Gru. Mi villano favorito

Gru. Mi villano favorito - Cartel
Título V.O.
:
Despicable me
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Universal Pictures International Spain
Género:
Animación
Clasificación:
Todos los públicos y Especialmente recomendada p
Estreno:
8 de octubre de 2010
Director:
Pierre Coffin, Chris Renaud
Guión:
Cinco Paul, Ken Daurio
Música:
Heitor Pereira, Pharrell Williams
Intérpretes:
Julie Andrews (Madre de Gru), Steve Carell (Gru), Danny McBride (Fred McDade), Will Arnett (Mr. Perkins), Kristen Wiig (Señorita Hattie), Jason Segel (Vector), Russell Brand (Dr. Nefario)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En medio de una urbanización con jardines y vallas blancas, se encuentra la casa oscura y descuidada del malvado Gru. El tipo disfruta haciendo rabiar a la gente con su insólito arsenal de armas y artefactos, pero su próximo proyecto es algo más importante: quiere robar la luna en compañía de su pequeño ejército de minions. El destino hace que un día cualquiera se cruce con Margo, Edith y Agnes, tres niñas huérfanas muy testarudas que, a pesar de sus maldades, ven en Gru un padre en potencia.

"Gru. Mi villano favorito" es la primera incursión de los estudios Universal en el cine de animación. Se trata de una comedia para toda la familia que se basa en la dualidad maldad/bondad del ser humano para hacernos reír. La historia original viene firmada por el español Sergio Pablos, pero el texto de la película ha sido desarrollado por Cinco Paul y Ken Daurio, guionistas de la también animada "Horton". En la dirección se sitúa otro tándem, Pierre Coffin y Chris Renaud, este último especializado en el género desde que trabajó como grafista de storyboards en la factoría Fox.

El protagonista de esta aventura se llama Gru y es un malo malísimo que se convierte en padre por accidente cuando se encuentra con tres niñitas huérfanas. El diseño de su personaje, así como el de los paisajes y el del resto de protagonistas, se corresponde con una especie de "gótico suburbano" salido directamente de la imaginación de sus creadores. Entre las voces originales, encontramos a Steve Carell o Julie Andrews, mientras que el doblaje al español ha contado con Florentino Fernández, Ana de Armas y la canción de David Bisbal. "Gru. Mi villano favorito" puede verse tanto en versión tradicional como en 3D.

Crítica

La excelencia se conquista con los años. Illumination Studios, nueva filial animada de Universal, nace con la firme voluntad de funcionar al máximo nivel desde el principio con el aval de un equipo profesional que ha sabido "secuestrar" algunos de los más cotizados talentos de la competencia al servicio de la nueva idea.Gru. Mi villano favoritoes la primera piedra en el camino, y aunque la ilusión de tutear a Pixar y a los mejores (contados) trabajos de DreamWorks aún se anuncia una utopía, hay mimbres que sugieren un margen de progresión estimulante.

La cinta encierra, dentro de su irregular factura, suficientes minutos de gran cine animado como para augurar un futuro brillante y próspero para la casa. Veremos. Apoyada en una factura visual sobresaliente, que en nada tiene que envidiar los mejores trabajos de la competencia, "Gru. Mi villano favorito" triunfa por la audacia del principio, por la valentía del concepto.

La película pone del revés todas las convenciones dramáticas del cine infantil en abierta oposición al maniqueísmo obtuso del cuento tradicional en el que las fronteras entre el bien y el mal están cristalinamente delimitadas. Esa impecable moralidad didáctica del cuento viejo es puesta aquí en delirante tela de juicio invirtiendo todos los esquemas y difuminando las líneas que separa el heroísmo de la perfidia. Los malos no siempre son malos del todo ni los buenos enteramente buenos.

Y es precisamente esa confusión de los roles sacrosantos de la cuentística clásica lo que dota a "Gru. Mi villano favorito" de una frescura tan estimulante, que trasciende a los inevitables defectos de la novatada. Las virtudes de la cinta se dispersan, a la larga, por la excesiva acumulación de ideas.Pierre Coffin y Chris Rennaudquieren abarcar demasiados palos y de la confusión emerge una trama frecuentemente abigarrada, que no acierta a capitalizar sus innegables virtudes a pleno gas.

La cinta entretiene pero no emociona por exceso de entusiasmo. Y eso a pesar de la pintoresca y deliciosa calidad de sus caricaturas, de la entrañable personalidad de sus criaturas, humanas o no, de la incuestionable originalidad de su planteamiento. Mimbres de una gran película que nunca fue tal pero que advierte del enorme caudal de talento que se esconde detrás de los "lápices".

Últimas películas del director Pierre Coffin
2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ikusidugu.pag
1
Avatar genérico
Dice ser ikusidugu.pag, 15.10.2010 - 08.48h

Querer competir con Pixar o con Dreamworks, aún se nos antoja algo lejano, aunque la verdad, han empezado pisando fuerte, con este "Gru" más que notable, y más que recomendable.

Quizá no es todo lo original que hubiésemos querido, pero a nosotros nos gustó y la disfrutamos, así que, os la recomendamos.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dick
2
Avatar genérico
Dice ser dick, 31.10.2010 - 13.32h

no la he visto :)

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos