Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Valor de ley (True grit)

- Título V.O. :
- True grit
- Año de producción:
- 2010
- Distribuidora:
- Paramount Films de España
- Género:
- Western
- Clasificación:
- No recomendada menores de 7 años
- Estreno:
- 11 de febrero de 2011
- Director:
- Joel Coen, Ethan Coen
- Guión:
- Joel Coen, Ethan Coen
- Música:
- Carter Burwell
- Fotografía:
- Roger Deakins
- Intérpretes:
- Matt Damon (LaBoeuf), Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper), Josh Brolin (Tom Chaney), Leon Russom (El Comisario), Paul Rae (Emmett Quincy), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Bruce Green (Harold Parmalee)
Sinopsis
Arkansas, 1870. Mattie Ross presencia el asesinato de su padre a sangre fría a manos del forajido Tom Chaney. Con sólo 14 años, decide reclamar justicia, emprendiendo un peligroso viaje tras los pasos del asesino, que se halla en territorio indio, en compañíade un agente de la Ley de gatillo fácil aficionado a la bebida. En el camino tendrán que competir con un Ranger de Texas, LaBoeuf, obsesionado por cobrar una sustanciosa recompensa a cambio de la cabeza del fugitivo.
Por primera vez en su filmografía, los hermanos Joel y Ethan Coen (Quemar después de leer) se embarcan en el Far West americano. "Valor de ley (True grit)" es un remake del western clásico del mismo nombre dirigido en 1969 por Henry Hathaway, una película que le valió a John Wayne el único Oscar de su prolífica y dilatada carrera. Los Coen apuestan por una historia llena de humor y sentimientos, de lealtades y odios.
El viejo borracho agente de la Ley, Rooster Cogburn, es interpretado por el veterano Jeff Bridges (El gran Lebowski). Le acompañan en el reparto, la joven actriz y debutante en la gran pantalla, Hailee Steinfeld y Matt Damon (Invictus), que encarna al Ranger texano LaBoeuf. También intervienen Josh Brolin (No es país para viejos, Planet Terror) y Barry Pepper (Salvar al soldado Ryan). "Valor de Ley (True grit)" ha sido nominada a 10 Oscar, entre ellos mejor película, mejor dirección y mejor actor (Bridges).
Crítica
El sentido común dice que puestos a inventarse un remake, mejor revisar películas de aprobado o notable bajo que películas de sobresaliente.Los Coense aplican el cuento revisitando a Hatthaway, pero no al deEl beso de la muerte, sino al deValor de ley, es decir, un Hathaway menor y doméstico, dado a comparaciones agradecidas. La obsesión era proyectar un western decimonónico de pura cepa, con aromas de viejo saloon sumergido en whisky y silbidos de bala perdida que carga el diablo; una espina clavada para una pareja de hermanos que han sentado cátedra con todas las partituras imaginables.
Pero la fachada lúdica, aparentemente intrascendente y ultraligera de la película original (aunque los Coen insisten en que no hay remake, sino readaptación del libro de Charles Portis) puede mover al despiste;Los Coenno han optado por reinventar un western típico y sencillo;Valor de leyes cine del oeste heterodoxo, contracorriente y apasionadamente otoñal; al fin y al cabo fabula sobre el ocaso de un universo anacrónico, poblado por un hatajo de alimañas de otro tiempo, que perpetúan sus ritos de atávica violencia en los dictados de la ley del más fuerte.
Los Coenenfatizan el tono crepuscular subrayando la obsoleta dimensión heroica del héroe clásico del western. Jeff Bridges compone una inolvidable reliquia de otro tiempo, un ranger bebedor, impresentable y moribundo que encarna el ocaso del western viejo, filtrado a través de los ojos desmitifiicadores de una adolescente con mucho carácter que, y he ahí el principal activo de la película, no encaja ni del derecho ni del revés en ficción semejante, tan masculina y desaseada. Mattie, la cría, asiste a la decadencia de un oeste en el que los buenos y los malos disparan a traición y por la espalda, donde la justicia poética pasó a mejor vida y donde los héroes son errabundos supervivientes del viejo orden.Los Coengestionan brillantemente la paradoja de una cinta de aventuras adolescentes en germen atrapada en los límites de un western zafio e infame.
El nuevoValor de leyacentúa los extremos, y en ese nuevo equilibrio radica su incontestable vigencia; el cowboy viejo y cascado arrastra su particular ocaso con mucha menos dignidad que el fotogénico John Wayne y la muchacha que redime su alma mugrienta se yergue aquí en personaje extraordinariamente complejo, cínico y descreído encarnada en un perfil incoherente y pintoresco, cien por cien hijo de los Coen.Valor de leyes, por todo ello, uno de esos raros, raros remakes de los de uno entre un millón, de los que reconvierten una buena película en una película notable.
Coreografiada con un admirable sentido del ritmo (especialmente brillante la secuencia de los ajustes de cuentas, en la que los Coen deslumbran con el despliegue de una planificación que se mueve en la inmensidad del espacio escénico con una habilidad desarmante), la película rentabiliza, y cómo, la bizarra complicidad entre Bridges y la jovencísima Hailee Steinfeld resucitando el aroma agrio y añejo del western útil, otoñal y poliédrico, a saber, aquel que destripa con mugrienta poesía el descorazonador ocaso de la América de los pioneros.
Películas más valoradas: Western
Películas más valoradas de Joel Coen
- Barton Fink (1991)
- Valor de ley (True grit) (2010)
- Un tipo serio (2009)
- No es país para viejos (2007)
- El hombre que nunca estuvo allí (2001)




Esta pelicula tiene muy buena pinta! Hay que verla sin falta
Yo la ví estas navidades en EEUU y... qué quieres que te diga... casi me duermo!
Como me pone el Bridges, ¡qué buen actor la ostia!
LA VI EN USA.
UN ROLLO!!! LO SIENTO JEFF BRIDGES
AL FINAL DE LA PELI JEFF BRIDGES MUERE COMO UN HEROE, SE MERECE EL OSCAR
Despues de verla he de decir que me gusto mucho. El final un poco raro pero me dejo muy buen sabor de boca el desarrollo y la ambientacion de la pelicula. 100% recomendable
Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios