Arrastra la flecha
a la barra de Windows y accede directamente a 20minutos.es
Cerrar
El desafío: Frost contra Nixon

- Título V.O. :
- Frost/Nixon
- Año de producción:
- 2008
- Distribuidora:
- Universal Pictures Iberia
- Género:
- Drama
- Clasificación:
- No recomendada menores de 7 años
- Estreno:
- 6 de febrero de 2009
- Director:
- Ron Howard
- Guión:
- Peter Morgan
- Música:
- Hans Zimmer
- Fotografía:
- Salvatore Totino
- Intérpretes:
- Oliver Platt (Bob Zelnick), Frank Langella (Richard Nixon), Sam Rockwell (James Reston), Kevin Bacon (Jack Brennan), Michael Sheen (David Frost), Matthew Macfadyen (John Birt), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Toby Jones (Irving Lazar)
Sinopsis
Hace tres años que Richard Nixon se vio obligado a dejar la Casa Blanca por el escándalo Watergate. Alejado de la opinión pública, son muchos los periodistas que se disputan una entrevista suya, pero el ex presidente sólo está dispuesto a ofrecérsela a David Frost, un dicharachero presentador británico. Los dos preparan el encuentro junto a su equipo de confianza: Nixon seguro de que podrá sortear las cuestiones comprometidas y llegar al corazón del público y Frost guardándose un as en la manga.
"El desafío: Frost contra Nixon" narra la intrahistoria de uno de los fenómenos televisivos de los años 70: las entrevistas que el periodista David Frost realizó al ex presidente Richard Nixon poco después del Watergate. Adaptada de la obra teatral de Peter Morgan por su propio autor, la película sigue las horas previas al cara a cara, el trabajo minucioso de los asesores, las expectativas de cada uno de ellos y los inesperados resultados de "la batalla". El encargado de dirigir todo este entramado ha sido el oscarizado Ron Howard (Una mente maravillosa) que vuelve a aspirar al galardón este año como parte de las cinco nominaciones con las que cuenta el filme.
Como él, opta al Oscar Frank Langella (Superman Returns), que da vida a un Richard Nixon experto en la lucha psicológica primero y superado por los acontecimientos después. Su contrincante en la ficción es Michael Sheen (Diamante de sangre), encargado de intentar llevar al ex presidente a su terreno. Entre los asesores de ambos destacan los nombres del también nominado al Oscar Kevin Bacon (Cuatro vidas) y Oliver Platt (El niño de Marte). El reparto se completa con Rebeca Hall (Vicky Cristina Barcelona), Toby Jones (El velo pintado) y Matthew Macfadyen (Un funeral de muerte).
Crítica
El Ron Howard pastelero, sensiblero y afectado (el de costumbre, vaya) está afortunadamente de vacaciones en "El desafío: Frost contra Nixon". El excelente libreto de Peter Morgan y el recital a dúo que se marcan Frank Langella y Michael Sheen escurren holgadamente el bulto de una puesta en escena eficiente y sin brillo, sin lugar a dudas el talón de Aquiles de una, por demás, soberbia sátira política, sulfúrica tragicomedia sobre la naturaleza siniestra del poder que hurga en las mismas heridas, y con instrumentos parejos, del pérfido Giullio Andreotti de "Il Divo" o al cantamañanas George Bush de "W", recientemente emitida en prime time por el canal público.
Radiografía lapidaria y crepuscular del ocaso político y humano del emperador Nixon, la cinta ahonda en el lodazal de la política inmoral, de la filosofía destructora del fin que justifica los medios. "El desafío: Fost contra Nixon", hija como es de su padre (de Peter Morgan hablo), humaniza hasta la indiscreción el perfil histórico del presidente maldito, extrayéndolo de las aguas turbias de la alta política para observarlo enfermo de soledad con la mirada perdida en el horizonte en una plácida y abyecta jubilación en una villa californiana que ni Tiberio en su paraíso de Capri. Morgan procede a la incisión con el mismo bisturí que utilizó para airear el aislamiento hermético y la conciencia torturada de La Reina Isabel de Inglaterra en "The Queen", pero en esta ocasión, no como entonces, hay un antagonista en la persona de David Frost.
El desafío en cuestión es un duelo de titanes librado frente a las cámaras entre dos gigantes de lo suyo, político uno y periodista el otro, en el filo del abismo. Un combate de boxeo en el que el triunfo del uno (la redención de Nixon o el reflote de un Frost metido en un berenjenal que amenaza con consumirlo) implica automáticamente el linchamiento público y el batacazo social del otro. Howard dispone el mano a mano como una contienda pugilística, asalto después de asalto, un intercambio de golpes sin cuartel lúcido y quirúrgico, plagado de líneas de diálogo memorables que se deslizan deesde el centro del cuadrilátero o desde las esquinas del mismo, donde los entrenadores de uno y otro aconsejan el lugar idóneo del cuerpo del adversario al que dirigir el golpe.
La película no carga a cuestas con ni una sola de las restricciones formales del texto teatral, y en ese sentido Morgan y Howard pegan de lleno en la diana en la reconversión de la artillería escénica en artillería fílmica con una ficción extraordinariamente suelta y de agilidad meteórica que dispara a matar haciendo sangre a costa de la profesión periodística y la del político, en un momento de la historia de EE.UU. en el que la televisión y el espectáculo mediático de la política estaba cambiando drásticamente el mapa social en el imperio.
Howard, como no podía ser de otro modo, delega la intensidad del relato en el juego de réplica-contrarréplica y en el titánico encuentro de dos actores, Shhen y Langella, en estado de gracia (ellos mismos protagonizaron en Londres el original teatral de Morgan). "El desafío: Frost contra Nixon" es una gran película que podría ser aún mejor bajo una batuta más dotada que la del rutinario Howard. Al César, sin embargo, lo que es del César, al director de "Una mente maravillosa" le ha salido redondo el híbrido de thriller político y comedia burlesca sobre las sombrías alturas del poder divorciado de la ética, que mezcla con sorna brillante y cachondeo muy serio los entresijos de una ficción con pie y medio en el mundo real y un falso documental con pie y medio en el territorio de la farsa.
Películas más valoradas: Drama
- Cisne negro (2010)
- Film socialisme (2010)
- Mentiras piadosas (2008)
- El discípulo (Jesús, la historia no revelada) (2010)
- Un profeta (2009)
Películas más valoradas de Ron Howard
- El desafío: Frost contra Nixon (2008)
- Una mente maravillosa (2001)
- Un horizonte muy lejano (1992)
- Cocoon (1985)
- ¡Dulce hogar... a veces! (1989)




Esta información sólo puede ser comentada y corregida por usuarios registrados.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios