Iron Man 2

Iron Man 2 - Cartel
Título V.O.:
Iron Man 2
Año de producción:
2010
Distribuidora:
Paramount Films de España
Género:
Acción
Clasificación:
No recomendada menores de 12 años
Estreno:
30 de abril de 2010
Director:
Jon Favreau
Guión:
Justin Theroux
Música:
John Debney
Fotografía:
Matthew Libatique
Intérpretes:
Samuel L. Jackson (Nick Furia), Don Cheadle (Rhodey), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Sam Rockwell (Justin Hammer), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Látigo), Leslie Bibb (Christine), Kate Mara (Bethany Cabe), Robert Downey Jr (Tony Stark / Iron Man)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Todo el mundo ya sabe que la persona que se esconde detrás del poderoso Iron Man es el magnate industrial Tony Stark. Aprovechando el tirón, decide promocionar los beneficios humanitarios de sus tecnologías, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos insiste en que entregue sus innovaciones para fines militares. Mientras Stark reflexiona sobre sus dilemas morales, un misterioso enemigo entra en escena utilizando la tecnología Stark para la destrucción. Sólo una alianza puede frenar sus planes.

Hollywood recuperó en 2008 a uno de los superhéroes más famosos de los cómics Marvel. La película "Iron Man", dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., se convirtió en un éxito planetario, recaudando 572 millones de dólares en todo el mundo. Este buen rendimiento ha llevado a los creadores a idear una trilogía, pero de momento llega "Iron Man 2". La nueva entrega del héroe rojo y dorado vuelve a contar con la dirección de Favreau, quien se ha encargado de que haya más acción y más emoción, sin perder ese lado humano que tanto les gusta a los admiradores de la primera película y del cómic original creado por Stan Lee.

Robert Downey Jr., para muchos el auténtico acierto del salto al cine de "Iron Man", vuelve a enfundarse su traje supersónico en esta aventura. El protagonista de "Sherlock Holmes" está muy bien acompañado por dos viejos conocidos de la saga: Gwyneth Paltrow (Two Lovers) y Samuel L. Jackson (Jumper). Entre héroes y villanos, destacan las nuevas incorporaciones de la guapa Scarlett Johansson (The Spirit), el renacido Mickey Rourke (El luchador) y el polifacético Don Cheadle (Traidor, Hotel para perros). El propio Jon Favreau, al que vimos en "Todo incluido", también muestra su faceta actoral.

Crítica

Una de las cosas que Jon Favreau tenía meridianamente claras de cara a la secuela de "Iron Man" era que quería evitar a toda costa el síndrome "Spider-Man 3", cuyos síntomas son los siguientes: dormirse en los laureles, limitarse a seguir la inercia y caer en la trampa de la desmesura; metiendo villanos a tutiplén con calzador, subtramas a manta sin ton ni son, guiños a los fans y tal. Así las cosas se trataba de seguir la ruta elemental, la fórmula matemática simple de la primera pero sin que pareciese que se vendía el mismo producto por segunda vez por el mismo precio.

Objetivo conseguido a medias; la secuela se sigue sosteniendo sobre los mismos pilares que sujetaban el primer "Iron-Man"; un grandioso festival de efectos visuales y la confianza en el carisma irresistible de Robert Downey Jr. Pues bien, los pilares siguen en pie, y "Iron Man 2" se significa, otra vez, por los mismos criterios por los que se significaba aquélla. El renacido actor protagonista sigue haciendo de sí mismo con la fotogenia de costumbre, robando planos y derrochando feeling con la cámara mientras la alta tecnología logra piruetas circenses de cortar el hipo como aliño de la ensalada. Sin embargo la tentación del "más alto y más grande" provoca efectos secundarios también aquí.

A Favreau se le va la mano con las dosis de guasa marinera, que en la primera entrega armonizaban sin fisuras con el jaleo heroico propiamente dicho. A Stark se le sube la fama a la cabeza, comienza a perder los papeles y a clonar las tontadas vanidosas del Peter Parker ebrio de gloria en el tercer Spider-Man. "Iron Man" oscila entre el humor entrañable y funcional, sin duda, y la bufonada crónica, la tontería excesiva y el clamoroso desajuste del elemento cómico en medio de un descontrol demasiado palpable (ver la ridícula secuencia de la borrachera festiva del superhéroe). Y entre desajuste y desajuste Favreau cae en la tentación de colar personajes florero con colador, guiños descontextualizados a los fans y trailers promocionales de películas futuras (ortopédica y forzadísima la presencia de Nick Furia y la Viuda Negra haciendo bulto). Es decir, que la contención es relativa, que Favreau se deja ir hacia la orilla de las secuelas sobreabundantes y que, al final, el loable equilibrio y la no desdeñable discreción narrativa del primer episodio se han ido aquí literalmente al carajo. Aún con todo no estamos en la órbita de secuelas insufribles de cuño reciente ("Piratas del Caribe, "Spider-Man", "Transformers")...

En "Iron-Man 2" puede el entretenimiento ingenuo y la jugabilidad innegable del producto. No pertenecemos al partido de incondicionales del primer "Iron Man", película correcta elevada con desmesurado entusiasmo a la categoría de clásico instantáneo, pero sí entendemos que el apéndice está, no obstante, un par de escalones por debajo. A años luz de ser algo así como una secuela memorable o una segunda parte ejemplar, la película cumple como tiovivo de feria para un solo viaje. Es todo.

Últimas películas del director Jon Favreau
Últimas películas del género Acción