Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

En el centro de la tormenta

En el centro de la tormenta - Cartel
Título V.O.
:
In the electric mist
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Filmax
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
11 de marzo de 2011
Director:
Bertrand Tavernier
Guión:
Jerzy Skolimowski, Mary Olson-Kromolowski
Música:
Marco Beltrami
Fotografía:
Bruno de Keyzer
Intérpretes:
Peter Sarsgaard (Elrod Sykes), John Goodman (Julie Balboni), Justina Machado (Rosie Gomez), Ned Beatty (Twinky LeMoyne), Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), Kelly Macdonald (Kelly Drummond), Pruitt Taylor Vince (Lou Girard), Mary Steenburgen (Bootsie)
  • Lectores

  • Críticos

Sinopsis

La aparición del cuerpo de una chica en Louisiana lleva al detective Dave Robicheaux a investigar lo que parece ser otro crimen de un asesino en serie. Dave atribuye estos brutales acontecimientos a Julie Balboni, un mafioso que participa en la co-producción de un filme sobre la Guerra de Secesión. Gracias a la ayuda del protagonista de esta película, Elrod Sykes, Dave encuentra en un pantano los restos de un hombre, cuya muerte hace 35 años puede tener relación con el caso que investiga.

El realizador francés Bertrand Travenier dirige el thriller "En el centro de la tormenta", una adaptación de la novela de misterio de James Lee Burke, perteneciente a la serie del detective de ficción Dave Robicheaux. Travenier posee una vasta experiencia tanto en las labores de director (La hija de Dartagnan, La pequeña Lola), como en las de escritor, de hecho tres de sus libros se han llevado al cine.

La película cuenta con actores muy reconocidos. Es el caso de un detectivesco Tommy Lee Jones, al que hemos visto no hace mucho en "En el valle de Elah" y "No es país para viejos", o John Goodman (Los Borrowers, Los Picapiedra), quien encarna a un mafioso. También participan en el reparto de "En el centro de la tormenta", Peter Sasgaard (Noche y día, Jarhead), Kelly Macdonald (No es país para viejos, La niñera mágica) y Mary Steenburguen (¿Qué fue de los Morgan??).

Crítica

En orillas opuestas conceptualmente hablando,En el centro de la tormentadeBertrand TavernieryTeniente corruptode Werner Herzog hablan un idioma común: ubicadas en el paisaje, muy americano pero muy ambiguo, de Nueva Orleans, ambas arrojan luz europea sobre un campo semántico muy de allí; remozando los arquetipos del noir en clave existencialista, explorando los demonios interiores de dos polis nada ejemplares que arrastran sobre sus espaldas la penitencia de un pasado/presente disfuncional a no poder más.

Ni Herzog ni ahora Tavernier dejaban filtrar la luz entre las sombras de una reinterpretación infra mundana y desmitificadora del abc del cine negro.En el centro de la tormentaexplora, además, el paisaje post apocalíptico de la Louissiana post Katrina, una Nueva Orleans hundida en la depresión que revive sobrecogida sus recuerdos menos gratos, en la que la catástrofe climática desentierra viejas heridas y reabre cicatrices que se creían curadas. En el fondo Tavernier planea entre los recovecos, muy sombríos bien es cierto, de un thriller de libro, que descansa sobre los hombros de un arquetipo inmaculado; un policía honesto hastiado de la deshonestidad imperante, alcohólico y desubicado, que investiga el asesinato a sangre fría de una infeliz prostituta.

En el centro de la tormenta, no obstante, se encuentra a sí misma entre líneas, engarzando las miserias del presente con las del pasado; una investigación paralela que resucita literalmente los fantasmas de la guerra de Secesión, las heridas sangrantes del bando derrotado proyecta una tercera dimensión. En ella el atribulado policía frecuenta la tormentosa y liberadora compañía de un general confederado, trazando un puente entre dos tragedias devastadoras.

Los muertos nunca acaban de estar totalmente muertos, las heridas nunca acaban de sanar, y los vivos no pueden sustraerse de las ruinas históricas y morales del ayer. Tommy Lee Jones vaga, con una memorable composición, entre ambos mundos. Pero Tavernier no acaba de rizar el rizo; el contexto, el paisaje, sugiere demonios apenas bosquejados. La profundidad del tridimensional discurso no cuaja porque la crónica del presente no proyecta más que en intermitencias la honda carga moral del discurso histórico.

En el centro de la tormentase empantana entre subtramas incompletas, en la trampa de sus propias pretensiones apuntando matices tenebrosos de una gran película que no cuaja, que no acaba de equilibrar la disparidad de tonos. La densidad conceptual del relato apuntala destellos de gran cine, y la audacia global del multifacético thriller merece más de un elogio. Pero no basta; da la sensación de que Tavernier mima las dobleces, las aristas, pero descuida lo básico

Películas más valoradas: Thriller
Películas más valoradas de Bertrand Tavernier
Sin comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos