de la novela contemporánea, "Fausto" de Goethe nos cuenta como eldiablo Mefistófeles se apuesta con Dios a que consigue pervertir a su siervo favorito, siendo éste un humano llamado Fausto, cuya mayor ansia es llegar a poseer unos conocimientos muy extensos. Sucumbiendo a la tentación y a las zalameras maneras del demonio, éste singular personaje firma un contrato con su sangre, por el que entrega su alma si el diabólico ser puede satisfacer todo lo que se haya en el contrato. Al final y gracias a la intervención divina, el pobre mortal pierde sus ilusiones a cambio de conservar su espíritu y llegar a estar en el paraíso. Aleksandr Sokurov (Madre e hijo), nominado en el Festival de Berlín por "Solntse" y ganador de la palma de oro en el Festival de Cannes por "Aleksandra", dirige ésta adaptación libre de la novela de Goethe diseccionando a un hombre más normal y corriente, con sus virtudes y sus defectos, que desea llegar a ser un hombre sabio y perfecto, poseer los conocimientos necesarios que le permitan superar su condición humana y convertirse en un ser omnisciente. Sokurov opta por omitir la presencia del diabólico Mefisto en "Fausto (2011)", aunque no por ello deja de manipular conscientemente a este personaje en cada decisión que tome, aún cuando le lleve al desastre.
Johannes Zeiler (Der Unfisch, Revanche) es un prolífico actor alemán que ha participado en numerosas series televisivas germanas, que le han concedido un estatus de popularidad relevante en su país. Aquí interpreta a Fausto, un hombre que busca aprender y descubrir cualquier secreto, con ansia y fervor de obtener el conocimiento a toda costa. Una de las causas del desasosiego padecido por el protagonista es el amor que siente por Margarita, a la que encarna Isolda Dychauk (Mein Freund aus Faro), que recordamos de la serie "Borgia" en el papel de Lucrezia. Encontramos participando en "Fausto (2011)" a Georg Friedrich (Sommer in Orange), Anton Adasinsky (Radi neskolkikh strochek) y la veterana Hanna Schygulla, uno de los iconos del nuevo cine alemán de los 70-80 y actriz fetiche del singular Rainer Werner Fassbinder, de cuya colaboración destacamos "Una canción... Lili Marleen" o "El matrimonio de María Braun".
Crítica
El poder es un lugar solo habitable para los desalmados; Fausto sublima ese pacto con el diablo que ha de convertirle en un tipo sediento de dominio y ya no temeroso de dios. Un pacto implícito en los tres retablos precedentes de la tetralogía deAlexander Sokurovsobre la naturaleza (oscura) del poder que entonces asumían nombres y apellidos: Hitler, Lenin e Hirohito. Fausto es un compendio de todos ellos que enfila el periplo opuesto; aquellos asumían a regañadientes su humanidad resignados al espejismo de una divinidad que no era sino una manifestación degenerativa de sus soberbia, y éste firma un pacto con el diablo para liberarse de su dimensión mortal y trascender a una suerte de estadio de poder absoluto sancionado y modelado por lo divino (o, mejor dicho, por su opuesto).
Sokurov procede a un ejercicio de abstracción goethiana para cerrar el círculo y poner la rúbrica a un políptico que abraza aquella máxima del genial escritor alemán que advertía que la infelicidad crea monstruos. El Fausto de Sokurov rumia su frustración existencial renegando de lo terrenal con ayuda de un Mefistófeles insólito.
El director ruso no quiere una versión propia delFausto (2011)de Goethe, sino unFausto (2011)todo suyo, con señas de identidad propias. Lo más notable de su propuesta es la agresiva fisicidad de la puesta en escena; el universo decadente que escudriñan Fausto y Mefistófeles es un paisaje grotesco, hediondo y de tersura ingrata. El Mefistófeles de Sokurov es un anciano decrépito, un ser deforme con problemas de digestión que se arrastra por el mundo dando grima.
Nada que ver con los patrones tradicionales de la fábula; hay mucho de Goethe en este subjetivoFausto, pero también del Bergman de "El séptimo sello". En ese sentido se trata de una revisión del mito absolutamente cinematográfica; pero hasta aquí las virtudes. Sokurov es cineasta de filmotecas y cine estudios; la inercia de sus películas es plomiza, un reto para el espectador más paciente;Fausto (2011)no es una excepción a la regla.
Errática a ratos, críptica y cocinada para exegetas goethianos e intelectuales con pedigrí, su película abraza una desbordante densidad filosófica codificada en imágenes y diálogos, hablemos en plata, rebuscadamente sesudos. Hay que tener un máster en literatura alemana decimonónica, ser muy faústico y muy Sokuroviano para resistir intacto a la impenetrable espesura y no sucumbir a esta gymkana de cultismos tediosa e inaccesible para espectadores profanos en el universo Goethe. En resumidas cuentas, queFausto (2011)no es precisamente un vehículo de distracción de sábado por la tarde entre amigos.
Últimas películas del director Alexandr Sokurov
- Fausto (2011) (2011)
- Aleksandra (2007)
Últimas películas del género Drama
- Después de mayo (2012)
- Mi encuentro con Marilou (2012)
- La lapidation de SaintÉtienne (2012)
- Trance (2013)
- New York Shadows (Sombras de Nueva York) (2013)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios