El gato con botas

El gato con botas - Cartel
Título V.O.
:
Puss in Boots
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Paramount Pictures
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos y Especialmente recomendada p
Estreno:
25 de noviembre de 2011
Director:
Chris Miller
Guión:
David H. Steinberg, Brian Lynch
Música:
Henry Jackman
Fotografía:
Eric Dapkewicz
Intérpretes:
Salma Hayek (Kitty Softpaws), Billy Bob Thornton (Jack), Antonio Banderas (Gato con botas), Guillermo del Toro (Hombre del bigote / Comandate), Constance Marie (Imelda), Amy Sedaris (Jill), Conrad Vernon (Raoul / Soldier), Zach Galifianakis (Humpty Dumpty)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Criado en un orfelinato, El gato con botas desea ser reconocido por sus aventuras y su oportunidad llega cuando salva a una mujer de ser embestida por un toro, con lo que se convierte en el héroe de San Ricardo. Tras un malentendido, nuestro protagonista es considerado como un traidor, por lo que tendrá que limpiar su nombre robando la oca de los huevos de oro. En esta misión, el pícaro y lenguaraz felino contará con la inestimable ayuda de la sexy Kitty Zarpassuaves y de su amigo Humpty Dumpty.

Spin-off de uno de los personajes más representativos y simpáticos de la saga "Shrek", El gato con botas, que se estructura como precuela de la saga del ogro animado más famoso. "El gato con botas", fruto de la imaginación y la pluma del escritor del S.XVII, Charles Perrault, es otra producción de la prestigiosa compañía Dreamworks llevada a la gran pantalla por el director Chris Miller (Shrek Tercero), procedente del departamento de animación de esta factoría de los sueños, sobre el pendenciero y bravucón gato que busca meterse en todo tipo de aventuras en pos de la gloria y de seducir a cualquier gatita atractiva que se cruce por su camino.

Nuestro malagueño Antonio Banderas, afincado en Hollywood desde hace varios años y con una carrera respetada en ambos lados del atlántico con títulos como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodóvar, la saga de El Zorro o "Spy kids", vuelve a prestar su voz al seductor y fanfarrón felino en esta nueva aventura destinada a hacer las delicias de toda la familia. La mexicana Salma Hayek (Abierto hasta el amanecer, Frida) dobla a la sexy y atrevida Kitty Zapassuaves, objetivo del galante Gato con botas. En "El gato con botas" también intervienen actores de la talla de Zach Galifianakis, uno de los insensatos amigotes del novio de "Resacón en Las Vegas" y su continuación, como Humpty Dumpty; Billy Bob Thornton (El hombre que nunca estuvo allí, Monster's Ball) y el director-escritor Guillermo del Toro (Hellboy, El laberinto del Fauno) que participan en el proyecto.

Crítica

El gato en cuestión dio todo lo que tenía y exprimió sus mejores gags en la segunda parte deShrek, pero DreamWorks insiste aquí en dar cuerda al felino en clave spin off pero a su bola. El espíritu Shrek sigue intacto, pero Nunca Jamás es historia. Como en las aventuras del ogro verde el quid de la cuestión es el desmadre cuentístico, la profanación de los arquetipos, la parodia del erase una vez y la chanza a costa del colorín, colorado. Sí,El gato con botases, en verdad, una autoparodia, una caricatura de un personaje que ya en origen perdió el hilo del cuento y del contexto en el que vino al mundo.

El resultado es visualmente apabullante; la plástica del conjunto es, sencillamente, arrolladora, y el propósito esencial, a fin de cuentas, se ejecuta con éxito. "El gato con botas" está a años luz del ingenio del segundoShrek, pero muy por encima, a la vez, del injustificable desastre de la tercera entrega.

Es decir, es como casi todo el cine de animación DreamWorks, agradable pero olvidable.Chris Millerexprime todo el limitado potencial del simpático personaje. Banderas tiene buena parte de culpa de que la caracterización, a grandes riesgos, funcione. Pero el entorno, los personajes de relleno no dan la talla. Ni el huevo forajido ni la inevitable heroína gatuna aportan minutos de calidad ni gags por encima de la media. "El gato con botas" no aburre, pero tampoco encandila; el atrezo es tan colorido y pintoresco como cabría esperar, y es cine que se crece, comoShrek, en el detalle, en la anécdota y en el cameo.

El hilo conductor del aparente sindios fabulístico es más convencional de lo esperable y deseable y la comedia es, en el mejor de los casos, de mecánicamente tibia. Queda para el disfrute la entidad de los alucinantes entornos digitales, aunque no es menos cierto que el cacareado despliegue 3D es perfectamente prescindible.

Últimas películas del director Chris Miller
Últimas películas del género Animación
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos