The Town. Ciudad de ladrones

The Town. Ciudad de ladrones - Cartel
Título V.O.
:
The Town
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Warner Bros. Pictures International España
Género:
Thriller
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
29 de octubre de 2010
Director:
Ben Affleck
Guión:
Ben Affleck, Aaron Stockard, Peter Craig
Música:
Harry Gregson-Williams, David Buckley
Fotografía:
Dylan Tichenor
Intérpretes:
Ben Affleck (Doug MacRay), Chris Cooper (Stephen MacRay), Titus Welliver (Dino Ciampa), Blake Lively (Krista Coughlin), Jeremy Renner (James Coughlin), Rebecca Hall (Claire Keesey), Jon Hamm (FBI S.A. Adam Frawley), Corena Chase (Agente Quinlan), Slaine (Albert ´Gloansy´ Magloan), Owen Burke (Desmond Elden)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Doug MacRay vive en Charlestown, el barrio de Boston con el índice más alto de robos de EE.UU. El oscuro pasado de su padre y las actividades delictivas de sus amigos no impidieron que Doug tuviera una oportunidad fuera del mundo del crimen. Sin embargo, no la aprovechó, y se convirtió en el líder de un grupo de ladrones de guante blanco. Cuando uno de sus socios secuestra por error a la directora de una entidad, Doug tendrá que acercarse a ella para asegurarse de que no habla con la policía.

Ben Affleck sigue alargando la sombra de su carrera detrás de las cámaras. Primero ganó el Oscar junto a su amigo Matt Damon por el guión de "El indomable Will Hunting", después saltó a la realización con la inquietante "Adiós pequeña, adiós" y, ahora, repite como director y guionista en "The Town. Ciudad de ladrones", adaptación de una novela de Chuck Hogan. La película es un thriller ambientado en la ciudad de Boston donde se dan cita el amor, la traición, la amistad y la clásica persecución de policías y ladrones.

El propio Affleck se sitúa al frente del reparto dando vida a un criminal experto en robar bancos de forma limpia. El protagonista de "La sombra del poder" y "Paycheck" tiene que enfrentarse al dilema de su vida: el amor de una de sus damnificadas, Rebecca Hall (El retrato de Dorian Gray), o la lealtad a su socio y amigo, Jeremy Renner (En tierra hostil (The Hurt Locker)). Ejercen de secundarios Jon Hamm (Ultimátum a la Tierra), Blake Lively (La vida privada de Pippa Lee) y Chris Cooper (El ladrón de orquídeas). "The Town. Ciudad de ladrones" fue presentada fuera de competición en el Festival de Venecia 2010.

Crítica

Ben Afflecksiente una admiración reverencial por elHeatde Michael Mann y la cosa trasluce demasiado. El peor defecto deThe Townson las excesivas facilidades brindadas al espectador para desenmascarar sus fuentes; hay una interpretación muy plana de los arquetipos del cine criminal mirándose descaradamente en espejo ajeno, y todo el conflicto central, el motor de la tragedia, que distingue la segunda película de Affleck como director del común de las películas de policías y ladrones es material prestado.

El drama se vertebra en torno a una historia de amor imposible, trágica y abismal prácticamente idéntica a la que vivían Robert De Niro y Amy Brenneman en la citada película de Michael Mann, y ese es un handicap que pesa demasiado en el balance final de resultados. Ahora bien, Ben Affleck tiene buen gusto, y puestos a seguir estela ajena mejor seguir las del maestro del neo-noir, las del cineasta que ha revolucionado el lenguaje del thriller contemporáneo inundándolo de espesor dramático y lecturas existencialistas.

Si nos abstraemos de las costuras, evidentes por demás, entramos en el ajo de un trepidante drama romántico de género que orbita no en torno a la circense resolución de un golpe o a la dinámica plana de perseguidos y perseguidores, sino a temas mucho más densos como la lealtad, el sentimiento de culpa, la amistad o la traición. "The Town", y ese es el mérito cardinal de Affleck, deja poso por sus conflictos interpresonales antes que por la poco original sustancia del meollo criminal.

Es cierto que es una película montada alrededor de arquetipos y no pocos clichés, pero Affleck es un buen director si tiene la habilidad, y la tiene, de reciclar todos esos arquetipos al servicio de una narración ágil, de una ficción frenética que funciona a pesar de lo rudimentario de sus cimientos. "The Town" es cine de progresión dramática impecable, que copia con estilo y que no se duerme en los laureles de los tópicos que la salpican. Los tipos que la pueblan son gente de carne y hueso, la descripción del contexto (el barrio de Charlestown y los vínculos de lealtad y dependencia que vertebran las relaciones entre los miembros de la comunidad irlandesa local) es vívida y resultona y la nómina de actores reclutados para la causa es brillante.

Probablemente la película hace aguas en primera línea: Affleck, ya no hay duda, es mejor director que actor, pero la memorable composición de Jeremy Renner, uno de los mejores intérpretes norteamericanos en circulación, y la impagable aportación de secundarios como Jon Hamm, Chris Cooper y pete Postlethwaite convierten aThe Townen 125 minutos de de cine lo suficientemente bueno como para merecer el pago del precio de la entrada.

Últimas películas del director Ben Affleck
Últimas películas del género Thriller
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria
1
Avatar genérico
Dice ser Maria, 02.12.2010 - 07.17h

Ayer la vi, sinceramente me ha encantado

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos