No tengas miedo a la oscuridad

No tengas miedo a la oscuridad - Cartel
Título V.O.
:
Dont Be Afraid of the Dark
Año de producción:
2010
Distribuidora:
TriPictures
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
23 de diciembre de 2011
Director:
Troy Nixey
Guión:
Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Música:
Marco Beltrami, Buck Sanders
Fotografía:
Oliver Stapleton
Intérpretes:
Katie Holmes (Kim), Guy Pearce (Alex), Jack Thompson (Harris), Garry McDonald (Blackwood), Bailee Madison (Sally), Bruce Gleeson (Conductor de la calesa), David Tocci (trabajador), Nicholas Bell (Psiquiatra)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Sally es una niña que va a reunirse con su padre Alex y la novia de éste, Kim, en una antigua mansión en la cual están trabajando para restaurarla. Poseedora de una vasta curiosidad, recorrerá la mansión hasta llegar al sótano, en donde se encuentran atrapados los Homonculi, unas terribles criaturas primigenias pertenecientes a la oscuridad. Al verse liberadas tratarán de extender la maldad a todos los miembros de la familia de la pequeña, por medio de actos y mentiras para alcanzar sus fines.

"No tengas miedo a la oscuridad" es un thriller basado en una película de los años 70 llamada "Frío en la noche" en la que una mujer, Sally, se enfrentaba a las fuerzas de la oscuridad y siguiendo esta línea, el mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del Fauno, HellBoy II: El ejercito dorado, El Hobbit: un viaje inesperado) tuvo la idea de realizar éste film rescribiendo el personaje de la protagonista adecuándolo para una niña y encargó la dirección a un director debutante como Troy Nixey, que debuta con ésta historia de terror en la gran pantalla.

La joven Bailee Madison (Sígueme el rollo, Bety Anne Waters) ha demostrado sus buenas maneras como actriz, a pesar de su edad, e interpreta a Sally, el personaje principal, en sus andanza con los Homonculi, y aunque, en un principio, se encuentra sola, termina encontrando un inesperado apoyo en Katie Holmes (Batman Begins, Última llamada) cuya fama se dio a conocer con su participación en la serie "Dawson Crece" y cuyo matrimonio con Tom Cruise ha dado que hablar a lo largo de éstos años. Es digno de mención el papel en "No tengas miedo a la oscuridad" de Guy Pearce (El discurso del rey, Animal Kingdom) y la intervención de Eddie Ritchard (Cómo locos a por el Oro).

Crítica

Hay una razón de peso para que Guillermo del Toro decidiera delegar en terceros la responsabilidad de poner en imágenes su reescritura del clásico de los 70.No tengas miedo a la oscuridades uno de los peores libretos firmados por el cineasta mexicano, uno de los más mecánicos, átonos y rutinarios. Así, el marrón le cae aTroy Nixey, pero la culpa no es suya; en sus manos el insípido guión de Del Toro luce con cierta prestancia; hay un discreto y estimable trabajo de ambientación, puesta en escena y un baldío, pero loable, empeño por acomodar el trillado suspense en un entorno atmosférico solvente.

Del Toro se esconde en los créditos, pero él es el mayor responsable del desaguisado.No tengas miedo a la oscuridadairea la práctica totalidad de mantras y tipismos del thriller plano de casa encantada. Inconcebible que un cineasta del pedigrí del mexicano se despache con un muestrario de clichés tan grueso, tan monótono.

El quid de la cuestión es una vieja mansión campestre con historia y "fantasmas" (diminutos y tangibles en este caso) y un sótano tapiado que carga el diablo. A partir de tan elemental atrezo y premisa, Del Toro y Nixey proceden a poblar el caserío con una familia disfuncional de manual. Un padre frío y distante a años luz de entender la soledad de su hija, una cría retraída y depresiva que se entiende con las voces misteriosas y las extrañas presencias que ocupan la casa con una predisposición inconcebible.

No hay rincón para la sorpresa ni conato de distanciamiento del topicazo. Con o sin Del Toro,No tengas miedo a la oscuridadacuña un suspense previsible y desafinado por exceso de uso. Guy Pearce y Katie Holmes pasan por allí, distantes, estando pero sin estar mientras la intriga se desenrolla luciendo giros argumentales de mercadillo de segunda mano en una atmósfera resultona, pulida por la notable presentación fotográfica y la no menos notable partitura de Marco Beltrami.

En fin, que hay atmósfera pero no hay película, sólo un puñado de lugares comunes levemente retocados para que no lo pazcan, pero desgraciadamente lo parecen y lo son.

Últimas películas del género Thriller
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos