Biutiful

Biutiful - Cartel
Título V.O.
:
Biutiful
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
3 de diciembre de 2010
Director:
Alejandro González Iñárritu
Guión:
Alejandro González Iñárritu
Música:
Gustavo Santaolalla
Fotografía:
Rodrigo Prieto
Intérpretes:
Javier Bardem (Uxbal), Eduard Fernàndez (Tito), Maricel Álvarez (Marambra), Hanaa Bouchaib (Marambra), Guillermo Estrella (Mateo), Cheikh Ndiaye (Ekweme), Diaryatou Daff (Ige)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Uxbal conoce bien la cara más dura de Barcelona. Cada día se enfrenta a sus problemas personales, pero también a los de muchos inmigrantes sin futuro. Tiene un don espiritual que le permite comunicarse con los desfavorecidos y guiarlos en su camino. Sin embargo, cuando descubre que su muerte puede estar cerca, es incapaz de afrontarla en paz, preocupándose por el destino de sus dos hijos y sacando a la luz todas sus contradicciones. Quizá haya llegado la hora de que Uxbal busque su redención.

Con "Biutiful", el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu regresa a la gran pantalla tras cuatro años de silencio, y lo hace dirigiendo y escribiendo un drama existencial que no esconde cierta denuncia sobre la situación de los inmigrantes en las grandes ciudades europeas. El realizador de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" ha elegido Barcelona para rodar su cuarto largometraje, un retrato crudo y realista que deja atrás la cara amable de la ciudad para mostrar sus ambientes más oscuros.

Javier Bardem se llevó el premio al mejor actor en Cannes 2010 (ex-aequo con el italiano Elio Germano) por su papel en esta película. El español, que suma un nuevo título a su carrera internacional después de "Come, reza, ama" y, sobre todo, "No es país para viejos", da vida a un padre atormentado en torno al cual giran todos los personajes. Es el caso de Blanca Portillo y Rubén Ochandiano (Los abrazos rotos), Eduard Fernández (La mosquitera), Karra Elejalde (Los cronocrímenes), Martina García (Rabia) o Ana Wagener (Todo lo que tú quieras). Además de participar en Cannes, "Biutiful" ha sido la elegida por la Academia mexicana de Cine para la carrera hacia los Oscar.

Crítica

Biutifules otra película abismal, la cuarta deAlejandro González Iñárritu, que ya no tiene a Arriaga cubriéndole las espaldas, pero que sigue acantonado en las mismas obsesiones: el dolor insoportable ante la pérdida, si bien en esta ocasión encarnado en el propio ausente; el pantanal afectivo-sentimental de la familia disfuncional destrozada por las injerencias del entorno social; el olor de la muerte inminente y los devastadores efectos de su hedor entre los vivos, y el cortocircuito multiétnico en un atrezo de integración fallida, alrededor de un clasismo étnico insuperable e irrespirable.

Iñárritu, decíamos, sigue en sus trece; ya no tiene quien le quiebre el relato, quien le desvirtúe el orden lineal de la historia; no tiene quien le disperse la tragedia en múltiples puntos de vista y en un mosaico multicultural transfronterizo; "Biutiful" es la primera de sus películas cuya demoledora carga dramática descansa sobre los hombros de un único personaje, de un solo punto de vista.

Iñárritu no parece extraviado, ni mucho menos, en la inhumanidad perruna que salpica inmisericorde cada uno de los planos de su deprimente película; no compartimos el mantra aquel que dice que sin Arriaga Iñárritu ya no es más que la sombra de sí mismo; en su última película, filmada con la excelencia compositiva de costumbre, aflora el atroz conflicto del muerto viviente con descomunal pegada; Iñárritu no sólo es un excelente director, es también un guionista centrado y coherente. Basta sumar a la feroz literatura humanista desencantada la desnudez integral de un actor portentoso y tenemos el sencillo porqué de porque "Biutiful" te remueve tan agresivamente los adentros.

Bardem trasciende aquí a una dimensión nueva, dejándose la piel y un pedazo del alma para penetrar en la sombría soledad de Uxbal y en su terrorífico peregrinaje postrero sobre el mundo de los vivos que está a punto de abandonar. Nuestro actor más internacional se descuelga aquí con la mejor composición de su carrera, la más intensa y diabólicamente compleja levantando la mano con toda autoridad para merecer la atención de quienes han de otorgar el próximo Oscar al mejor protagonista. Bardem lllena la pantalla de desolación tangible, de vulnerabilidad ensangrentada. Iñárritu le deja espacio, y su película crece gracias a esa libertad tan brillantemente canalizada.

El recital del actor español tapa las grietas de una narración impecablemente oscura e inhabitable que ilustra los primeros síntomas de estancamiento en el cine del director mexicano; a "Biutiful" le sobra un buen puñado de minutos de sufrimiento en carne viva; Iñárritu se recrea en la muerte lenta sin encontrar el punto de equilibrio, incapaz de sujetar a la bestia, dejando que la película crezca demasiado a lo ancho.

Cuesta digerir ese exceso de tremendismo sin sombra de luz porque es muy fácil separar el grano de la paja: "Biutiful" se viene arriba cuando se cuelga de los brazos de Bardem y se cae al suelo cada vez que el director deBabelintenta abrir el foco para estar a la altura de sí mismo buscando lecturas cosmológicas, universales y multiculturales, cebándose en subtramas irrelevantes y coladas con calzador (véase la gratuita historia de los dos explotadores chinos homosexuales). EnBiutifulse digiere mal el barniz de pretensiones que en las precedentes películas de Iñárritu amenazaba con rebosar sin llegar nunca (o casi nunca) a derramarse.

Últimas películas del director Alejandro González Iñárritu
Últimas películas del género Drama
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marisa
1
Avatar genérico
Dice ser marisa, 08.12.2010 - 15.21h

es una autentica maravilla bardem interpreta como nadie un drama expectacular la recomiendo totalmente

2 Comentario oculto Leer comentario
Chansons d'Amour
2
Avatar de Chansons d'Amour
Chansons d'Amour, 01.01.2011 - 22.55h

    Javier Bardem se muestra como un profeta sin rumbo perdido en una realidad que le devora, una ciudad que le margina. Elementos hiperrealistas confluyen con el surrealismo de las percepciones extrasensoriales del personaje principal.
    Junto a la aclamada Amores perros, de lo mejor de la pasada década, Iñárritu se redescubre como un talentoso director. Desgarra con la crudeza de una realidad que parece distante pero que como aparece en la película, puede encontrarse a dos calles de nuestras acomodadas casas.

    Dejo aquí mi crítica para quien le interese:
    http://les-chansonsdamour.blogspot.com/2011/01/critica-la-crudeza-de-una-realidad.html

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos