The Artist

The Artist - Cartel
Título V.O.
:
The Artist
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Barton Films
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
16 de diciembre de 2011
Director:
Michel Hazanavicius
Guión:
Michel Hazanavicius
Música:
Ludovic Bource
Fotografía:
Guillaume Schiffman
Intérpretes:
John Goodman (Al Zimmer), James Cromwell (Clifton), Ed Lauter (El mayordomo), Penelope Ann Miller (Doris), Missi Pyle (Constance), Jean Dujardin (George Valentin), Bérénice Bejo (Peppy Miller), Beth Grant (Criada de Peppy), Bitsie Tulloch (Norma)

Fotogramas de la película

Sinopsis

1927. La estrella del cine mudo, George Valentin, vislumbra sombras y claro oscuros en sumeteórica carrera cinematográfica por la inminente llegada del sonido a la industria del cine en Hollywood. Mientras sopesa como afectará el sonoro al star system actual, Valentin se enamora perdidamente de una joven estrella en ciernes: la bailarina Peppy Miller, que acaba de aterrizar en California y que, poco a poco, le irá eclipsando en popularidad, en fama y en importancia para los estudios.

Interesante propuesta fílmica, sin diálogos y basado en una comunicación gestual, que nos traslada al Hollywood clásico de los años 20, cuando el cine mudo está dando sus últimos coletazos y la irrupción del sonido amenaza con revolucionar la industria cinematográfica: cambios que amenazan la estabilidad de las estrellas de los estudios, como en el caso de George Valentin (un Douglas Fairbanks ficticio), que ve su carrera seriamente en peligro ante la llegada del sonoro. "The Artist" es una película que sirve de homenaje a aquellas décadas mágicas de la meca del cine (años 10 y 20) y de aquellos pioneros que experimentaron con este maravilloso instrumento de los Hermanos Lumiere como forma de expresar arte y de entretener al público. Producción francesa muda a cargo de Michel Hazanavicius, responsable de las comedias de aventuras "OSS 117. El Cairo. Nido de Espías" y su secuela "OSS 117: Perdido en Río", rodada en blanco negro, que nos cuenta la historia de amor imposible, llena de celos y orgullo por sus respectivos egos, entre una figura del cine mudo (a punto de entrar en el mayor de los olvidos) y una actriz secundaria, con alma de bailarina, que camina hacia el estrellato con la llegada del sonoro (al más puro estilo de "Ha nacido una estrella", película de George Cukor).

El director galo Michel Hazanavicius cuenta para el reparto con su actor fetiche, Jean Dujardin (la saga OSS, Pequeñas mentiras sin importancia) como la decadente estrella de cine, George Valentin que se enamora locamente de la bailarina, futura promesa del nuevo cine que está aterrizando en Hollywood, Peppy Miller que interpreta la argentina Bérénice Bejo (Destino de caballeros, OSS 117. El Cairo. Nido de Espías). En "The Artist" hay que destacar la participación del gran actor, John Goodman, figura clave en el cine de los Hermanos Coen (Barton Fink, El gran Lebowski), Penelope Ann Miller (Atrapado por su pasado, The relic), los veteranos actores James Cromwell (Babe, el cerdito valiente, L.A. Confidential) y Malcolm McDowell (La naranja mecánica).

Crítica

Al público moderno el mudo le provoca sarpullidos. Su valor actual es el de una pieza arqueológica, un pedazo de cerámica vieja que da fe de cómo empezó todo pero que por sí misma es irrelevante por espesa al común de los mortales. La audacia deMichel Hazanaviciuses esa, sacar brillo al vetusto fragmento de cerámica y servirlo entre blockbusters hiperdigitalizados sin que le tomen por loco.

Mejor dicho, más que una audacia es una hazaña;The Artistes una película muda y en blanco y negro, narrada a la manera de entonces, con intertítulos y afectados aspavientos gestuales, y así, en un cine en el que la reivindicación de lo clásico suele chocar con las reticencias del gran público, Hazanavicius se atreve a bajarse en la estación siguiente, la del pre-clásico, la del cine arqueológico y excitar la lagrima e incendiar el corazón del respetable de ahora con un brillante atavismo fílmico, un homenaje al cine como lenguaje y fenómeno de masas desde su esencia en un tiempo en el que la esencia se perdió tiempo ha por el camino.

"The Artist" es cine "a la manera de", multireferencial, cinéfilo por estética y museístico, pero es mucho más que eso. A rebufo de la Norma Desmond de Billy Wilder nace aquí otro icono del desguace del cine no hablado, George Valentin, estrella de bigote rectilíneo, sonrisa petrificada y apostura de galán abierto 24 horas. "The Artist" es el cuento que narra su ascenso y caída, la de un icono de un tiempo incapaz de encajar por principio en el siguiente. Es la clásica amargura de un naufragio de entretiempo, el de los dioses del mudo que fueron vorazmente devorados por el olvido con la irrupción del sonoro.

Pero la fábula de gloria, ocaso y redención, de por sí rígida en su interpretación lineal del estereotipo, es sólo una coartada para reivindicar otro tempo, otra rítmica de la imagen. Hazanavicius borda el experimento, pega en la diana con el revival. Su película es una reivindicación a gritos del cine como milagro en sí mismo.

Elogio de la magia del séptimo arte, un recordatorio de la excepcionalidad de una liturgia sagrada que hemos convertido en rutina, la cinta se yergue como una ventana a un tiempo no tan lejano en que el cine era fábrica de ilusiones (y de naufragios) y el hechizo fluía en el patio de butacas por el valor intrínseco de la experiencia, por la capacidad para despertar emociones perdurables.

El cine de ahora ya casi nunca es eso, pero Hazanavicius nos convence de que aún puede serlo con un delicioso trabajo de emulación medido hasta en el más mínimo de los detalles.The Artistte arrastra de la sonrisa a la lágrima en un abrir y cerrar de ojos con una honestidad encomiable, entre nostálgicas miradas a un mundo y a una manera de hacer y mirar trágicamente perdidos.

Últimas películas del director Michel Hazanavicius
Últimas películas del género Drama
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Jonand
1
Avatar de Jonand
Jonand, 18.12.2011 - 19.23h

    Realmente buena. Si teneis oportunidad no os la perdais.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    longobardus
    2
    Avatar de longobardus
    longobardus, 18.12.2011 - 21.56h

      una obra original comparable a las que hiciera Charlot en sus años, con una fotografia de planos cuidados hasta el minimo detalle, una banda sonora que compensa con creces la ausencia de palabras al ser mudas las escenas, una atencion constante a la mimica facial de la soberbia Peppy Miller, que borda su papel de incio a fin.
      En segundos aspectos, el guion hace gran alabanza de amor femenino, critica la clasica egolatria masculina, censura a quienes no ven venir los cambios y lo se adaptan nunca, arruinando sus propios valores.
      y por ultimo, un can, un Idefix o Pancho que hace reir y llorar a los espectadores, siendo un simple chucho, desconocido en la gran pantalla.
      El cine, en version subtitulada ( sic) estaba al completo ayer y hoy..me toco la fila 3 y los comentarios a la salida eran superelogiosos.
      Deseo dan un capon al director de la distribuidora que decidió proyectarla en unas pocas y canijas salas de V.O. en Madrid...Creo que metió la pata en su apuesta.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos