Albert Nobbs

Albert Nobbs - Cartel
Título V.O.:
Albert Nobbs
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Emon Films
Género:
Drama
Clasificación:
Pendiente por calificar
Estreno:
27 de enero de 2012
Director:
Rodrigo García
Guión:
Glenn Close
Música:
Brian Byrne
Fotografía:
Michael McDonough
Intérpretes:
Glenn Close (Albert Nobbs), Brendan Gleeson (Dr. Holloran), Brenda Fricker (Polly), Maria Doyle Kennedy (Mary), Mark Williams (Sean), Janet McTeer (Hubert Page), Aaron Johnson (Joe Macken), Mia Wasikowska (Helen Dawes), Jonathan Rhys Meyers (Viscount Yarrell)

Fotogramas de la película

Sinopsis

S.XIX. Albert Nobbs es un mayordomo eficaz y taciturno que lleva trabajando más de treinta años en un lujoso hotel de Dublín. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, Albert ha callado un terrible secreto durante todos estos años: es una mujer que ha tenido que escoger disfrazarse de hombre para poder tener la seguridad e independencia económica que no podría dispensarse por medios naturales.

Adaptación de la obra teatral de éxito en Broadway, "The singular life of Albert Nobbs", basada en los textos originales del dramaturgo, escritor y naturalista irlandés George Moore sobre las vicisitudes y penalidades de una mujer, en la conservadora Dublín del S.XIX, que tiene que hacerse pasar por un respetable y gris mayordomo para subsistir económicamente dentro de las constantes etapas de hambrunas de la sociedad irlandesa en este siglo (origen de las constantes emigraciones a los Estados Unidos), engañando tanto a sirvientes como a clientes en su perfecto papel de anodino encargado de hotel que se verá envuelto en un complicado triángulo amoroso. El realizador colombiano, Rodrigo García, hijo del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nos traslada esta singular historia desde un punto de vista femenino, que bien abordó en sus anteriores trabajos "Cosas que diría con sólo mirarla" o "Nueve vidas", el de una mujer desesperada por mantener un buen empleo a costa de renunciar a todas las cualidades y virtudes que pertenecen al género femenino, a enamorarse y a poder formar una familia mientras vive encarnando a una persona que no se corresponde con su naturaleza.

La maravillosa actriz Glenn Close, a la que muchos recordaremos siempre por sus magníficas interpretaciones en películas como "Atracción fatal", "Las amistades peligrosas" o "El misterio Von Bulow", supera magistralmente el desafío de interpretar a un respetable mayordomo de hotel, con una caracterización muy lograda que mantiene engañados a sus compañeros de servicio y a los clientes. En "Albert Nobbs" también destacamos la intervención en el reparto de la emergente Mia Wasikowska (Jane Eyre (2011), Restless), de Aaron Johnson (Kick-ass, Nowhere Boy), de Janet McTeer (Tideland), Maria Doyle Kennedy (Los Tudor), de Jonathan Rhys Meyers (Match point, Los Tudor) y uno de los grandes secundarios del cine actual, Brendan Gleeson (Gangs of New York, Escondidos en Brujas). Este drama con aires teatrales ha recibido tres nominaciones a los Oscars de la Academia de Hollywood de 2012: a la Mejor Actriz (Glenn Close), a la Mejor Actriz de Reparto (Janet McTeer) y en el apartado de Maquillaje.

Crítica

Si por algo merece ser tenida en consideraciónAlbert Nobbses por volver a poner en órbita a una desaparecidísima Glenn Close, que se enfrenta, no hay duda a una de las composiciones más exigentes de su carrera y a la vez de las más ingratas. Es grande el sacrificio y escaso el fruto. Close sortea largas horas en la sala de maquillaje, enfrentándose a la coraza emocional de una mujer que se hace pasar por hombre para sobrevivir evitando que nadie pueda penetrar, o siquiera rondar el umbral, de su preciada intimidad femenina. Pero a la vez es un personaje extremadamente ingrato.

Albert Nobbses una película que esboza cuestiones de gran calado sin profundizar en ninguna; esa falta de definición, esa incertidumbre en la exposición del rumbo de la historia es el peor enemigo de la heroica actriz protagonista. Nobbs es, en manos deRodrigo García, un personaje plano al que Close se esmera por matizar por encima de las pautas de un guion con punto de partida pero sin meta, sin estación de destino.Alber Nobbses la trágica historia de una negación de identidad en un entorno decimonónico machista y vetado al progreso femenino.

Pero más allá de la exposición elemental del conflicto y la aridez inhumana del contexto García anestesia la progresión dramática en una tragedia que lo es más por lo que sabemos a priori que por lo que efectivamente se nos muestre en pantalla. Fría y abúlica de principio a fin, la cinta se desarrolla sobre la promesa de un dramón latente que nunca estalla.

No hay desgarro emocional alguno en la privación que de sí misma hace esta mujer torturada por las arcaicas convenciones sociales; ni rastro del peaje a pagar ni aproximación psicológica medianamente compleja a la forzada anulación del rol sexual que la empuja a una alienación monstruosa y degradante. García es testigo prácticamente pasivo; su película se limita a ilustrar con imágenes un breve relato de gran interés sociohistórico, pero se olvida de dotarla de corazón y pasiones tangibles.

El hecho es especialmente frustrante considerando la extraordinaria munición inherente al sobrecogedor testimonio; la trágica situación de Nobbs nos indigna pero no nos conmueve. La razón es bien simple; toda la artillería dramática se concentra en el primer acto; de ahí en adelante el nudo y el desenlace son meramente anecdóticos

Últimas películas del director Rodrigo García
Últimas películas del género Drama