Che, un hombre nuevo

Che, un hombre nuevo - Cartel
Título V.O.:
Che, un hombre nuevo
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Golem
Género:
Documental
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
29 de octubre de 2010
Director:
Tristán Bauer
Guión:
Tristán Bauer, Carolina Scaglione
Música:
Federico Jusid
Fotografía:
Javier Juliá

Fotogramas de la película

Sinopsis

El Che Guevara se ha convertido en un icono atemporal. Sus ideas siguen teniendo fuerza a día de hoy y su imagen suele aparecer en muchas manifestaciones organizadas por los movimientos sociales como un ejemplo a seguir. Este documental retrata la figura del Che de una forma íntima y evocadora, descubriendo su cara menos pública, pero también recordando su pensamiento a través de entrevistas, discursos, grabaciones y diversas narraciones literarias escritas por el propio guerrillero argentino.

La idea de "Che, un hombre nuevo" surgió en octubre de 2007, fecha en la que se cumplieron 40 años del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia. Sus hijos y el centro de estudios que lleva su nombre se pusieron en contacto con el cineasta argentino Tristán Bauer (Iluminados por el fuego) para que se hiciera cargo del rodaje. El resultado es un documental que pretende descubrir la vida y pensamiento de este icono social, prestando especial atención a su intimidad y a su continuo pensamiento en favor de la construcción de un mundo nuevo.

La película cuenta con gran cantidad de material recuperado: discursos e intervenciones públicas casi inéditas, apuntes de juventud sobre política y economía, poesías marcadas por el sentimiento y, claro está, las famosas cartas que enviaba a su familia. Todo ello articulado con la voz en off del propio Tristán Bauer, que ejerce de narrador y guía por las huellas que ha dejado Guevara a lo largo del tiempo. "Che, un hombre nuevo" ganó el premio al mejor documental en el Festival de Montreal.

Últimas películas del director Tristán Bauer