Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
Bright Star

- Título V.O. :
- Bright Star
- Año de producción:
- 2009
- Distribuidora:
- Vértigo Films
- Género:
- Drama
- Clasificación:
- Todos los públicos
- Estreno:
- 3 de septiembre de 2010
- Director:
- Jane Campion
- Guión:
- Jane Campion, Andrew Motion
- Música:
- Mark Bradshaw
- Fotografía:
- Greig Fraser
- Intérpretes:
- Paul Schneider (Señor Brown), Kerry Fox (Señora Brawne), Edie Martin (Toots), Thomas Sangster (Samuel), Ben Whishaw (John Keats), Abbie Cornish (Fanny Brawne), Claudie Blakley (Maria Dilke)
Sinopsis
El joven poeta inglés de 23 años John Keats y su vecina Fanny, una extrovertida y elegante estudiante, no se llevan bien. Ella no está impresiona por su poesía y él la ve como una frívola. Pero cuando Fanny descubre que Keats cuida de su hermano enfermo le pide que le enseñe su poesía y poco a poco la relación entre los jóvenes empezará a cambiar hasta terminar convirtiéndose en una profunda y verdadera historia de amor que no verán con buenos ojos la madre de Fanny y la mejor amiga del poeta.
"Bright Star", título de un poema de amor de John Keats, es la nueva película de la directora neozelandesa Jane Campion, ganadora en 1993 del Oscar con "El piano", cinta que la convirtió en la primera y única mujer de la historia premiada con la Palma de Oro de Cannes. Campion apuesta por la intensa y dramática historia de amor entre el genial poeta Keats y su vecina, Fanny Brawne, destinataria de las cartas de amor más bellas jamás escritas. El rodaje se realizó en abril y mayo de 2008 en Bedfordshire, Inglaterra, excepto un día de rodaje en Roma, ciudad en la que murió a los 25 años el poeta.
Los dos protagonistas están interpretados por el británico Ben Whishaw (Retorno a Brideshead) y la australiana Abbie Cornish (Ausente, Candy), dos jóvenes actores que han logrado una química muy especial en esta cinta. Junto a ellos destacan Kerry Fox (Welcome To Sarajevo) y Paul Schneider (Lars y una chica de verdad). La historia se alimenta de distintas fuentes incluidas las cartas y poemas de Keats y la biografía sobre el escritor de Andrew Motion.
Crítica
Jane Campionse refugia en el cine de época para reconciliarse con la crítica. La directora australiana no se encuentra a sí misma en la arena del posmodernismo. Dan fe de ello sus muy prescindiblesHoly SmokeyEn carne viva, en las que se probaba en el ajo de una vanguardia que, honestamente, le quedaba grande. Enlazando pues con las atemperadas pasiones pre-modernas deRetrato de una dama, Campion recurre otra vez a la literatura y aledaños para redimirse, inmortalizando el trágico y desdichado romanticismo que impregnan los últimos años de vida del poeta John Keats, que encontró el amor en el umbral de una prematura muerte.
Keats desfila aquí como una figura enigmática, atormentada y desnuda, con todo, de convencionalismos. Campion consigue perfilar una semblanza creíble, tangible, del artista empantanado en el laberinto de sus propias paradojas, en la incertidumbre de las emociones que no controla, que no domina. Le echa una inestimable mano Ben Whishaw, sobrio pero a la vez derrochando sensibilidad bajo el escudo. Sobra decir queBright Starno es nada que se parezca a un biopic al uso; la odisea emocional de Keats, bien al contrario, sirve de coartada para un apasionado, pero discreto y sutil, drama romántico universal predestinado a la tragedia (no develamos ningún secreto, la vida y milagros del genial Keats se dan por conocidos).
Campion dosifica con temple la escurridiza explosividad sentimental del relato, generosa en la descripción de porqués de protagonistas y secundarios, sin consentir que el compungido romanticismo se desboque. Tanto sujeta las riendas que, como es costumbre en sus elaborados frescos de época, las emociones se diluyen debajo de la mordaza. "Bright Star" es demasiado larga, demasiado exhaustiva, demasiado fría. Le falta el calor de las grandes epopeyas sentimentales; sencillamente Campion no encuentra, para variar, el justo equilibrio entre la contención que quiere para su historia y las emociones a flor de piel que esta inevitablemente supura.
La cinta no toca fibra, y eso es grave considerando la naturaleza límite y abismal del romance. Todo es indiscutiblemente impecable en la recreación decimonónica, la ambientación, el tempo, la interpretación de unos y otros. Sobran tics literarios enBright Star, digresiones narrativas y media hora de película, y faltan emociones perdurables e intensidad dramática que traspase el tapiz de la impecable escenografía.
Películas más valoradas: Drama
- Cisne negro (2010)
- Film socialisme (2010)
- Mentiras piadosas (2008)
- El discípulo (Jesús, la historia no revelada) (2010)
- Un profeta (2009)
Películas más valoradas de Jane Campion
- Bright Star (2009)
- En carne viva (2003)
- El piano (1993)
- Retrato de una dama (1996)
- Holy Smoke (1999)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios