En el límite del amor

En el límite del amor - Cartel
Título V.O.
:
The edge of love
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Flat Cinema
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
30 de abril de 2010
Director:
John Maybury
Guión:
Sharman Macdonald
Música:
Angelo Badalamenti
Fotografía:
Jonathan Freeman
Intérpretes:
Keira Knightley (Vera Phillips), Matthew Rhys (Dylan Thomas), Lisa Stansfield (Ruth), Camilla Rutherford (Nicolette), Cillian Murphy (William Killick), Sienna Miller (Caitlin MacNamara), Graham McPherson (Al)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En el Londres de la II Guerra Mundial, la cantante Vera Phillips se reencuentra con su viejo amor: el poeta galés Dylan Thomas. Aunque la magia resurge entre ellos, Dylan está casado con Caitlin, una alegre mujer que poco a poco se convierte en íntima amiga de Vera. La guerra avanza y Vera se casa con uno de sus admiradores, William, pero cuando éste es enviado al frente, ella decide regresar a su Gales natal. Allí se verá obligada a escoger entre los dos hombres de su vida y su amiga del alma.

A pesar de no ser un filme estrictamente biográfico, "En el límite del amor" surge de una historia real, la relación que los abuelos de la productora Rebekah Gilbertson mantuvieron con el escritor galés Dylan Thomas. Gilbertson reconoce que en su familia había mucho misterio sobre el tema, pero un libro que encontró le descubrió cómo fue el matrimonio entre sus antepasados, Vera Phillips y William Killick, y qué papel jugó Thomas. Sólo quedaba que Sharman Macdonald, la madre de Keira Knightley, escribiera un emocionante guión de época y John Maybury (The Jacket) dirigiera la película. El amor, la amistad y la guerra se unen en un drama centrado en la rivalidad y amistad de dos mujeres que luchan por el mismo hombre.

La propia Keira Knightley (Expiación, La duquesa) vuelve a dar vida a una bella dama del pasado, compitiendo en belleza e interpretación con Sienna Miller (Stardust, Interview). Los dos hombres que marcan sus destinos son Cillian Murphy, recordado por "El viento que agita la cebada" y Matthew Rhys (Amor y otros desastres). Los paisajes de Gales y los escenarios de Londres se convierten en personajes de la trama, al igual que la sofisticada música de la banda sonora.

Crítica

La sexualidad como lenguaje de trasgresión en el contexto de una ficción inocentemente académica y telefílmica. John Maybury propone aquí una desdibujada semblanza del poeta Dylan Thomas huyendo de la linealidad del biopic hagiográfico. En cierto sentido "En el límite del amor" adopta las maneras del retrato sentimental, del bosquejo de la parte como condensación del todo en el episódico devenir de una pasión a cuatro bandas en el umbral poético del desmadre y el caos emocional. Maybury se queda corto en todo; su película no sabe ni huele a nada, asume el aparatoso perfil de un sofisticado artilugio de época, con toda la cuidada caligrafía que ello implica, sugiriendo la existencia de ardores del corazón que se nos revelan a ráfagas, desde lo explícito y sin profundidad.

Maybury no domina las sutilezas; su película es demasiado obvia, demasiado previsible. Sus desangeladas imágenes se muestran incapaces de rescatar emociones profundas o duraderas. Como drama romántico "En el límite del amor" es un pretencioso quiero y no puedo. Película retórica donde las haya, discursiva, redicha y un tanto pedante, evoca un espíritu literario demasiado arcaico, impostando la intensidad de la pasión al límite, en el meollo de un relato torpe y de narrativa farragosa. Maybury no es capaz de eludir las hechuras de una tv movie de superlujo, definida por el glamour de sus estrellas, y no por la escasez, lamentable, de la muy escasa sustancia que encierran sus inertes fotogramas.

No será porque Maybury no tenga historia que contar, que la tiene, ni porque sus actores protagonistas no den el do de pecho, que lo dan. Es precisamente la profundidad intermitente que estos dibujan en el rostro de sus huecos personajes (mención especial para un desaparecidísimo Cillian Murphy) lo que fabrica ocasionalmente el espejismo de la película sobria y magmática a la vez que nos venden pero que no vemos.

Últimas películas del director John Maybury
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser justo
1
Avatar genérico
Dice ser justo, 01.05.2010 - 13.02h

según en el Trailers.. y como gran actores pues me parece interesante de una historia de amor y drama.. esto es lo q hay los 2 minutos de cortesia..pero a la hora de verdad en la gran pantalla será igual o no.. pero creo q es interesante. un saludo

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carles bermudo
2
Avatar genérico
Dice ser carles bermudo, 09.05.2010 - 23.18h

cinta de estética brillante,aunque el contenido no deslumbre, más que aceptable para disfrutar casi dos horas,de cine que no es facil de alcanzar

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alex
3
Avatar genérico
Dice ser Alex, 09.11.2010 - 12.09h

Una de mis peliculas favoritas de amor es esta, algo larga..pero vale la pena verla completa

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos