La cinta blanca

La cinta blanca - Cartel
Título V.O.
:
Das weisse band
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Golem
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
15 de enero de 2010
Director:
Michael Haneke
Guión:
Michael Haneke
Fotografía:
Christian Berger
Intérpretes:
Ulrich Tukur (El barón), Burghart Klaussner (El Pastor protestante), Steffi Kühnert (La esposa del Pastor), Christian Friedel (Profesor del colegio), Leonie Benesch (Eva), Ursina Lardi (La baronesa), Michael Kranz (El profesor en casa)

Fotogramas de la película

Sinopsis

Alemania, 1913. Un pueblecito protestante del norte continúa con su vida cotidiana poco antes de que la I Guerra Mundial sacuda a todo el continente. El barón, el encargado, el médico, la comadrona, los granjeros..., todos tienen una historia detrás y un vínculo en común: la pertenencia de sus hijos al coro del colegio y la iglesia. Una serie de extraños acontecimientos comienzan a perturbar la tranquilidad de los habitantes, mientras los pequeños son educados en valores cada vez más absolutos.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009 es una inquietante reflexión en blanco y negro sobre los orígenes del fascismo. Dirigida y escrita por el polémico realizador alemán Michael Haneke, "La cinta blanca" transcurre en un pueblo alemán que, en 1913, comienza a vivir extraños sucesos con la apariencia de castigos rituales. El director de "La pianista" y "Funny games" sigue la historia de los niños que cantan en los coros, así como la extrema rectitud de los valores en los que son educados. Pero, ¿hay algún culpable detrás de todo ello? Haneke habla de los ideales impuestos y la educación, todo ello siguiendo dos constantes en su filmografía: la violencia y la culpabilidad.

El elenco, bastante coral, ha sido elegido en función del parecido de los actores con las fotografías de la época. Entre los afortunados, Susanne Lothar (El lector), Ulrich Tukur (Edén al Oeste), Josef Bierbichler (The Bone Man) y Steffi Kühnert (En el séptimo cielo). "La cinta blanca" logró el premio FIPRESCI, también en Cannes 2009, y tres galardones en los Premios del Cine Europeo: mejor película, mejor director y mejor guión. Además, ha ganado el Globo de Oro a la mejor película extranjera y ha sido premiada en San Sebastián.

Crítica

En la asfixia de una sociedad enferma y devaluada a costa del desgaste de la infamia, callan los adultos y los niños de "La cinta blanca", en un espectáculo dantesco de represión, ira incontenible, rencor y frustración perpetua. Los grimosos inquilinos del último prodigio cinematográfico de Haneke, son primos de los dos malnacidos asalta chalets de "Funny games", o del psicópata clandestino que grababa la perpleja y asustada vulnerabilidad de Danielle Auteuil y Juliette Binoche en "Caché". Nuevamente esgrimiendo un catálogo portentoso de sutilezas, un magisterio de la sugestión al alcance de casi nadie, el cineasta austriaco radiografía el esqueleto putrefacto de la sociedad alemana de preguerra, del modelo social y educativo que alimentó las brasas de una insólita tolerancia al totalitarismo, a golpes de vara, de desprecios y castigos inmisericordes.

"La cinta blanca" es una película de tempo lento; y sin embargo es absolutamente envolvente, del primer al último plano; nos duele en lo más hondo habitar en su inenarrable crueldad subterránea, pero una vez dentro no queremos abandonarla, porque somos conscientes de cuán difícil será encontrar en años un pedazo de cine que diseccione con tan espeluznante lucidez los rincones más oscuros del alma humana, aquellos que supuran pus y alumbran bestias y fantasmas, en el mismísimo umbral de la cordura. Al calor de un prodigioso equilibrio rítmico, lo nuevo de Haneke desmenuza su inapelable terror coral, en una película microcosmos que florece entre semillas de maldad venidera e inevitable.

Haneke habla de las aguas aquellas que trajeron estos lodos, en la Alemania pre-nazi, sí, pero también en otras muchas desgraciadamente incontables, porque su monumental película es un el espejo atroz de las raíces en las que germina el odio, la violencia del desencanto, y la inhumanidad ante el panorama de los ideales torcidos, del pensamiento único, de los dogmas de fe sociales y políticos en una olla a presión de moralismo tóxico que brilla con inenarrable luz en la elocuencia de un blanco y negro´dreyeriano´ que te pasa por encima como un tren de mercancías.

Cine de ése elocuente que plantea mil preguntas incómodas sin tomarnos por idiotas incluyendo las respuestas en el pack, "La cinta blanca" es una de las mejores películas estrenadas en nuestros cines en los últimos, muchos, años. Verla te deja muy tocado, te la llevas a casa y la rumias del derecho y del revés, y bajo la rotundidad aterradora del impagable discurso la memoria recrea durante muchos días las imágenes devastadoras y maravillosas a un tiempo de una película que apunta maneras de imperecedera.

Últimas películas del director Michael Haneke
21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
bigluisote
1
Avatar de bigluisote
bigluisote, 10.01.2010 - 19.14h

    Alemania, 1913. Una pequeña aldea en la que comienzan a suceder inquietantes acontecimientos con un trasfondo común. Empezamos a adentrarnos en la vida de diferentes familias de la aldea y la verdad va emergiendo progresivamente. Una reflexión sobre las causas de la maldad humana. Una impresionante labor de dirección de Haneke. La mejor película del año 2009.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Target Publicidad
    2
    Avatar genérico
    Dice ser Target Publicidad, 15.01.2010 - 08.41h

    No me convence el tratamiento de los personajes corales que hace Haneke, ni de lejos la mejor pelicula de 2009. Aun asi es un gran film, se respira dramatismo fotograma a fotograma.

    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Diego
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Diego, 16.01.2010 - 16.36h

    Me imagino que una vez más Haneke realiza una magnífica película como las asfixiantes e inquietantes Funny Games, La Pianista,etc....para entender mejor el cine de este director alemán-austriaco...recomiendo el libro "Michael Haneke .La disparidad de lo trágico" donde se analiza y disecciona toda su excelente filmografía.

    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Armando Ramírez
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Armando Ramírez, 21.01.2010 - 19.48h

    Hasta el final de la película no se ve que los niños pertenecen al coro.Aunque se expone como tema general la educación y la pirámide de poderes y sus dependencias, hay unos acontecimientos concretos, que no concreta su culpable ejecutor.En España en esa época y mucho después de nuestra guerra, existían latifundios con poderes feudales y fácticos que no hemos llegado a enjuiciar y condenar con energía de repulsa.

    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Elena Pelaez
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Elena Pelaez, 03.02.2010 - 00.16h

    Bendito cine alemán... el trabajo de Michael Haneke es uno de los mejores que he visto, en serio. En esta pelicula pude ver que detrás de algo que parece inocente se puede gestar lo más malvado que jamás hayas visto.

    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ana
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Ana, 07.02.2010 - 19.25h

    la pelicula muestra hasta dónde puede llegar la rabia contenida,y añadiria que la religión marca muchísimo el sentido de la sumisión.

    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser basta ya de seguir la corriente de los culturetas, ahora mola haneke haga lo que haga
    10
    Avatar genérico
    Dice ser basta ya de seguir la corriente de los culturetas, ahora mola haneke haga lo que haga, 15.02.2010 - 15.44h

    venga ya, no vayáis de culturetas todos!!! desde el principio sabemos que los niños son de todo menos inocentes, que sí, vaya plan de vida que tienen, pero la peícula es un gran fiasco de principio a fin...se deja mil cuestiones en el aire, la mitad de las cosas no son nada emocionantes... por favor, Funny games y la pianista fueron dos excepciones dentro de una carrera horrible... el hombre sinsentido, deberían llamar a este señor... pufff

    11 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Flavio Giannico
    11
    Avatar genérico
    Dice ser Flavio Giannico, 11.03.2010 - 16.24h

    Una película muy, pero muy lenta. 2h 15m que podrían haber entrado en una hora menos tranquilamente. Si uno llega al final ve cómo era la vida feudal en Alemania, que también lo era en Italia y en otros paises, nada del otro mundo que no se sepa. No era para competir por el Oscar. La película Argentina "El secreto de sus ojos" bien merecido tiene el premio en comparación con ésta. No la recomiendo.

    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser natalia
    12
    Avatar genérico
    Dice ser natalia, 13.03.2010 - 15.25h

    yo no entiendo de cine como todos ustedes piensan que saben, vi la pelicula de principio a fin y realmente me encanto, me dejo un dolor profundo y una sensacion muy extraña en todo el cuerpo, muestra como es el ser humano por dentro, por supuesto que los niños son inocentes, los culpables son los mayores por enfermar las mentes de estas pobres criaturas, con patrañas. para mi es la mejor pelicula del 2009.

    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Ernesto Cardenas
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Ernesto Cardenas, 13.04.2010 - 23.42h

    Personalmente, considero que esta película ha sido muy sobrevalorada. Ella no pretende explicar los orígenes del Fascismo o del Nacional Socialismo Alemán, por que para ser sinceros, las conductas y modales extremadamente autoritarios, represivos y autoritarios, fueron típicos del puritanismo del siglo 19 e inicios del 20. En la Inglaterra Victoriana no surgió ni el Fascismo ni el Nazismo, los cuáles fueron, nos guste o no, movimientos políticos con una ideología muy definida. La Cinta Blanca no pretende adentrarse en esa temática, lo que único que hace es ofrecernos un retrato de época, en una aldea rural alemana o austríaca, y como tal, cumple con su cometido.

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos