Enredados

Enredados - Cartel
Título V.O.:
Tangled
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Walt Disney Studios Motion Pictures Spain
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
4 de febrero de 2011
Director:
Byron Howard, Nathan Greno
Guión:
Dan Fogelman
Intérpretes:
Donna Murphy (Madre Gothel), M.C. Gainey (Capitán de la guardia), Ron Perlman (Hermano Stabbington), Richard Kiel (Vlad), Mandy Moore (Rapunzel), Zachary Levi (Flynn Rider), Delaney Rose Stein (joven Rapunzel)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Una hermosa joven con una cabellera de 21 metros llamada Rapunzel vive oculta en una misteriosa torre. Un día se cruza en su vida Flynn Raider, un ladrón mal encarado y divertido que asusta a la joven al intentar entrar en su morada. Rapunzel decide secuestrarle y, a cambio de su libertad, le propone un trato: debe ayudarla a salir de la torre para cumplir su sueño de ver cómo es el mundo real. Acompañados por el caballo Máximus y el camaleón Pascal, los dos vivirán una apasionante aventura.

"Enredados" es la nueva entrega de animación de la factoría Disney. Dirigida por Byron Howard y Nathan Greno, realizadores de la también animada "Bolt", la película es una versión del cuento clásico de Rapunzel, escrito por los hermanos Grimm, desde una perspectiva más entretenida cargada de acción, misterio y romanticismo. Siguiendo la tendencia actual esta producción se proyecta tanto en formato tradicional como en 3D.

Mandy Moore, a quien hemos visto en "Hasta que el cura nos separe" o en la serie "Anatomía de Grey", da voz a la joven Rapunzel. A su lado está Zachary Levi, (Esta abuela es un peligro 2), que dobla al truhán Flynn Raider. Participan también en el elenco, Ron Perlman (Hellboy, Hijos de la Anarquía), Donna Murphy (World Trade Center, Spider-Man 2) y Richard Kiel, a quien muchos recordarán de la película "Moonraker". "Enredados" ha sido nominada al Oscar a la mejor canción original.

Crítica

Que Disney está intentando retomar la senda de antaño, de ofrecer un producto diferenciado de Pixar, que hunda sus raíces en los principios ancestrales que hicieron grande al estudio es perfectamente evidente.Tiana y el sapoy ahoraEnredadosvan por ese resucitado camino. Es, ni más ni menos, el retorno de los denostados cuentos de hadas, subgénero de la animación sobre el que Disney tiene la patente a juzgar por el desinterés de la competencia por abundar en esos mitos, aparcados tiempo ha en el cajón de la nostalgia desde los lejanos tiempos deAladdiny sucedáneos.

El nuevo modelo es un revival tuneado, que presupone la escasa familiaridad de la platea infantil con los cuentos de antaño, y que cristaliza enEnredadosen lo que tiene toda la pinta de ser camino a seguir. Con un despliegue técnico asombroso y sin pegas posible (luce de maravilla es astronómico presupuesto a disposición) la película reinventa (mucho además) Rapunzel, clásico entre los clásicos de los hermanos Grimm, enteramente a su bola y abundando en la filosofía imperante de subvertir las normas elementales del cuento clásico, inundando de imperfecciones posmodernas a los inmaculados inquilinos tradicionales de los cuentos de hadas.

Enredadostiene aroma del viejo Disney, y esa es la mejor de sus virtudes; una princesa con carácter, un truhán encantador de corazón noble, un par de animalillos graciosos y bromistas y todo en encanto musical de los clásicos de los días de gloria.

Muy lejos aún del nivel cómico-romántico del recordado antaño,Enredadosse esmera en restaurar el feeling con lo clásico con muy buenas intenciones y toneladas de encanto. El problema es el de casi siempre, la inútil necesidad de modernizar lo antiguo, de remozar lo de siempre con los usos y costumbres, a veces ortopédicos del ahora.

AEnredadosle hace mucho daño su empeñopor estar a la altura del presente con un look modernillo que no le sienta especialmente bien: el romance funciona, la dinámica del cuento también, es la comedia sin lugar a dudas el talón de Aquiles de la película. Disney aspira a deleitar a públicos generacionalmente distantes, y le cuesta horrores encontrar el punto de intersección, y el humorismo ramplón es el efecto colateral más grave. Con todoEnredadosapunta maneras de resurrección; hace pocos años esa palabra era una utopía en casa Disney.

Últimas películas del director Byron Howard
Últimas películas del género Animación