One Day (Siempre el mismo día)

One Day (Siempre el mismo día) - Cartel
Título V.O.
:
One Day
Año de producción:
2011
Distribuidora:
Unirversal Pictures Iberia
Género:
Romántica
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
14 de octubre de 2011
Director:
Lone Scherfig
Guión:
David Nicholls
Música:
Rachel Portman
Fotografía:
Benoît Delhomme
Intérpretes:
Ken Stott (Steven), Patricia Clarkson (Alison), Anne Hathaway (Emma), Jim Sturgess (Dexter), Tom Mison (Callum), Rafe Spall (Ian), Joséphine de La Baume (Marie), Heida Reed (Ingrid), Jodie Whittaker (Tilly)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Emma y Dexter son dos viejos amigos que se conocieron el día de su graduación y su amistad se ha mantenido a lo largo de 20 años..compartiendo alegrías, tristezas y algún que otro escarceo entre ellos. Ambos son conscientes de que son completamente diferentes, ya que mientras ella es una persona responsable y trabajadora con aspiraciones altruistas, él es un acomodado Don Juan cuya única ambición es divertirse. Los dos descubrirán que están destinados a complementarse y a estar juntos.

Película romántica de la directora danesa, Lone Scherfig, cuya ópera prima "Italiano para principiantes" fue una de las comedias románticas a destacar en el año 2000 y que causó sensación a posteriori en la crítica internacional con la original "Wilbur se quiere suicidar", basada en la novela de David Nicholls , "One Day" sobre dos antiguos compañeros de instituto que se citan anualmente en el mismo día del calendario, día en el que se graduaron y se liaron juntos, donde queda demostrado categóricamente que se siguen atrayendo como polos opuestos y que necesitan estar siempre juntos, a pesar de que racionalmente no encajan como pareja por los diferentes caminos tomados por uno y otro. "One Day (Siempre el mismo día)" nos habla del amor como un sentimiento que no se puede controlar, en el que dos personas tan diferentes se necesitan y deciden elegir el mismo camino, por sinuoso y tortuoso que pueda llegar a ser.

La polifacética y emergente actriz Anne Hathaway , con una nominación al Oscar (La boda de Rachel) y que ha intervenido en cintas destacables como "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton o "El diablo viste de Prada", se mete en la piel de la responsable y juiciosa, Emma. Le da la réplica, como el alocado y afortunado Dexter, el británico Jim Sturgess, al que recordamos por su participación en proyectos tan dispares como "Las hermanas Bolena" o " Camino a la libertad", con una halagüeña y próspera carrera en ciernes. El reparto de "One Day (Siempre el mismo día)" lo completan actores de la talla de Patricia Clarkson (Shutter Island, Con derecho a roce), Ken Stott (La guerra de Charlie Wilson, The Boxer) y Jodie Whitaker (Good).

Crítica

La gracia deOne Day (Siempre el mismo día)está en la ocurrencia de base. Un drama romántico que se desarrolla fundamentalmente en elipsis y que se materializa a lo largo y ancho del tiempo únicamente durante un día, el 15 de julio, en el que el filme somete a examen los progresos y retrocesos del romance. Lo malo es que detrás de la ocurrencia comparece un melodrama sentimental de libro, afectado y frecuentemente manipulador. "One Day (Siempre el mismo día)" es un paso atrás en la carrera deLone Scherfig, que apuntó buenas maneras como directora académica hollywoodiense con la curiosaUna educación.

Aquí se repliega para desaparecer detrás de los méritos o deméritos de otros. Basada en el best-seller homónimo de David Nichols, también autor del guión, y humanizada por las convincentes composiciones de Anne Hathaway (aunque dicen los que tiene oído fino que su emulación del acento inglés roza lo grotesco) y Jim Sturgess, "One Day (Siempre el mismo día)" da de sí lo que da de sí su singular planteamiento; es decir, que dura lo que dura la sorpresa y el desconcierto frente a la atrevida estrategia narrativa.

Es justo admitir que Scherfig pilota el drama elevándolo por encima de la media de lo que se lleva en esta suerte de merengues románticos, pero no basta. "One Day (Siempre el mismo día)" es agradable de mirar; su sentimentalismo fronterizo con la sensiblería no irrita y la tendencia, inevitable, al exabrupto lacrimógeno es lo suficientemente discreto como para no morir de empacho.

Con todo lo nuevo de Scherfig está muy lejos de ser más que eso, un ingenioso best-seller traducido en convencional dramón de chico conoce chica y chico y chica se enamoran en el que, eso sí, y ahí reside la gracia, hay que lidiar con socavones, zanjas narrativas y agujeros negros. La fórmula funciona dignamente durante un rato. Luego le cogemos el tranquillo y perdemos la fe. La guinda es un clímax complaciente y azucarado de película muy menor. Eso sí, previsiblemente encandilará a féminas adictas al cine tortuosamente amoroso.

Últimas películas del director Lone Scherfig
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos