Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El cascanueces (2010)

El cascanueces (2010) - Cartel
Título V.O.
:
The Nutcracker (2010)
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Flins&Pinículas
Género:
Fantástica
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
23 de diciembre de 2011
Director:
Andrei Konchalovsky
Guión:
Andrei Konchalovsky
Música:
Eduard Artemiev
Fotografía:
Mike Southon
Intérpretes:
Richard E. Grant (Padre), Nathan Lane (Tío Albert), Shirley Henderson (El cascanueces), John Turner (El Rey Rata), Elle Fanning (Mary), Frances de la Tour (La Reina Rata), Charlie Rowe (El príncipe), Yuliya Vysotskaya (Madre/ el hada de las nieves)
  • Lectores

  • Críticos

Cines donde la proyectan:

Buscar

Sinopsis

En la imperial Viena, la pequeña Mary es una niña ávida de aventuras que, en el día de Navidad, recibe un regalo muy extraño de su tío Albert: un muñeco de madera que sirve para cascar nueces. Esa misma noche, la imaginación de Mary consigue despertar al príncipe, que se halla encerrado en el objeto de madera, tras el hechizo del malvado Rey Rata, que le ha quitado el trono. La niña es arrastrada por el Cascanueces a un mundo mágico y fascinante con la finalidad de recuperar su reinado.

Adaptación del cuento infantil "El cascanueces y el rey de los ratones" del escritor Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, una de las figuras del movimiento literario alemán del romanticismo que ha pasado a la posteridad, básicamente, por su excelente colección de cuentos y relatos de terror que influirían más tarde en la obra de Edgard Allan Poe. Como curiosidad, decir que este relato, en una adaptación de Alejandro Dumas (padre), sirvió de ambientación a Tchaikovsky para su célebre Ballet, del mismo nombre (1891). El director ruso Andrei Konchalovsky, con una filmografía extensa y bastante respetable entre la que se puede destacar "El tren del infierno", "Tango y Cash" y "El círculo del poder", lleva a la gran pantalla, en formato 3D, "El cascanueces (2010)", una historia llena de magia, de juguetes que cobran vida, de la eterna lucha entre el bien y el mal en una odisea que lleva a Mary a un mundo de fantasía (en donde los sueños toman forma y se convierten en realidad) para devolver al pobre cascanueces (príncipe) el trono que le pertenece por derecho y derrocar al villano Rey Rata.

La estrella infantil Elle Fanning (El curioso caso de Benjamin Button, Super 8) es Mary, la niña que desea tener aventuras a toda costa y cuyas plegarias son escuchadas cuando su regalo de Navidad, un cascanueces de madera, esconde en su interior un príncipe sin trono. En "El cascanueces (2010)" le secundan Nathan Lane (Una jaula de grillos, Los productores), un magnífico John Turturro (Barton Fink, O brother!), Richard E. Grant (Drácula de Bram Stoker, Pret-a-porter) y Frances de la Tour (Alicia en el País de las Maravillas 2010, Harry Potter y el cáliz de fuego).

Crítica

Nominada, en justicia, a un Razzie al 3D más dañino para los ojos del año,El cascanuces (2010)es viva muestra de amortización ortopédica del nuevo formato, de utilización publicitaria del reclamo entendido como solo eso, reclamo.Andrei Konchalovskyreimagina el universo cuentístico de Tchaikovski en el contexto de un abigarrado atrezo posmoderno, muy procaz, colorido y pintoresco, envoltorio vistoso y prometedor de una película hueca, huérfana de sentimiento atrancada en el barroquismo de una propuesta visual elaborada pero escasamente funcional.

Aliñada con un puñado de canciones originales de Tim Rice y defendida por un elenco de actores generalmente competentes, "El Cascanueces" padece, y resulta palpable, una crisis de mando. La dirección de actores brilla por su ausencia, y la fantasía visual es coartada para esconder lo evidente: cualquier asomo de instinto rítmico brilla por su ausencia. En consecuencia la película es espesa y aburrida; pecado mayor considerando que el director ruso se ha esmerado en pulir aristas para infantilizar todo lo posible el leit motiv del ballet original.

El resultado confunde;El Cascanueces (2010)engrosa la cuota de cine natalicio oportunista y olvidable de rigor, pero no hay coartada para su nula capacidad de convicción. Es una película para críos, y ese es el problema principal; más allá del exceso de ñoñerías o los defectos palpables a ojos del público adulto, la nueva revisión del clásico avanza a trompicones, con un sentido de la continuidad defectuoso del que los chavales son, sin duda, las primeras víctimas.

Asi, Konchalovsky mima las formas pero se olvida de lo esencial;El cascanueces (2010)es demasiado lenta y errática como para enganchar a los niños más allá de la fugaz fascinación que puedan proyectar sus imágenes a cortísimo plazo

Películas más valoradas: Fantástica
Películas más valoradas de Andrei Konchalovsky
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos