London River

London River - Cartel
Título V.O.
:
London River
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Vértigo Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 7 años
Estreno:
16 de julio de 2010
Director:
Rachid Bouchareb
Guión:
Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle, Zoé Galeron
Música:
Armand Amar
Fotografía:
Jérôme Alméras
Intérpretes:
Sami Bouajila (Imam), Roschdy Zem (Carnicero), Brenda Blethyn (Elisabeth), Sotigui Kouyaté (Ousmane), Marc Baylis (Edward)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Ousmane y Elisabeth son dos perfectos desconocidos: él es un musulmán residente en Francia; ella, una viuda cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Sus caminos se cruzan la mañana del 7 de julio de 2005, cuando una serie de bombas explotan en el metro de Londres. A partir de ese momento, todas las diferencias religiosas que separan a Ousmane y Elisabeth van a quedar unidas en un fin común: buscar a sus respectivos hijos por toda la ciudad con la esperanza de que siguen vivos.

Después de adentrarse en la II Guerra Mundial con la aclamada "Days of Glory", el cineasta francés de origen argelino Rachid Bouchareb se fija en los atentados islamistas del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres. Como ya es una constante en su filmografía, Bouchareb une a dos protagonistas muy opuestos, que vienen de culturas distintas y que tienen fe en religiones diferentes. Y es que el guión de "London River" no profundiza tanto en el suceso trágico, más bien lo hace en el nexo de unión de estos dos personajes tan dispares: la búsqueda de un hijo desaparecido tras los atentados.

El contraste buscado por Rachid Bouchareb continúa en el elenco. El sorprendente actor nacido en Mali Sotigui Kouyate comparte protagonismo y drama con una actriz mucho más experimentada que él, la británica Brenda Blethyn, nominada al Oscar por "Secretos y mentiras" y "Little voice". "London River" fue una de las triunfadoras en el Festival de Berlín 2009, logrando el Oso de Plata al mejor actor (Sotigui Kouyate) y una Mención Especial.

Crítica

Su discreta emotividad probablemente la descarta como objeto de culto de cierta crítica inflexible con la filtración de sentimientos en el cine, y sin embargo entendemos que la desarmante honestidad microscópica deLondon Rivertiene esa rara propensión al equilibrio que la hacen susceptible de caer bien a la crítica mundana y al público llano con hambre ocasional de historias pequeñas. Ambientada en la ansiedad deprimente e irrespirable resultante del atentado integrista perpetrado por fundamentalistas islámicos en 2005, la cinta recoge en un alarde de sensibilidad los restos del naufragio de una insólita pareja de husmeadores entre los escombros de la tragedia.

Dos seres de planetas distantes unidos por el dolor y la búsqueda obstinada de un hijo ausente que se aportan calor mutuamente econtrando paz en la mirada del otro.Rachid Boucharebacuña aquí un interculturalismo no didáctico, no enfatizante ni machacón; su película no tiene voluntad de atlas de geografía humana, y eso la hace grande; la escala del drama es minúscula, a quemarropa, no cae el director francés en la tentación de los grandes discursos, de la reivindicación de trazo grueso, en el mensaje solidario de cartón. Su película crece sin prisa, asentando los cimientos sobre los que se sujeta bordando el equilibrio trágico de una historia que nunca se escora hacia la caverna del melodrama histérico, o del cine socialmente comprometido y con mensaje.

Todo es mucho más modesto, más humilde en este pedazo de celuloide perfectamente orgánico que encuentra su razón de ser en el inolvidable mano a mano que construyen Brenda Blethyn (actriz eternamente mayúscula) y el desconocido Sotigui Kouyate, dos intérpretes en estado de gracia que sostienen con una admirable contención el peso dramático deLondon River, una película con pocos peros.

Últimas películas del director Rachid Bouchareb
Últimas películas del género Drama
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alpaso
1
Avatar genérico
Dice ser Alpaso, 25.07.2010 - 21.48h

Los padres, hacen muy buen papel. El padre, en concreto, me pareció un personaje muy interesante, alguien especial.
Buena película.

Pasen tod@s, un buen día.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos