Habitación en Roma

Habitación en Roma - Cartel
Título V.O.
:
Habitación en Roma
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Paramount Films de España
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 16 años
Estreno:
7 de mayo de 2010
Director:
Julio Medem
Guión:
Julio Medem
Música:
Jocelyn Pook
Fotografía:
Alex Catalán
Intérpretes:
Najwa Nimri (Edurne), Elena Anaya (Alba), Enrico Lo Verso (Max), Natasha Yarovenko (Natasha)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Alba es española y mantiene una relación con una mujer que tiene dos hijos. Natasha es rusa y está a punto de casarse con su profesor de Renacimiento. Las dos acaban de conocerse en Roma y van a compartir habitación durante 12 horas, repartidas entre la noche y el día. Durante ese tiempo, intentarán protegerse de la atracción que sienten, pero no podrán evitar caer en la fuerza del erotismo. La sensualidad irá dejando paso a los sentimientos y los sentimientos a un amor que las hará libres.

Presentada en el Festival de Málaga 2010, la última propuesta de Julio Medem apuesta por el erotismo poético para mostrarnos la relación que une a dos mujeres muy diferentes la noche antes de que ambas retomen sus respectivas vidas. "Habitación en Roma" es un drama romántico que reflexiona sobre los sentimientos ocultos y el amor sin límites en un escenario idílico. El director de "Lucía y el sexo" y "Caótica Ana" se ha inspirado lejanamente en el chileno Matías Bize y su película "En la cama" para escribir un guión arriesgado que transcurre en un espacio cerrado durante un corto periodo de tiempo.

Las dos actrices que lucen cuerpo y belleza para encarnar esta historia de pasión prohibida son Elena Anaya y Natasha Yarovenko. Anaya se ha convertido en uno de nuestros máximos valores a nivel internacional (Savage Grace), aunque ahora se ponga a las órdenes del cineasta que hizo de ella un rostro popular gracias a "Lucía y el sexo". Menos experiencia tiene Yarovenko, a la que hemos visto en la tv-movie "Inocentes". El reparto se completa con Enrico Lo Verso (Alatriste) y otra de las actrices fetiche de Medem, Najwa Nimri (Los amantes del círculo polar). El tema principal de la banda sonora es de Russian Red.

Crítica

A Medem le duele la humanidad femenina en lo másprofundo de su ser, y así anda, de desgarro en desgarro en pos del sentido cosmológico último de la feminidad trascendente y universal, que se desliza por entregas en sus últimas películas. Hay que reconocerle al director de "Los amantes del círculo polar" una extraordinaria habilidad para la provocación, virtud nada desdeñable en un artista que se precie de serlo, un extraordinario dominio del espacio escénico y una sensibilidad de punta, tanto, que frecuentemente se desborda en avalanchas de incontinencia.

El problema de Medem es que tenemos la sensación de que involuciona y no de a poco, sino a la velocidad de la luz; arrastrando aún la pesada digestión de su artificialmente lírica "Caótica Ana", caemos ahora en el barroco pleno de un director que aspira con cada película a desnudar la condición humana y a desvelar el sentido último del orden cósmico. Pretenciosa hasta límites difícilmente verbalizables, su "Habitación en Roma" habita en una idea ajena, la de Matías Bize y su excelente "En la cama", película notable de puro sencilla, desnuda de artificio y posada sobre una ejemplar dramaturgia del presente de indicativo con los pies en el suelo. Medem recoge el concepto y lo llena de flores, de hondura impostada y de ambiciosas metáforas acerca de la centralidad de lo femenino, de la experiencia religiosa de ser mujer y de abalorios histórico-mitológicos tan forzados y recargados que, no pocas veces, su película patina peligrosamente hacia el precipicio del desmadre.

Tenemos la sensación, además, de que maneja líricas prestadas. A ratos emula al Linklater de "Antes del amanecer" pero sin ropa, y cuando empujan las profundidades emocionales del empalagoso romance, los referentes son Coixet y Wong Kar-wai, pero de segunda mano. Al ritmo cadencioso de un excelente tema musical de Russian Red, "Habitación en Roma", película magníficamente filmada, pone en evidencia el punto de no retorno en el que se haya su creador. Medem ha perdido un tanto el norte, y las pretensiones metafísicas están haciendo estragos en su cine.

Se pone a sí mismo el listón demasiado alto; quizá la misma historia sin las desafinantes citas a Aspasia, a los artistas renacentistas, a Eros con arco y flecha (cómo se le derrama la película hacia lo grotesco al director vasco en medio del éxtasis poético), a la cosmología googleliana del universo (esos momentos "Ágora"), "Habitación en Roma" habría sido una buena película. Pero el horror vacui consustancial a las últimas películas de Medem, que quiere ser intenso a toda costa en cada segundo, acaba cancelando los logros derivados de su incontestable destreza con la cámara.

Últimas películas del director Julio Medem
23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Isa
2
Avatar genérico
Dice ser Isa, 07.05.2010 - 10.48h

NO ENTIENDO TÚS COMENTARIOS DICE SER YEREY... EN PRIMER LUGAR NO CREO QUE HAYAS VISTO LA PELICULA PORQUE LA ESTRENAN HOY, ASÍ QUE PRIMERO VES A VERLA Y LUEGO OPINA... SI NO RECUERDAS MAL HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN ESTE PAÍS... ASÍ QUE RESPETA...

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yerey
3
Avatar genérico
Dice ser yerey, 07.05.2010 - 11.19h

la vi ayer, estuve invitado en el estreno en los cines capitol, y la libertad de expresion no es un panfleto subvencionado que pagamos todos.

4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yeryey
4
Avatar genérico
Dice ser yeryey, 07.05.2010 - 11.24h

y si hay libertad porque me vetais?? incoherentesINCREIBLE! medem has cavao tu tmba, te has vendido al gobierno actual, que es lo mas parecido a una dictadura bananera y empieza a utilizaros para hacer panfletos propagandisticos al mas puro estilo franquista. Y todo subvencionado con el dinero de NUESTROS IMPUESTOS. (porque no subvencionan internet que es mas util. La pelicula o lo que sea es lamentable, pero lo peor es que esta diseñada por el ministerio de desigualdad en una coctelera de cliches donde se mezclan ataques indiscriminados contra la figura masculina, que solo figura en la pelicula como maltratador, violador, mafioso o marido tormentoso...por atacar se cargan hasta el niñO. Además lo mezclan con nacionalismos mal entendidos que no pegan ni con cola, lo del EUSKERA es surrealista. Yo esperaba que saliese ya un taxista catalan al final...y luego una elena anaya que es ingeniera mecanica y que acaba de descubrir el transporte del futuro...por no hablar del conserje del hotel al que se le tilda de pajillero, y se le muestra como un puro animal en celo cuando es provocado...Menosprecio a la vida minusvalorando el tema del aborto...padres que violan a sus hijas...es que es lo mas INCREIBLE QUE HE VISTO NUNCA. y eso si 300 personas apludiendo como monigotes mientras yo salida de la sala indignado. hay que decir que 298 de los que staban ayer en el estreno son funcionarios del arte de la moda y el cine que viben de NOSOTROS haciendo mierdas que no se venden en el MERCADO porque son eso VENDIDOS...SENTI ASCO DE ESTE PAIS SENTI ASCO DE MEDEM SE ME OLVIDABA LA PUBLICIDAD METIDA A "CAPON" DE PEPE TRAVEL; BING ROOM MATE...ES QUE ES DE COÑA!!!! NO OS GASTEIS NUESTRO DINERO EN ESTOOOO! SRS DEL ICO MINISTERIO DE CULTURA Y TVE...SOGECABLE QUE GHAGA LO QUE LE DE LA GANA!

5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yer
5
Avatar genérico
Dice ser yer, 07.05.2010 - 12.18h

http://www.elpais.com/videos/cultura/cine/Boyero/elpepucul/20100507elpepucul_2/Ves/

no soy el unico

6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser En fin...
6
Avatar genérico
Dice ser En fin..., 07.05.2010 - 13.52h

07.05.2010 - 11.24 h - Dice ser yeryey - #4

¿Nuestros impuestos? Esos que roban los de la trama gurtel, ¿no?

Hablando de otra cosa esperemos que la ultima pelicula de Julio Medem sea mejor que Caotica Ana.

7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yerey
7
Avatar genérico
Dice ser yerey, 07.05.2010 - 14.35h

yo no juzgo partidos politicos, todos me parecen iguales, pateticos igual de ladrones...me da pensa que el poder este quien este nos manipule con nuestros impuestos, o que se queden el dinero o que se gasren 8000 millones en tamiflu que no vale para nada

8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Ángel
8
Avatar genérico
Dice ser Miguel Ángel, 07.05.2010 - 15.22h

Y esta película por qué no es censurada zomo Saw y se emite en cines X???? A caso por ser una producción española y no americana????


Esta es la clase de cosas que la ministra demuestra que es partidista y hay intereses de por medio

9 Comentario oculto Leer comentario
Angie23.
9
Avatar de Angie23.
Angie23., 08.05.2010 - 04.03h

    Ire a verla, me encanta Julio Medem es un genio aunque admito que Caotica Ana fue un truño de película pero el resto me gustan todas y esta ire a verla

    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Rodrigo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Rodrigo, 08.05.2010 - 17.58h

    saw fue censurada? lo que yo se es que van a censurar varias de disney, porque infravaloran a la mujer, es decir, ya no las van a poner en la tele, como por ejemplo, la cenicienta....
    y despues hablamos de libertad..
    si estas son censuradas que hace nuestro gobirno...que clase de personas quiere que seamos...no entiendo, de verdad que lo intento, como no se censura esto.
    ademas lo que hacen en otros paises,como eeuu, es poner un minimo de edad, en este caso de 21años,y sino tienes que ir con un superior...asi es como se deberian hacer las cosas...o por lo menos hacer algo, y que ese algo sea productivo!

    11 Comentario oculto Leer comentario
    ganjo
    11
    Avatar de ganjo
    ganjo, 09.05.2010 - 01.57h

      si fuera una tía, sería lesbiana, sin duda. Con respecto a la película, no la veré.

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos