Mis tardes con Margueritte

Mis tardes con Margueritte - Cartel
Título V.O.:
La tête en friche
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Golem
Género:
Comedia Dramática
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
20 de agosto de 2010
Director:
Jean Becker
Guión:
Jean Becker, Jean-Loup Dabadie
Música:
Laurent Voulzy
Fotografía:
Arthur Cloquet
Intérpretes:
Gérard Depardieu (Germain), Jean-François Stévenin (JoJo), Claire Maurier (la madre), Sophie Guillemin (Annette), Patrick Bouchitey (Landremont), Gisele Casadesus (Margueritte), Maurane (Francine), François-Xavier Demaison (Gardini)

Fotogramas de la película

Sinopsis

A sus más de cincuenta años, Germain es un tipo bonachón y optimista que no ha recibido formación. Su madre nunca le ha demostrado cariño y la gente siempre se ha burlado de él. Un día, por casualidad, Germain se sienta junto a una abuelita en el parque. Se llama Margueritte y adora la lectura. Margueritte empieza a relatarle novelas, abriéndole los ojos a un mundo mágico. Cuando Germain descubre que la anciana se está quedando ciega, decide esforzarse para leerle todo lo que ella no puede leer.

"Mis tardes con Margueritte" relata, en clave de drama, uno de esos encuentros casuales que cambian la vida de dos personas. En este caso no se trata de un romance, sino de una historia de amistad y protección que surge entre una anciana cultivada y un hombre analfabeto con una infancia difícil. La película ha sido dirigida por el cineasta parisino Jean Becker (Conversaciones con mi jardinero), basándose en la novela "Tardes con Margueritte" de Marie-Sabine Roger. Becker apuesta por un estilo simple pero nostálgico que sea capaz de conmover al espectador.

El gran Gérard Depardieu vuelve a ponerse a las órdenes de Jean Becker después de rodar juntos "Elisa". Algo parecido le ocurre a la protagonista femenina del filme, Gisèle Casadesus, toda una sorpresa a sus más de noventa años que el director ya tuvo la suerte de conocer en "La fortuna de vivir". En "Mis tardes con Margueritte" también intervienen Maurane (Palacio Real), Patrick Bouchitey (Imposture) y Claire Maurier (Secretos cantados), entre otros.

Crítica

Enésima lección de vitalismo expansivo del veteranoJean Becker, tercera cápsula de alegría de vivir concentrada, de redención emocional a través de la observación de lo minúsculo y lo abrumadoramente sencillo, después deDejad de querermey, fundamentalmente,Conversaciones con mi jardinero, hermana gemela deMis tardes con Margueritteen concepto cinematográfico, en moraleja y en filosofía de vida.

Ingenua en forma en fondo, para lo bueno y para lo malo, como la inmensa mayoría de títulos en el curriculum de Becker, la película descansa sobre dos pilares esenciales: la estructura minimalista de un guión que reposa sobre la humanidad contagiosa de sus diálogos, y la camaradercía cómplice de la columna vertebral interpretativa de la película.Mis tardes con Marguerittees prototipo, como lo eraConversaciones con mi jardinero, de película de actores.

Mano a mano Gerard Depardieu, más contenido y afinado de lo habitual de un tiempo a esta parte, y la espléndida Gisele Casadesus desglosan con admirable sensibilidad los lazos de una amistad espontánea, insólita y perdurable. La inspiración de ambos es la razón de ser de este emotivo pedazo de celuloide desplegado con la habitual economía de medios y discreción que jalonan todas las películas de Becker.

Buenas intenciones sobreabundantes, optimismo sintético y un ternurismo un tanto artificioso juegan en contra de un drama siempre incapaz de ampliar la dimensión del punto de vista;Mis tardes con Marguerittees cine poblado de secundarios inertes, comparsas de relleno en el entrañable vis a vis, que distorsionan el hilo principal y sustancial de la historia, pero su cándido humanismo, su nada sutil pero eficiente capacidad para conmover deslizan emociones tangibles y razonablemente auténticas.

Últimas películas del director Jean Becker
Últimas películas del género Comedia Dramática