El monje (2011)

El monje  (2011) - Cartel
Título V.O.
:
Le moine
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Vértice Cine
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
27 de enero de 2012
Director:
Dominik Moll
Guión:
Dominik Moll, Matthew Lewis
Música:
Alberto Iglesias
Fotografía:
Patrick Blossier
Intérpretes:
Jordi Dauder (Padre Miguel), Sergi López (Le débauché), Vincent Cassel (Capuchino Ambrosio), Geraldine Chaplin (La abadesa), Catherine Mouchet (Elvire), Déborah François (Valerio), Joséphine Japy (Antonia), Roxane Duran (Sor Agnès), Frédéric Noaille (Lorenzo), Martine Vandeville (Leonella), Pierre-Félix Gravière (hermano Iago), Serge Feuillard (El tutor)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Ambrosio es un monje devoto y estricto, conocido entre sus hermanos capuchinos por no haber incumplido ninguna regla monástica de su orden. Abandonado a las puertas de su convento por su madre, siendo un bebé, hoy es temido por los demás monjes y por los feligreses que escuchan la elocuencia de su verbo en el púlpito. Sin embargo, la llegada de un extraño novicio va a echar abajo todas las firmes creencias del intransigente capuchino, arrastrándole a una vida de pecado y de lujuria sin límites.

"El monje2011" es una producción francesa basada en la novela gótica, del mismo título, de Matthew G.Lewis, escritor y dramaturgo inglés que removió los mismos cimientos de la iglesia Católica, ayudada por el estado de una Europa conmocionada en una etapa de plena efervescencia de terror y radicalismo revolucionario (1796), con su polémica trama ,en el que un monje capuchino, afamado entre su congregación por una vida estricta sin mácula alguna, cae en la tentación de los pecados carnales, puesto a prueba por Satanás. El director alemán Dominik Moll, cuya película "Lemming" fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2005, se encarga de adaptar a la gran pantalla este drama sobre la eterna lucha entre el bien y el mal, donde se nos presenta a una Iglesia más humana y menos divina en la que existe el pecado, por el que la debilidad de la carne hace al monje Ambrosio sucumbir a los placeres corporales y le sumerge en un remordimiento de conciencia constante e insoportable que le lleva a la locura.

El actor francés Vincent Cassel es un actor polifacético que ha representado infinidad de papeles a lo largo de su carrera que confirman su versatilidad como en "El pacto de los lobos", "Ocean's Thirteen", "Promesas del Este" o "Cisne negro" y ahora se mete en la piel de este devoto e intransigente monje que se encamina inevitablemente hacia el mal y la perdición a medida que se van desarrollando los acontecimientos .La guapa Déborah François (El primer día del resto de tu vida, My Queen Karo) le acompaña en su difícil caracterización de Valerio, el novicio que empuja a nuestro protagonista a apartarse de la luz y envolver de oscuridad su alma. En "El monje 2011" también nos encontramos a la aclamada Geraldine Chaplin, musa y ex mujer del director español Carlos Saura (Cría cuervos), nominada a los Globos de Oro por "Chaplin" como Mejor Actriz de Reparto en 1993, que nos sorprende como una abadesa pecaminosa y reincidente, con Sergi López (El laberinto del Fauno, La curva de la felicidad) o al inclasificable, pero genial cómico, Javivi (Ninette, La mujer más fea del mundo).

Crítica

Basada en una de las obras de referencia de la primitiva novela gótica francesa,El monje (2011)certifica el esperado retorno al redil deDominik Moll, que te inyectaba desasosiego en vena a colación de una amenaza enteramente subjetiva enLemming, una de las más gratas sorpresas del cine de género francés de la última década. Y de un tipo tan heterodoxo y personal como Moll no cabía esperar medias tintas al hincar el diente a tan potente y escurridizo material. El resultado es confuso;El monje (2011)transita entre la genialidad y la ordinariez, entre lo muy intenso y lo muy banal sin apenas despeinarse.

Moll se trabaja con esmero la atmósfera y el atrezo y se las ingenia para meternos en el ajo a expensas de unapuesta en escena hipnótica, elaborada y nada convencional.El monje (2011)es un thriller de excelente factura, de fachada atractiva con problemas serios de estructura interna que alimentan el desconcierto. Frecuentemente no sabes qué película estás viendo, lo cual, en según cuándo, es una ventaja o un defecto. En manos de Moll es, paradójicamente ambas cosas a un tiempo; su película es tan ambiciosa como imperfecta e irregular.

Hay mimbres de cine grande en el sinvivir de Vincent Cassell por sortear la creciente influencia que en su monástica y lacónica existencia ejerce el maligno. La transformación psicológica y moral del personaje es tan extrema como sugestiva; Cassell borda el tenebroso repliegue sobre sí mismo de un monje devorado por las tentaciones éticas y estéticas, llenando de matices un personaje de por sí extremadamente delicado por la intensidad de la metamorfosis; y aunque la evolución-involución del atormentado protagonista no siempre se antoja coherente, Moll consigue engatusarnos y atraparnos en la cadencia lenta y pausada del relato, expectantes en el ansia de un morboso desasosiego.

El problema es que lo que engancha es el cómo, no el qué.El monje (2011)borda las apariencias, pero la espesura de la inercia narrativa en realidad esconde agujeros negros muy profundos; Moll nos seduce pero no nos convence; su película se disfraza de película importante, pero el disfraz es eso, un disfraz, y la percha es una película con problemas de desequilibrio muy visibles

Últimas películas del director Dominik Moll
Últimas películas del género Thriller
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SalvemosLoEspañol
1
Avatar genérico
SalvemosLoEspañol, 27.01.2012 - 12.42h

ya hubo otra pelicula hace unos pocos años llamada "El Monje",era de artes marciales.

2 Comentario oculto Leer comentario
seraphim misionero
2
Avatar de seraphim misionero
seraphim misionero, 08.07.2014 - 03.06h

    me gustria ver esta pelicula donde puedo descargarla gracias

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos