Donde viven los monstruos

Donde viven los monstruos - Cartel
Título V.O.
:
Where the wild things are
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Warner Bros
Género:
Aventuras
Clasificación:
Todos los públicos
Estreno:
18 de diciembre de 2009
Director:
Spike Jonze
Guión:
Spike Jonze, Dave Eggers
Música:
Carter Burwell, Karen Orzolek
Fotografía:
Lance Acord
Intérpretes:
Catherine Keener (Connie), Catherine O´Hara (Judith), James Gandolfini (Carol), Forest Whitaker (Ira), Max Records (Max), Mark RuffaloLauren Ambrose (KW)

Fotogramas de la película

Sinopsis

A pesar de ser un niño travieso y desobediente, el pequeño Max tiene una sensibilidad especial que le lleva a la incomprensión. Su mundo interior es mucho más rico de lo que sus padres creen y, durante uno de sus últimos castigos, decide viajar con la imaginación a la tierra Donde viven los monstruos. Las misteriosas criaturas que habitan ese lugar necesitan a un líder y Max termina coronándose como rey. Su objetivo es hacer feliz a todo el mundo, pero va a ser más complicado de lo que espera.

Basada en el famoso cuento de Maurice Sendak, "Donde viven los monstruos" es una gran experiencia visual que combina la aventura, la fantasía y el drama. En la dirección, encontramos a Spike Jonze, un cineasta rompedor que ha logrado una nueva forma de hacer celuloide con "El ladrón de orquídeas" y "Cómo ser John Malkovich". Jonze tenía claro que su película hablaría sobre los problemas de la infancia y el choque con la madurez, sin necesidad de rodar una película para niños. Con Tom Hanks en la producción, los esfuerzos se centraron en materializar el universo imaginativo de Maurice Sendak, incluida la isla en la que Max puede hacer libremente sus travesuras.

El joven protagonista de "Donde viven los monstruos" se llama Max Records y está llamado a ser una estrella del cine infantil y juvenil. Le acompañan, Catherine Keener, a la que recientemente vimos en "Algo pasa en Hollywood", y Mark Ruffalo, actor todoterreno ya consagrado en títulos como "Un cruce en el destino" o "A ciegas". Los peludos monstruos que tanto enseñan al pequeño Max han sido diseñados a base de muñecos, acción real y efectos digitales, a fin de que puedan interactuar con el niño. En la versión original tienen las voces de James Gandolfini, Catherine O'Hara y Forest Whitaker, entre otros.

Crítica

Lo nuevo de Spike Jonze no es, como se ha dicho, una película para niños. Es, por el contrario, una película sobre la infancia e, inevitablemente, orientada más bien a adultos que una vez fueron niños. Jonze, experto en derramar sobre el guión el lado más turbio del subconsciente, desentraña a su bola los rincones más oscuros del espléndido librito de Maurice Sendak, alumbrando (es un decir) la ensoñación turbia de una fábula que, en sus manos, adquiere rasgos perturbadores.

El universo monstruoso de Jonze es un lugar inhóspito en el que el miedo cobra cuerpo con nitidez tal, que a ratos "Donde viven los monstruos" es, primordialmente, una película de terror. El estilo directo, agresivo y a quemarropa de una puesta en escena construida sobre planos de proximidad y cámara al hombro extreman la vertiente más amarga e histérica de un relato que traza un mapa mental extraordinariamente complejo y difícilmente apto como excursión lúdica para chavales. A ratos, no pocos, "Donde viven los monstruos" es una película incómoda de ver, y lo es porque el universo monstruoso no es sino una representación que oscila entre extremos de los fantasmas (que no son blancos, precisamente) de la infancia.

Jonze nos confronta con el mundo ingrato de las emociones límite, de los instintos incontrolables y del miedo atroz a uno mismo sin el dominio de los mandos del aparato. Sendak sigue ahí, sin duda, pero deformado. Jonze simpatiza con sus monstruos, pero su universo paralelo de salvajismo mental es infinitamente menos acogedor, si cabe, que el de aquel. Cine para meditarlo despacio, que exige ser absorbido sin racionalizarlo más de la cuenta, lo nuevo del director de "Quiero ser John Malkovich" agita y sacude los adentros, sustituyendo la pantalla por un espejo en el que se intuyen los puñeteros demonios del subconsciente.

Jonze juega con el desconcierto como una de sus mejores bazas. A ratos el desconcierto es excesivo, y el drama se aturulla entre la concepción más blanca de Sendak del mundo monstruoso y la del propio Jonze, mucho más escorada hacia el umbral de las pesadillas. Es en esos pasajes de indefinición, de no saber del todo hasta qué punto la cinta se quiere divorciar o no definitivamente de la sensibilidad meramente infantil donde la turbadora propuesta de Jonze desliza su peor cara. Pecata minuta, claro, en el balance de los incontables aciertos de esta insólita película. Jonze se hace valer, como siempre, y sigue alimentando la impresión de que su cine es y será imprescindible para explicar la personalidad cinematográfica del presente.

Últimas películas del director Spike Jonze
3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser megamona
1
Avatar genérico
Dice ser megamona, 19.12.2009 - 17.48h

Peazo truño, me la bajé, ví 10 minutos y la quité antes de que los bostezos me causaran un traumatismo maxilar.

2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Anonimo
2
Avatar genérico
Dice ser Anonimo, 20.12.2009 - 16.15h

Genial, una grandisima obra maestra.
La vi en el cine y mereció la pena el precio.

3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser peliculeador
3
Avatar genérico
Dice ser peliculeador, 03.01.2010 - 01.16h

Uff, dificil de ver

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos