Criadas y señoras (The help)

Criadas y señoras (The help) - Cartel
Título V.O.:
The Help
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Walt Disney Studios Motion Pictures Spain
Género:
Drama
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
28 de octubre de 2011
Director:
Tate Taylor
Guión:
Tate Taylor
Música:
Thomas Newman
Fotografía:
Stephen Goldblatt
Intérpretes:
Allison Janney (Charlotte Phelan), Viola Davis (Aibileen Clark), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Emma Stone, Jessica Chastain (Celia Foote), Octavia Spencer (Minny Jackson), Ahna O´Reilly (Elizabeth Leefolt), Eleanor Henry (Mae Mobley), Chris Lowell (Stuart Whitworth), Phelan (Skeeter), Anna Camp (Jolene French)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Missisipi. Años 60. Skeeter es una chica de buena familia que acaba de regresar a casa al acabar la universidad. Aspirante a escritora tiene un proyecto novedoso en mente que quiere llevar a la práctica: contar la historia de mujeres afroamericanas que trabajan para las familias ricas blancas, empezando por su criada y mejor amiga, Aibileen. En un momento clave para el cambio de mentalidad en la sociedad americana, Skeeter se encuentra con la firme oposición del conservador establishment sureño.

El actor Tate Taylor (Soy espía, Winters bone) prosigue su carrera de director, tras su debut con la comedia "Pretty Ugly People", con la adaptación para la pantalla grande del best-seller "Criadas y señoras (The help)" de la escritora Kathryn Stockett. Con guión del propio Taylor, este drama racial nos ofrece una estremecedora visión de la sociedad del sur de los Estados Unidos (Missisipi) en la década de los años 60, de la supervivencia de la clase trabajadora negra en una época en la que sólo podían aspirar a ser criados, choferes o mozos de equipaje y que, afortunadamente, empezaría a cambiar con la aparición del Movimiento de los Derechos Civiles o de figuras relevantes como el reverendo Martin Luther King que con su lucha cambiarían lentamente la forma de pensar de América. "Criadas y señoras" nos cuenta la historia de una escritora de la más rancia sociedad sureña que trata de plasmar la realidad social de la raza negra en su libro, teniéndose que enfrentar a su círculo de amistades,primero, que le dan la espalda y, por último, a la clase dirigente de la localidad que no está por la labor de remover el asunto.

La actriz Emma Stone, que resulto nominada como Mejor Actriz en los Globos de Oro por su actuación en la comedia "Rumores y mentiras" es la encargada de interpretar a la heroína de esta historia, Skeeter. Viola Davis, a la que hemos visto en roles secundarios de películas como "La duda (Doubt)" o " Come, reza, ama", es Aibileen (la criada y mejor amiga de Skeeter, su gran apoyo para que escriba el libro). En "Criadas y señoras (The help)", la singular Bryce Dallas Howard (La joven del agua, Spider-Man 3), la prometedora actriz Jessica Chastain (La deuda, El árbol de la vida (2011)), la guapa Anna Camp (Mad Men, True Blood), Allison Janney (El ala oeste de la Casa Blanca) y la veterana Sissy Spacek (Carrie, Una historia verdadera) completan el reparto.

Crítica

Lo tiene todo para coleccionar no pocas candidaturas al Oscar y un sinfín de premios y reconocimientos de Academia. Es así por dos cosas; la primera, nada despreciable, por ser uno los grandes fenómenos taquilleros de 2011 en al ámbito del drama adulto y sin efectos visuales, el segundo por el trasunto conciliador de su mensaje, por abordar asunto de gran calado humano, social e histórico, cual es el cenit de la segregación racial y sus consecuencias microcósmicas, es decir, de índole emocional, tangible, con nombre y apellidos.

Criadas y señorases carne de estatuilla, y ese es, paradójicamente, uno de sus contras más contundentes. Sí,Tate Taylortiene el Shrine Auditorium entre ceja y ceja, y su película acusa un academicismo formal y conceptual en ocasiones excesivamente estático, sensiblemente condescendiente. Pero detrás de aquel hay chicha, hay emociones a flor de piel, relatos de asimetría social sangrantes y muy intensos.

Taylor pone el grito en el cielo apelando a la vergüenza colectiva a costa de una desfachatez histórica demasiado reciente, y con palpables ecos en el mundo actual, como para despacharla desde la inmunidad de la distancia. La entidad del melodrama, la desbordante carga emocional de las historias de flagrante sumisión que encierra "Criadas y señoras (The help)" oscila siempre en un peligroso límite entre el melodrama y el desmadre de lágrimas. Pero Taylor sujeta las riendas y evita que de tan explosivo sentimentalismo brote un telefilme llorón y desalmado. Lo cierto es que el drama nunca se precipita del lado de la manipulación; no hay empeño por esbozar denuncias lineales de brocha gorda, el dramón discurre discreto y sin aspavientos, contenido, deslizando emociones no desatándolas.

"Criadas y señoras (The help)" borda (o casi, los guiños al pasteleo son inevitables) un concienzudo equilibrio sentimental, sin caer en la tentación del cine panfleto, o de la denuncia de perogrullo. Taylor tiene paciencia, y obliga a la platea a tenerla también; no evita teledirigir simpatías y antipatías, por demás demasiado evidentes en películas de esta índole pero sí que el dolor emerja dosificado y no a chorros.

Su película es más sutil de lo que cabría esperar, y lo es, esencialmente, por culpa de un puñado de actrices enchufadísimas (mención especial para Viola Davis y Octavia Spencer), que amenazan con monopolizar las ternas de interpretación femenina, no sin motivos, en la próxima ceremonia de los Oscar.

Últimas películas del director Tate Taylor
Últimas películas del género Drama