Año Uno

Año Uno - Cartel
Título V.O.:
Year One
Año de producción:
2009
Distribuidora:
Sony Pictures Releasing de España
Género:
Comedia
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
28 de agosto de 2009
Director:
Harold Ramis
Guión:
Harold Ramis, Gene Stupnitsky
Música:
Theodore Shapiro
Fotografía:
Alar Kivilo
Intérpretes:
Jack Black (Zed), Hank Azaria (Abraham), Gia Carides (reina), Oliver Platt (sacerdote), Harold Ramis (Adán), Xander Berkeley (rey), Vinnie Jones (Sargon), David Cross (Caín), Michael Cera (Oh), Rhonda Griffin (Eva), Christopher Mintz-Plasse (Isaac), June Diane Raphael (Maya), Juno Temple (Eema)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la era del Paleolítico, Zed y Oh se dedican únicamentea cazar, recolectar y dormir en su tribu. Zed es un espíritu aventurero, aunque bastante rudo, y no para de preguntarse si existen otras cosas en la vida aparte de las que ya conoce. Por eso, cuando es expulsado de su aldea, convence al bueno de Oh para emprender un gran viaje a través de la historia. Juntos descubrirán personajes legendarios y encontrarán un nuevo sentido a su existencia, pero también se meterán en más de un embrollo.

El humor disparatado y la aventura prehistórica se unen en "Año Uno", una película dirigida por Harold Ramis (Atrapado en el tiempo) y producida por el nuevo gurú de la comedia norteamericana, Judd Apatow (Virgen a los 40). Ramis, que también es autor del guión, reconoce haberse inspirado en una pieza teatral propia sobre dos hombres prehistóricos y en la comedia de Mel Brooks "Two-Thousand-Year-Old Man". El resto de la aventura está lleno de gags relacionados con los hilarantes descubrimientos de los protagonistas en su viaje por el mundo antiguo.

Jack Black, famoso por "Escuela de Rock" o "Rebobine, por favor", comparte protagonismo junto a Michael Cera, un joven actor al que hemos visto en "Supersalidos" y "Juno". Además, la película cuenta con Olivia Wilde (Turistas), Christopher Mintz-Plasse (Mal ejemplo) y Oliver Platt (El desafío: Frost contra Nixon). Destacan los cameos e intervenciones especiales de Hank Azaria (Noche en el museo), en el papel de Abraham, y Paul Rudd (Te quiero, tío), que interpreta al mítico Abel.

Crítica

Hace cinco años a Alain Chabat se le ocurrió más o menos la misma película, más o menos igual de mala que la que nos ocupa. "Caverrrrnicola", sin embargo, despuntaba (es un decir) por el puntual ingenio de algunos de sus gags, humor grueso con pocas luces pero su chispa y con su aquel, a pesar de todo. "Año Uno" camina por la misma ruta, invocando a la risa floja a base de chistes de trogloditas de olor televisivo. Harold Ramis no se estruja demasiado los sesos y asume su papel de comparsa en una película que nace de la acumulación atropellada y desaliñada de sketches de especial televisivo navideño que vive en la inopia mirando la jeta cachonda de Jack Black haciendo lo que mejor sabe y del insípido Michael Cera, un actor cuyo éxito reside única y exclusivamente en su perenne jeta de pasamado inexpresiva y perfectamente anodina.

De la química o de la ausencia de ella entre ambos emerge, si es que emerge, el humorismo de esta comedia facilona de chascarrilos inconexos, que explota el filón de cartón-piedra del concepto "Picapiedra" abusando del chiste de brocha gorda y la gracieta cantamañanas. De "Año Uno" son previsibles hasta los gags, porque nos da en la nariz que ya los hemos visto una y mil veces. Película de ésas con 10 minutos de autonomía, la nueva propuesta de Ramis dura lo que un bollo a la puerta de un colegio. Una vez destripado el mecanismo se acabó la gracia. El problema es que el mecanismo es arcaico y anacrónico, y no da juego más allá de la incondicional curiosidad inicial. Risas pues con escaso fundamento indicadas sólo para incondicionales del histríonico Black y del caradepalo Cera.

Últimas películas del director Harold Ramis
Últimas películas del género Comedia