Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina

- Título V.O. :
- Svetat e golyam i spasenie debne otvsyakade
- Año de producción:
- 2008
- Distribuidora:
- Pirámide Films
- Género:
- Drama
- Clasificación:
- Todos los públicos
- Estreno:
- 29 de julio de 2011
- Director:
- Stephan Komandarev
- Guión:
- Stephan Komandarev, Yurii Dachev, Dusan Milic
- Música:
- Stefan Valdobrev
- Fotografía:
- Emil Hristow
- Intérpretes:
- Miki Manojlovic (Bai Dan), Dorka Gryllus (María), Carlo Ljubek (Aleksander "Sashko" Georgiev), Hristo Mutafchiev (Vasil "Vasko" Georgievv), Ana Papadopulu (Yana Georgieva), Lyudmila Cheshmedzhieva (Baba Sladka), Nikolai Urumov (Agente)
Sinopsis
Alex es un joven búlgaro que vive felizmente en Alemania desde su infancia. Sin embargo, sufre un accidente de coche muy grave que le deja en un estado de amnesia permanente, por el cual no recuerda absolutamente nada. Su abuelo, Bai Dan, decide viajar, en bicicleta, con el chico hasta Bulgaria, como terapia, para que conozca sus orígenes y pueda llegar a recuperar sus recuerdos. Este viaje espiritual, por media Europa, llevará a Alex a recobrar su vida y a adentrarse en sus raíces olvidadas.
"El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina" es un drama sobre el viaje crepuscular e iniciático de un joven, aquejado de amnesia (por lo tanto, sin identidad) y de su abuelo que tratan de recuperar sus orígenes, perdidos a causa de su inmigración forzosa a la próspera Alemania bastantes años atrás. Dirigida por el realizador búlgaro, Stephan Komandarev, con una carrera interesante en el mundo del documental y de la televisión de su país, la trama se focaliza en la relación de amistad y cariño entre el abuelo (mentor)-nieto (díscipulo), relación basada en las enseñanzas sobre la esencia de la vida, de la que ambos se retroalimentan en esta grata experiencia a través de Europa.
Miki Manojlovic es un actor búlgaro, a quien hemos visto recientemente en "Cirkus Columbia", que interpreta a Ban Dai el abuelo de Alex, que está representado por Carlo Ljubek (RAF Facción del ejército rojo) , en los papeles protagonistas. "El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina" ha obtenido algunos galardones de renombre en Festivales como el de Varsovia o el de Zurich, en donde el público ha reconocido su valor cinematográfico.
Crítica
Tres años después de su estreno en el este de Europa aterriza aquí lo nuevo deStephen Komandarev, centrado en el mundo del documental durante la última década, a colación de un viaje iniciático en el que un abuelo y un nieto se escurren de las garras del olvido, de la amnesia, para reconstuir su pasado, para encontrarse a sí mismos definiendo su identidad y certificando sus raíces.
Komandarev, que incide en muchos de los estigmas sociohistóricos post comunismo del cine del este de Europa, desmenuza la reubicación existencial del dúo en una ficción entrañable que borda el equilibrio entre comedia y drama, tierna cuando toca y áspera cuando corresponde, importando el filtro semi fabulesco, vitalista y procaz de la comedia balcánica a vueltas con la nebulosa de la memoria histórica y personal, diluida y oscurecida en la inercia de las circunstancias.
Vertebrada como una road movie de libro, lastrada por la recurrencia a metáforas de brocha gorda y por una inoportuna tendencia al énfasis sentimental,El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquinapropone una miniatura familiar que, en segunda instancia, desliza lecturas sociológicas de envergadura. Pero en el fondo a Komandarev le preocupa ante todo la dimensión intimista del drama, y la honestidad global del planteamiento cristaliza en una tragicomedia amable muy bien armada que se crece gracias a la riqueza de registros que maneja aquí (y en todas partes) el gran Miki Manjolovic, sin duda uno de los mejores actores europeos de las tres últimas décadas; y un plus para cualquier película que goce de sus servicios
Películas más valoradas: Drama
- Cisne negro (2010)
- Film socialisme (2010)
- Mentiras piadosas (2008)
- El discípulo (Jesús, la historia no revelada) (2010)
- Un profeta (2009)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios