Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre - Cartel
Título V.O.
:
The Hunger Games
Año de producción:
2012
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Ciencia-Ficción
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
20 de abril de 2012
Director:
Gary Ross
Guión:
Gary Ross, Billy Ray
Música:
James Newton Howard, T. Bone Burnett
Fotografía:
Tom Stern
Intérpretes:
Wes Bentley (Seneca Crane), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Donald Sutherland (Presidente Snow), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Toby Jones (Claudius Templesmith), Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Lenny Kravitz (Cinna), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Nelson Ascencio (Flavius)

Cines donde la proyectan:

Buscar

Fotogramas de la película

Sinopsis

Panem, lo que fue en otro tiempo América del Norte, organiza todos los años Los Juegos del Hambre, competición de lucha a vida o muerte en la que participan dos candidatos (hombre y mujer) por cada uno de los doce distritos del Capitolio. Los representantes de cada área son elegidos por sorteo para este evento televisado. En este año, Katniss se ofrece voluntaria en lugar de su hermana pequeña y junto con Peeta Mellark intentará sobrevivir a estos juegos en los que sólo puede haber un vencedor.

"Los Juegos del Hambre" es el primer volumen de la trilogía que ha convertido a Suzanne Collins, guionista televisiva y escritora, en una de las personalidades literarias del momento gracias a esta saga de aventuras y ciencia ficción de un mundo post apocalíptico, protagonizada por la heroína adolescente Katniss Everdeen, joven del distrito 12 que desde la temprana muerte de su padre ha tenido que encargarse del sustento familiar (su madre y su hermana pequeña), aprendiendo a cazar, recolectar y pescar en los bosques colindantes, actividades todas ellas sujetas a un castigo ejemplar por parte de las autoridades. Sin embargo, los problemas reales llegan en el sorteo anual de Los Juegos del Hambre, competición anual de supervivencia organizada por la autocracia del Capitolio como lección al pueblo que se rebeló en el pasado contra el Gobierno en los Años Oscuros (Tratado de la traición), por la que Katniss sustituye voluntariamente a su hermana en la competición televisada, junto a su admirado Peeta, en la que tendrá que vencer si quiere volver a ver a los suyos, siguiendo los consejos del borracho y autodestructivo ex campeón del distrito y de los Juegos, Haymitch Abernathy. Gary Ross, actor y guionista, dirige su tercera película tras "Pleasantville" y "Seabiscuit. Más allá de la leyenda" con la responsabilidad de adaptar uno de los libros más vendidos de la última década, destinada a hacer las delicias de miles de adolescentes en todo el mundo. España es uno de los últimos países en estrenar la película, destacando sus espectaculares cifras en taquilla en países como Australia (unos 10 millones de dólares), Reino Unido (siete millones y medio) o Rusia (seis millones y medio).

A pesar de su juventud, Jennifer Lawrence (X-Men: Primera generación, El castor) ya cuenta con una nominación a los Oscar por "The Winter's bone" y en éste ocasión encarna a Katniss Everdeen, una joven bastante independiente que cuenta con una mente despierta y un gran instinto de superación. Josh Hutcherson (Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa, El circo de los extraños) interpreta a Peeta Mellarck, hijo de un panadero del distrito 12 escogido como tributo junto a Katniss, que debe demostrar que es capaz de sobrevivir a los Juegos. También aparecen en el reparto la hermosa Elizabeth Banks (Virgen a los 40, Spider-man 2), a quien hemos podido ver recientemente en "Al borde del abismo", al Thor Liam Hemsworth (Señales del futuro, La última canción. The Last Song) y que podremos ver en breve en "Los mercenarios 2". Sólo uno puede quedar vivo en "Los Juegos del Hambre".

Crítica

Precedida de un histérico halo de polémica, a causa, presuntamente, de la violencia explícita que rezuman sus imágenes,Los Juegos del Hambrees un pez que se muerde la cola. La audiencia potencial es, obvio, el lector de las novelas de Suzane Collins, luego, en consecuencia, la película está fundamentalmente orientada al público adolescente. Y es ahí donde surge el dilema de fondo, un marrón que, lamentablementeGary Rossno sabe resolver.Los Juegos del Hambrees, quizá, demasiado dura para críos en plena edad del pavo y, seguro, demasiado blanda para que un espectador adulto la tome razonablemente en serio. Al fin y al cabo los mimbres son los de una chase movie con cacería humana, muy lejos pues de lo que uno espera de una película para chavales.

La violencia elíptica del libro ofrece aquí un desafío mayúsculo: se trata eludir las vísceras y la agresividad explícita que haciendo encaje de bolillos. Ross se permite algún machetazo: es imposible filmar una pelea a degüello por la supervivencia tapando toda la sangre, pero su aproximación es insatisfactoriamente ambigua.

Es decir se trata de enseñar poco, para que la adaptación no resulte incongruente pero a la vez para no espantar al consumidor preferente de la película. Al final, claro, ni lo uno ni lo otro: los padres se mosquean por el repelús sombrío que las imágenes de la cinta pueden despertar en sus retoños (aunque seguramente luego les dejen ver en casa el reportaje sobre la guerra en Mali de Informe semanal), pero los adultos sestean ante la naif panorámica de ese Gran Hermano boscoso y depredador, sórdido solo de boquilla, que se da de bruces con la dura verdad:Los Juegos del Hambrees un libro imposible de adaptar bajo el letrero de película apta para todos los públicos.

No lo es, seguramente, pero tampoco es otra cosa que una inocente metáfora sociológica llena de enfáticos fluorescentes que habla de las amenazas del totalitarismo y del incalculable poder de la esperanza que consigue abrir grietas en la pared del miedo. Ross diseña un mundo postapocalíptico de película infantil, a expensas de un futurismo kitsch exageradamente florido mientras se masca la tragedia entre chavales guapos y musculosos que se retan a muerte en la espesura del bosque sin despeinarse ni ensuciarse la cara más de la cuenta.Los Juegos del Hambredibuja una tensión muy light (necesaria y obligatoriamente viniendo de donde viene) pero nunca hace camino porque siempre sabemos exactamente donde están sus límites, sus líneas rojas.

Y son demasiadas para una ficción de atrezo tan truculento. Dicen que Gary Ross se ha desentendido recientemente del rodaje de la inminente secuela. Mejor para todos, quizá su sucesor encuentre un trípode para fijar la cámara. Pocas veces el objetivo vibró tanto y tan gratuitamente: se trata, entiendo, de crear atmósfera, pero el balance es, solo, un sensacional mareo y dolor de cabeza

Últimas películas del director Gary Ross
Últimas películas del género Ciencia-Ficción
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
elcastañazo
1
Avatar genérico
elcastañazo, 20.04.2012 - 19.19h

Las buenas son Perseguido y Battle Royale.

2 Comentario oculto Leer comentario
imphy
2
Avatar de imphy
imphy, 27.04.2012 - 00.25h

    Esta pelicula es un plagio descarado de Battle Royale solo que mucho más light, aderezado con algo de sentimentalismo barato al estilo estadounidense y el concurso ficticio que da nombre a la pelicula está claramente manipulado, lo que en mi opinión la hace mucho menos creible .
    El original es una autentica obra maestra , si fuese una pelicula estadounidense en lugar de japonesa estaría seguro entre las de mayor recaudación de la historia del cine y quizás se hubiese llevado algún oscar.

    3 Comentario oculto Leer comentario
    Iconiacz
    3
    Avatar de Iconiacz
    Iconiacz, 19.09.2012 - 17.56h

      dios me encanta esta pelicula!!!! es la mejor de todas, y no harry potter y esas frikadas.
      me encantan los protagonistas y me leido todods los libros y.. ¡¡¡¡bufff!!!! LOS MEJORES dios de verdad lo digo my favourite film :)

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos