RAF: Facción del Ejército Rojo

RAF: Facción del Ejército Rojo - Cartel
Título V.O.
:
Der Baader Meinhof komplex
Año de producción:
2008
Distribuidora:
Aurum
Género:
Biográfica
Clasificación:
No recomendada menores de 18 años
Estreno:
13 de marzo de 2009
Director:
Uli Edel
Guión:
Uli Edel, Bernd Eichinger
Música:
Peter Hinderthür, Florian Tessloff
Fotografía:
Rainer Klausman
Intérpretes:
Johanna Wokalek (Gudrun Ensslin), Bruno Ganz (Horst Herold), Martina Gedeck (Ulrike Meinhof), Moritz Bleibtreu (Andreas Baader), Alexandra Maria Lara (Petra Schelm), Nadja Uhl (Brigitte), Niels-Bruno Schmidt (Jan-Carl Raspe), Stipe Erceg (Holger Meins), Jan Josef Liefers (Peter Homann)

Fotogramas de la película

Sinopsis

En la Alemania de los años 70, Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin son las cabezas visibles de una banda terrorista antisistema, la Facción del Ejército Rojo. Creen que la nueva democracia alemana está en manos de personas con pasado nazi y que, además, cuentan con el apoyo del imperialismo americano. Aunque su objetivo es una sociedad más humana, los medios para lograrlo (atentados, asesinatos y revueltas) terminan por deshumanizar a sus miembros, cada vez más activos y numerosos.

Fue nominada al Oscar en representación de Alemania como mejor película extranjera, pero la polémica le acompañó hasta el final por la falta de consenso en su país. "RAF: Facción del Ejército Rojo" es la adaptación de la novela de Stefan Aust, una crónica de los acontecimientos que marcaron el fatídico "Otoño alemán" de 1977: el secuestro de un avión de Lufthansa, los suicidios de los líderes encarcelados de la RAF y el asesinato de la patronal. El terrorismo alemán de esos años no ha sido muy representado en el cine, pero lo cierto es que se convirtió en una gran amenaza para la recién estrenada democracia. Producida por los responsables de "El hundimiento", la película ha sido dirigida por Uli Edel (El cuerpo del delito).

Prácticamente todos los personajes que aparecen en el filme son reales. Los encargados de dar vida a los líderes de la RAF son Martina Gedeck (La vida de los otros), Moritz Bleibtreu (Las partículas elementales) y Johanna Wokalek (Nordwand). Bruno Ganz, que siempre será recordado por su papel de Hitler en "El hundimiento" es un jefe de policía que se debate entre su deber y sus convicciones.

Crítica

Uli Edel es director de pequeña pantalla. Sus irrelevantes incursiones en el cine no hacen sombra a sus aparatosas "superproducciones" catódicas. De hecho es más popular por su adaptación televisiva de, por ejemplo, "El anillo de los Nibelungos", que de incursiones en la gran pantalla tan olvidables como "Última salida Brooklyn" o "El pequeño vampiro". La digresión viene al caso para situar "RAF: Facción del Ejército Rojo" en su preciso contexto de gestación. Edel se muda de formato pero se lleva consigo como lastre todas las muletillas propias del lenguaje telefílmico. Su película, con o sin nominación al Oscar, es eso precisamente, una ambiciosa panorámica extensiva del idealismo radical germano de posguerra en formato panorámico, didáctico y con subrayados para su consumo y digestión por espectadores acomodados en el lenguaje estático e informativo de la TV movie.

Edel vive de las rentas del gran cine histórico alemán que conquista los mercados europeos desde hace un lustro y que se articula como un ejercicio de exorcismo mediante el cual la amordazada mala conciencia alemana respecto al pasado reciente se desentumece al fin a través de el cine que, de este modo, reivindica una posición de estimulante de debate, reflexión y exámenes de conciencia nacionales que estaban pendientes. La punta del iceberg son "El hundimiento" o "La vida de los otros", pero a la sombra de ambas, y de algunos otros ejemplos no menos estimables, abundan sonadas miradas absortas al vacío, películas huecas, ficciones historiadas a vuela pluma y revisionismo oportunista de recorrido corto.

Es el caso de "RAF: Facción del Ejército Rojo", película enciclopédica sobre el naufragio a balazo limpio de una utopía degenerada, de imágenes ultraligeras y mirada obtusa, complaciente y monodimensional al pasado. Edel da cuenta de unos hechos que desglosa en función de un embrollado mecanismo narrativo, trazando aproximaciones acríticas al fenómeno, en plan informativo novelizado, a la manera de un telefilme de dramaturgia raquítica. Son imágenes inertes, ilustraciones tridimensionales y pedagógicas de una historia desplegada en un solo plano, en una única dimensión.

Ideal, supongo, para proyectarla en colegios como actividad extraescolar a modo de introducción a la introducción del problema, del hecho histórico, "RAF: Facción del Ejército Rojo" va de más a menos, acelerando indiscriminadamente el ritmo de la narración, y saltando desde la narrativa lineal y convencional del primer acto al la recapitulación pura y dura condensada en un montaje deslavazado del segundo y la tercero, cuando la película se hunde entre socavones elípticos y las incongruencias de una síntesis meramente documental. Yo prefiero la wikipedia, más que nada por esquivar las casi tres horas de dramaturgia mórbida que encierra la película de Edel. Incomprensible su inclusión en el lote de películas candidatas al Oscar al mejor filme extranjero. A Edel la gran pantalla le viene grande. Quién sabe si fraccionada en dos entregas su última película luciría discretamente en formato miniserie para la pantalla pequeña.

Últimas películas del director Uli Edel
Últimas películas del género Biográfica
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser RAF mataban, pero en sus ideas no estaban desencaminados
1
Avatar genérico
Dice ser RAF mataban, pero en sus ideas no estaban desencaminados, 14.03.2009 - 01.46h

Ya era hora que el realizador de Yo cristina F y ultima salida Brooklyn, volviera a hacer una pelicula interesante, que llevaba años haciendo telefilmes infumables.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos