Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
- Marketplace:
- V. Ocasión
- Seguros
- Empleo
- Pisos
- Ofertas
- Ahorro
Enemigos públicos

- Título V.O. :
- Public enemies
- Año de producción:
- 2009
- Distribuidora:
- Universal Pictures Spain
- Género:
- Thriller
- Clasificación:
- No recomendada menores de 13 años
- Estreno:
- 14 de agosto de 2009
- Director:
- Michael Mann
- Guión:
- Michael Mann, Ronan Bennett
- Música:
- Elliot Goldenthal
- Fotografía:
- Dante Spinotti
- Intérpretes:
- Giovanni Ribisi (Alvin Karpis), Leelee Sobieski (Polly Hamilton), Stephen Dorff (Homer Van Meter), Johnny Depp (John Dillinger), David Wenham (Pete), Stephen Lang (Charles), Christian Bale (Melvin Purvis), Marion Cotillard (Billie), Billy Crudup (J. Edgar Hoover), Rory Cochrane (Carter), Stephen Graham (Baby Face Nelson), John Ortiz (Phil)
Sinopsis
John Dillinger es lo que puede llamarse un héroe fuera de la ley. Líder de una banda de gángsters, se ha ganado la simpatía de los ciudadanos estadounidenses por atracar bancos y mantener en jaque a las autoridades. Son tiempos complicados para la economía del país y, aunque las hazañas de Dillinger sirvan para distraer a la población, el agente Melvin Purvis está obsesionado con atraparle. El amor, la traición y el crimen se van a cruzar en el destino de dos hombres que lograron hacer historia.
Michael Mann, realizador de títulos como "El último mohicano", "Ali", "Collateral" o "Corrupción en Miami", deja a un lado la acción vertiginosa y se da un paseo por el cine negro de corte clásico. Basada en hechos reales, "Enemigos públicos" retrata las andanzas de John Dillinger, un delincuente que logró la simpatía de los ciudadanos atracando bancos durante la Gran Depresión de los años 30. Su ajetreada vida sentimental y sus sonadas huidas también dieron mucho que hablar, hasta que un hombre de lo que hoy es el FBI se cruzó en su camino.
El reparto, de auténtico lujo, está presidido por un duelo interpretativo entre sus dos protagonistas. Johnny Depp, al que veremos en la esperada "Alicia en el País de las Maravillas", se enfunda una gabardina y un sombrero de gángster para dar vida a Dillinger, mientras que el actor de moda Christian Bale (Terminator Salvation, El caballero oscuro) se convierte en su peor pesadilla en el papel del agente Melvin Purvis. Junto a ellos destacan la oscarizada actriz francesa Marion Cotillard (La vida en rosa), Channing Tatum, uno de los soldados de "G.I. Joe", o Stephen Dorff (World Trade Center).
Crítica
En Michael Mann se dan cita dos personalidades cinematográficas: por un lado palpita el corazón de un director comprometido hasta el tuétano con los flujos clásicos del cine de género, el thriller fundamentalmente, pero sin despreciar presencias más esporádicas en el cine de aventuras o en el biopic, y por otro el de un sibarita de las nuevas tecnologías, un artista enchufado a la modernidad, que mira el género desde un objetivo alternativo, desde la nitidez granulosa de la alta definición digital, atento a la dimensión existencialista de héroes y antihéroes. Sus criminales son engendros poscontemporáneos, sociópatas del nuevo siglo y sus agentes de la ley inadaptados, individuos amorales que ejercen la violencia legítima con mala conciencia. En "Enemigos públicos" late esta apasionante dualidad con fuerza arrolladora.
Lejos de manipular la imagen para estudiarla en contexto anacrónico del cine de hace medio siglo, Mann busca la textura contemporánea en las raíces temáticas del cine antiguo. En su última película hay un conflicto entre la compostura tradicional del relato arcaico de gángsters, entre el cine negro de Walsh y Hawks y el contraste brutal con el contenido y el continente del neo-noir, en un escenario de violencia desatada, en el que la acción en bruto, el silbar de las balas y el estruendo de la metralla comen espacio a la filigrana del diálogo fino. Es un cine mucho más físico y musculoso, menos sutil, pero igualmente explícito en las bambalinas turbias de la psicología torturada y sociopática de polis y criminales. En "Enemigos públicos" colisionan ambos frontalmente; se citan Walsh y Mann y se van a tomar café mientras elucubran acerca del pasado y el presente del gran thriller americano.
En ese sentido y en otros muchos "Enemigos públicos" es una película muy cinéfila. Pero la cinefilia aquí no es de museo. Mann devuelve clamorosamente a la vida inyectando oxígeno en vena la flema clásica del cine negro, de las películas de gángsteres y asaltadores de bancos sin guante blanco. Desde la diáfana claridad de los contornos que proporciona el rodaje con cámaras alta definición, Mann desmonta los tópicos del cine retro con la clarividencia de los genios. "Enemigos públicos" es al cine de gángsteres lo que fue el "María Antonieta" de Sofia Coppola al cine histórico, una subversión radical de las reglas y de las leyes universales de dos géneros anquilosados en tradiciones atávicas, inmóviles frente al paso del tiempo.
Hay mucho más debajo de ese fascinante juego de espejos en el que se confrontan dos maneras de hacer y mirar cine. Mann explora el auge y caída de un bandido del pueblo, un Robin Hood de la Gran Depresión que no fue sino el tumor social de un tiempo de desazón y desestructuración social. Dillinger era un monstruo, un animal de probeta, retrato en movimiento de un tiempo sólo apto y habitable para las víboras. Mann extrapola sin demagogia la crisis moral de una sociedad enferma que acusa exactamente los mismos males que la nuestra: una crisis financiera global irrespirable, una desconfianza irrecuperable en las instituciones y un odio visceral a la banca como responsable irresponsable del fatídico crack del 29.
"Enemigos públicos" es en todos los sentidos, en contenido y continente, una película conjugada en pasado que habla del presente, la desmitificación en primerísimo plano del mito, la crónica de la crucifixión pública de ese Jesse James de los años 30 que fue John Dillinger (no por casualidad la cinta de Mann se relaciona con el noir de igual modo que "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" lo hace con el western), inmortalizado aquí por un Johnny Depp de Oscar, espina dorsal de uno de los revival genéricos más contundentes y perspicazmente atemporales del cine americano reciente.
Películas más valoradas: Thriller
- Antes que el Diablo sepa que has muerto (2007)
- Una historia de violencia (2005)
- El escondite (2005)
- Femme Fatale (2002)
- Memento (2000)
Películas más valoradas de Michael Mann
- Enemigos públicos (2009)
- Corrupción en Miami (2006)
- El dilema (1999)
- Ali (2001)
- Hunter (1986)






Tiene buena pinta.
¿ Tiene algo que ver este director , con el clásico Anthony Mann ?
enemigo publicos : los policias
Con estos dos grandes actores sólo queda esperar una gran película
Esta semana se puede ir al cine
¡¡¡ No hay peliculas de titiriteros, que bien !!!
Michael Mann siempre es una opcion mas que interesante de ver una pelicula., todo lo contrario que Michael Bay.
Tiene buena pinta y con Johnny Depp por medio...
No me lo creo, cine sin comillas.
Quiero ver la peli donde viven los monstruos" ya!!! cuando la extrenan?
http://www.youtube.com/watch?v=SzMtTr84n-8&feature=related
Una pelicula de Michael Mann solo puede ser buena, viendo su trayectoria. Sobre todo por "EL DILEMA" que no se nombra en el artículo y es su mejor película.
Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios