Salvando las distancias

Salvando las distancias - Cartel
Título V.O.
:
Going the Distance
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
10 de septiembre de 2010
Director:
Nanette Burstein
Guión:
Geoff LaTulippe
Música:
Mychael Danna
Fotografía:
Eric Steelberg
Intérpretes:
Drew Barrymore (Erin), Christina Applegate (Corinne), Justin Long (Garrett), Ron Livingston (Will), Kelli Garner (Brianna), June Diane Raphael (Karen), Jason Sudeikis (Box), Rob Riggle (Ron), Charlie Day (Dan), Oliver Jackson-Cohen (Damon), Jim Gaffigan (Phil), Natalie Morales (Brandy), Sarah Burns (Harper)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Erin, una joven que tiene mala experiencia con los hombres, inicia un romance de verano con Garret, un chico que acaba de quedarse sin pareja. Ella tiene que volver a San Francisco y él tiene que retomar su trabajo en Nueva York, pero cuando llega el momento de despedirse, descubren que no quieren dejarlo, así que deciden continuar con suamor a distancia. Día a día, tendrán que aprender a relacionarse a través de la tecnología, además de luchar contra las reticencias de su entorno más próximo.

"Salvando las distancias" es una comedia romántica que analiza esas relaciones que tienen que superar muchos kilómetros de por medio. Un planteamiento novedoso para el género que muestra lo divertido de la situación, pero también lo duro que resulta y el riesgo que conlleva. La película supone el debut en la ficción de la directora de documentales Nanette Burstein, nominada a un Oscar por "On the Ropes". El guión conecta muy bien con las personas que han vivido una situación parecida, de hecho, está inspirado en varias historias reales.

La pareja que tiene que estar "Salvando las distancias" es la compuesta por Drew Barrymore y Justin Long. Ella está acostumbrada a protagonizar comedias románticas (Tú la letra, yo la música, Qué les pasa a los hombres), pero él es más conocido por sus incursiones en otro tipo de cine (La jungla 4.0, Arrástrame al infierno). En el entorno de ambos aparecen los personajes de la televisiva Christina Applegate (Samantha, ¿Qué?), Ron Livingston (Más allá del tiempo), Jason Sudeikis (Exposados) o Charlie Day.

Crítica

Abundando en el nuevo arquetipo de masculinidad ´peterpanesca´ que tanto rédito da y ha dado a la factoría Apatow y aledaños,Salvando las distanciasdespliega toda la artillería pesada conceptual de la comedia romántica yankee con pocos matices. Chico conoce chica, chico y chica se enamoran y entre ambos se interpone el infierno de la distancia. Brincando de la costa este a la costa oeste ambos sujetan su amor con poleas en el precipicio venciendo todos los obstáculos del camino para acabar comiendo perdices e inundando la pantalla de almíbar concentrado.Nanette Bursteines religiosamente leal a los patrones del subgénero manejando todos los abalorios sensibleros de costumbre pero apostando por la inercia de la moda. Las comedias románticas de ahora tienden a invertir los roles. Antes era ella el epicentro del romanticismo y él o ellos satélites que orbitaban alrededor.

Cine, entonces, para un público eminentemente femenino, que se transforma estratégicamente ahora con el empeño de ganarse también al otro bando, "Salvando las distancias" asume esencialmente el punto de vista masculino, canalizando al energía de la comedia desde el habitat de ellos, trabajándose el arquetipo del eterno adolescente, del hombre hecho y derecho esclavo de un infantilismo perpetuo y colgado del brazo de dos amigos primates que eternizan su permanencia en el paraíso adolescente.

Es el modelo Apatow pero descafeinado y readaptado pertinentemente para encajar en el ajo de una comedia romántica tipo Drew Barrymore. El resultado es muy poco estimulante. "Salvando las distancias" es un agradable empacho de sentimentalismo humorístico que se quiere ganar al público masculino pero que en el fondo se escora con todas las consecuencias hacia el bando del cine femenino.

Inocua, circunstancialmente ingeniosa, habitualmente boba y previsible, la cinta de Burstein exprime el destartalado glamour de los semiguapos (o semifeos, según se mire) Justin Long y Drew Barrymore como su mejor baza entre topicazos acerca del amor a distancia y alrededores en una ficción conscientemente construida sobre arquetipos bien definidos (él, ella, familiares y amigos) y muletillas de género.

Es el clásico divertimento palomitero para parejas en las que manda un poco más el criterio de ella que de él. No hay más pies que buscarle al gato. Irrelevante pues subrayar la progresiva idiotización del producto que, en mala hora, tiende a difuminar la comedia bajo el tapiz del drama llorón apelando, inevitablemente, a la melaza sentimental menos discreta.

Últimas películas del director Nanette Burstein
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lenin olate
1
Avatar genérico
Dice ser lenin olate, 10.09.2010 - 22.07h

se ve muy buena y la quiero ver mientras salga

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos